sábado, 29 de septiembre de 2012

teat URUG-@@@@ TERRORISMO-COMEDIA NACIONAL

TERRORISMO, DE OLEG Y VLADIMIR PRESNYAKOV, DIR. MARIO FERRERIA COMEDIA NACIONAL URUGUAYA EN LA SALA ZAVALA MUNIZ DEL TEATRO SOLIS Necesario y justo es comenzar este comentario con un voto de aplauso a la Direccion de la Comedia Nacional y a su Comision de Repertorio por la intensa labor que el elenco viene desplegando en las dos ultimas temporadas y por la acertada eleccion de titulos, que combinan textos modernos y textos clasicos, autores nacionales y extranjeros en un nivel de calidad que rescata al Ente del marasmo de elitismo y/o politizacion a que se lo habia sometido en temporadas anteriores. La Comedia, que ha reforzado recientemente su elenco para compensar la salida de grandes figuras que llegaron a la edad tope del retiro ( y que la IMM con mas obediencia al reglamento burocratico que a las razones artisticas se nego a extender ), esta aprovechando su recuperado numero para ofrecer un abanico de espectáculos. Baste decir que en este momento esta presentando dos exitosas versiones de sendas obras de autor nacional ( DOÑA RAMONA, EL TOBOGAN ) y que ahora acaba de estrenar o esta en proceso de estrenar dos obras de autor extranjero, un ckasuco y un texto moderno como este TERRORISMO, que se presenta en la acogedora , elegante y espaciosa sala creada en uno de los subsuelos del Teatro Solis, y que es el ambito ideal para la presentacion de textos que no son de gran apelación publica y que quizas presentados en salas de mayor capacidad producirian el siempre constrangedor espectáculo de salas semi vacias o semi llenas dependiendo del ojo con que se miren las cosas. Los hermanos PRESNYAKOV, rusos, han compuesto un texto inteligente e inquietante donde se trata del tema del estado de terror en que viven las sociedades modernas, un estado que ha sido internalizado y que se permea a las relaciones interpersonales o a las del sujeto consigo mismo, donde la violencia es cada dia mas omnipresente. En sucesivas escenas veremos las historias a veces ligadas a veces no ,de un conjunto de personajes que sufren en carne propia esa violencia que en gran parte esta dentro de si mismos. De entrada en la primer escena tenemos tres pasajeros que esperan infrucuosamente en el estacionamiento de un Aeropuerto poder abordar sus vuelos que han sido cancelados porque el Aeropuerto ha sido evacuado al aparecer un grupo de valijas abandonadas por sus propietarios, que es necesario verificar que no se trae de un mecanismo explosivo. Uno de ellos, el mas nervioso, luego de sufrir por la cita de negocios a la que no podra hacerse presente, resuelve que ya que su vuelo y su cita estan perdidos lo mejor que puede hacer es volver a su casa y reprogramar el uno y el otro. Mientras , en su casa, su mujer se entrega con su amante a un juego sado masoquista que consiste en simular una posesion violenta, con la mujer atada a la cama y amordazada. En un escritorio, mientras, los empleados no salen de su asombro ante el suicidio de una de ellos en el despacho de uno de los Jefes e incurren en todo tipo de agresiones reciprocas. Dos ancianas conversan en una plaza mientras una de ellas vigila a su nietito que se columpia alli cerca , y afloran las situaciones de violencia familiar. La anciana del nietito siente como cada vez es mas dejada de lado y tratada como una molestia y ve acercarse el dia en que sera recluida en un geriatrico. La otra le aconseja hacer lo que hizo ella con su marido.La mejor defensa es un buen ataque, por eso ella lo enveneno y le ofrece el frasquito de veneno para su uso. En el vestuario de un cuartel dos soldados hacen todo tipo de burlas y vejaciones sobre el tercer soldado ,, solo porque es mas debil y mas nuevo, y escuchan de otro soldado que llega la historia de la operación que han debido desplegar hoy ante un edificio que ha explotado matando a varios de sus ocupantes. Entre los escombros se ha encontrado el cuerpo de una atractiva mujer desnuda y sin manos, que fueron luego encontradas en el apto. donde se origino la explosion, atadas a la cama. Aparentemente alguien con toda intencion de matar dejo todas las llaves del gas abierto y un niño que regresaba de la plaza con su abuela y se divertia tocando timbre en todos los deptos. accionno la explosion con la chispa electrica del timbre del depto.. Por ultimo tres pasajeros ( o uno solo que alucina ) tienen una ensa conversación donde el pasajero confiesa que ha sido el quien provoco la explosion, pero los otros lo “calman “ mostrandole que la turbina del avion esta en llamas y pronto moriran ellos tambien, hasta que la llegada de la solicita azafata hace desvanecer la pesadilla. La magnifica direccion de MARIO FERRIRA extrae toda su intensidad al texto sin sacrifica su comicidad, que es muy abundante, y ha obtenido un desempeño colectivo de primerísimo nivel por todo el elenco, al punto que uno se siente culpable por no resisitirse a destacar algunos trabajos individuales como los de LUCIO HERNANDEZ, GABRIEL HERMANO, JUAN WOROBLOV, ROXANA BLANCO. Y si sigo destaco a todos, lo cual quizas sea lo mas logico. IMPORTANTE : espectadores muy sensibles pueden sentirse chocados por la segunda escena protagonizada por LUCIA SOMMER y FERNANDO DIANESI, como los amantes, que es la mas larga escena de desnudo total masculino y femenino que he visto en mi vida y donde ademas se incluye un simulacro bastane realista de relacion genital . En el medio ambiente uruugayo habituado al Teatro y poco pacato esto no creo que produzca una gran reaccion . En otras ciudades provocaria un gran escandalo que garantizaria un inagotable suceso comercial a la obra, que duraria años en cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario