miércoles, 13 de noviembre de 2013

DVD-@@@ MI PARTE DE LA TORTA

MI PARTE DE LA TORTA ( MA PART  DU GATEAU ) DE CEDRIC KLAPISCH – FR 2013

France, la  protagonista, es una mujer divorciada con hijos que vive de su trabajo en una empresa de Dunquerque. Cuando la Empresa  quiebra y cierra despidiendo a todos sus funcionarios, ante la inexistencia de alternativas viables de empleo decide trasladarse a Paris donde sabe que hay aperturas de empleos como empleada domestica para inmigrantes, con una firma que las prepara para trabajar en casas de propietarios muy ricos y les consigue empleo. Los hijos quedan en Dunquerque y los verá sólo los fines de semana.
En la empresa le piden que simule tener un acento extranjero para no ser hostilizada por las otras inmigrantes que son todas extranjeras y que pueden –irónicamente –sentir que las mujeres francesas vienen a robarles sus empleos.
Su rápido aprendizaje del trabajo la lleva a conseguir colocacion en casa de un Ejecutivo de una Corredora de Valores, que está siendo trasladado a Paris desde la Matriz en Londres, para expandir las actividades de la firma en suelo galo.
Al principìo el diálogo no es fácil porque  Steve ( tal el nombre del patrón ) ve todas las cosas del dia a dia hogareño como un engorro al cual no desea dedicar tiempo, y eso incluye a la empleada.
Esta actitud cambia cuando su ex mujer viene en su ausencia y le deja al pequeño hijo de ambos que  según ella él había prometido cuidar durante las vacaciones  aunque ahora no lo recuerda. Steve debe prácticamente implorar a su empleada que cambie su ocupación por la de niñera, en la cual se destaca porque tiene basicamente un enorme cariño por el niño
La relación se va profundizando hasta que se llega a pensar que estamos viendo una versión moderna de La cenicienta, pero no es ese el propósito del film y en los minutos cercanos al final se plantea un tremendo dilema :  Steve conversa mucho con su empleada, cuyas opiniones valora y le explica también cosas relativas a su trabajo que ella no entiende , hasta que le explica como se hace dinero forzando la quiebra de una firma y el ejemplo que escoge es precisamente el de la empresa en Dunquerque.
Un buen libro, que no profundiza demasiado en su tema pero que tiene el coraje de ponerlo sbre la mesa y actores correctos sin particular destaque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario