sábado, 2 de noviembre de 2013

DVD-@@@@ RIO MALDITO






RIO MALDITO  ( MEAN CREEK ) DE JACOB AERORI ESTES- USA 2004

Es muy desanimador constatar que films inteligentes y muy bien hechos como este , no llegan a las pantallas locales o si llegan lo son con una campaña de presentacion tan exigua que son destinados a pasar desapercibidos por los cines. Y el gran publico se pierde de ver lo mas interesante que el cine norteamericano esta haciendo , que son las pequeñas producciones de bajo costo y no las reiterativas y tontan grandes superproducciones en las que lo único meritorio son los efectos eseciales, pero cai no tienen una historia que interese  para contar.
El film se incia con el joven pre-adolescente Sam recibiendo una  brutal paliza de George , el grandote del Colegio por un motivo baladi. Eso inflama a su hermano mayor Rocky que con la colaboracion de sus amigos Scott y Marty elabora un `plan de venganza consistente en llevar a George haciéndole creer que es una fiesta de cumpleaños de su reciente victima en un viaje en bote por el lago y de alguna manera convencerlo de que nade desnudo, huyendo con sus ropas y sometiendolo a la humllacion de tener que regresar a casa completamente desnudo, desde una considerable distancia.
Un primer problema que se plantea es que George acude a la cita con un regalo para el aniversariante y se meustra calido y comunicativo, dejando entrever que su mascara de agresividad oculta alguien que esta herido por el rechazo de los demás que provoca si cuerpo demasiado grande y rpesado en relación a los compañeros de clase.Con excepción de Marty todos quieren desistir del plan, y este finalmene cede. Pero el juego “ verdad o consecuencia “ al que se dedican  inmediatamene para matar el tiempo trae a luzla confesión del plan para esa tarde y George reacciona retornando a la agresividad, muy especialmente contra  Marty cvuyo padre se suicido con un tiro en la boca y  Clyde, ridicularizado por que sus padres son una pareja de gays.
La discusiln se vuelve mas y mas violenta hasta que ocurre un terrible accidente y todos ahora enfrentan el dilema de asumir las consecuencias o literalmente echarle tierra encima a lo sucedido.
El film se cierra con puntos suspensivos dejando a la imaginación de cada espectador queocurrira después.
El libro es magnifico, con un perfecto dominio de las situaciones , y esta bellamente filmado incluyendo algunas tomas del paisaje agreste del rio que son una atraccion en si mismas.
Pero el punto fuerte son los jóvenes actores que tienen un desempèño ejemplar, jugando sus personajes con intensidad y naturalidad, en un gran trabajo colecitvo.

RORY CULKIN  es Sam, CARLY SCHROEDER  es Millie su inteligente y sensible “ casi novia “, TREVOR MORHAN  el hermano, y RYAN KELLEY y SCOTT MECHLOWICZ  son sus amigos. Especial destaque ara  JOSH PECK en el mas complejo papel de George






No hay comentarios:

Publicar un comentario