sábado, 1 de septiembre de 2012
teat BA @@@@ EL VIEJO CRIADO , DE R.COSSA
EL VIEJO CRIADO, DE ROBERTO COSSA – DIR. HUGO ALVAREZ –TEATRO CORRIENTES AZUL
Situado en los confines de la Avenida Corrientes , donde Villa Crespo comienza a convertirse en Chacarita,con un hall de entrada mas bien desanimador, el Teatro Corrientes Azul es una simpatica sala con capacidad media y un buen escenario. Cuenta ademas con la direccion artistica de HUGO ALVAREZ que a juzgar por este espectáculo excelente tiene un absoluto dominio de la direccion teatral y sabe muy bien lo que esta haciendo.
Lamento ahora que una mezcla de pereza por ir tan lejos del centro y desconfianza de que en un lugar tan marginal pudiera estar haciendose teatro de calidad, me hayan impedido ver LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO y EL JARDIN DE LOS CEREZOS, dos de las puestas anteriores del grupo. NO SE PUEDE PREJUZGAR A NADIE EN EL CIRCUITO DEL OFF.
Y lo mas curioso es que como llegue demasiado temparano a la Sala y el boletero no habia llegado tuve el privilegio de que el director en persona me vendiera la entrada y después intercambiar una dialogo bastante extenso donde me conto algunos detalles de la vida del grupo.
VIEJO CRIADO es para algunos la obra maestra de Cossa, que en un tono de parodia pasa revista a 40 años de historia argentina y a la colección de mitos, miserias y frustraciones que se han contribuido a que el pais sea hoy lo que es y no lo que pudo ser.
En un viejo bar que remeda a los de 15 años atrás, dos amigos juegan interminables partidas de truco ( en un momento leen el score y se hace evidente que llevan jugadas nada menos que 250.000 partidas ) mientras inrtercambian historias e impresiones . Afuera , sin que ellos se enteren del todo o le den importancia , la gente ocupa la Plaza de Mayo, se lava las patas en la fuente y exige el regreso de Peron al poder. Uno dice ellos es un boxeador que otrora fue exitoso y que vive planteandose un retorno que el mismo sabe no se producira. El otro es intelectual apegado a los libros y las teorias,q ue recita cada vez que hace un analisis de la realidad circundante, demasiado apegado a ellas y con muy poco respeto por la realidad, al punto que ni el ni su amigo se interesan demasiado por lo que de lo que esta ocurriendo afuera en la Argentina real .
En este mundo autista, irrumpen Carlitos e Ivonne. El , el vivo retrato de un compradrito de años atrás, que ha ido a Paris y ha fracasado y que se desespera por escribir un tango hasta que al final consigue “escribir” uno de los que ya fueron escritos y cantados por Gardel. Trae consigo con el proposito de explotarla sexualmente, a una joven francesa que alega haber conocido íntimamente a Gadel, que fue su primer hombre , y reside en ello y en el ser francesa toda la seduccion que ejerce sobre los hombres deseosos en el fondo de medirse con el MOROCHO DEL ABASTO.
La unica frustración de Carlos en este regreso es que al tocar el timbre de su casa no podra ser recibido por el legendario viejo criado, ya que es una figura que no existe mas, al emigrar la mano de obra domestica barata a los sueldos mejores de la industria.
Y mientras los 4 personajes se embarcan en una expriencia ludica en que reviven el pasado , pasan revista al presente y hacen planes para el futuro , afuera Argentina va cambiando y se suceden los hechos . los bombardeos, a la Plaza de Mayo, la quema de Iglesias, la partida de Peron, su regreso, como una musica de fondo a lo que sucede en el bar.
Es magnifica la direccion de HUGO ALVAREZ que da al texto toda su teatralidad y transita con igual seguridad por los diversos tonos y estilos que nos propone.
Cuenta a su favor con un aflatado elenco en el que se lucen el propio director como el intelectual de bar, CLAUDIO SALAMA en un implacable retrato de su compadrito que vive a la sombra de la imagen de Gardel, LUIS MARGANI como el boxeador retirado y soñador, y FLAVIA VITALE como la joven francesa.
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