domingo, 5 de enero de 2014

dvd-@@ DOS EN LA CARRETERA

DOS EN LA CARRETERA ( PRINCE AVALANCHE ) DE  DAVID GORDON GREEN- LIBRO DEL DIRECTOR  Y  HAFSTEINN GUNNAR SIGURÐSSON BASADO EN EL FILM             “EITHER WAY “          ( ISLANDIA )

Salvo en los bolsones más cultos de las grandes ciudades ( NY,LA; S.Francisco ) el espectador medio norteamericano es muy resistente a ver películas habladas en otro idioma que lo obligan a leer los subtítulos. Por razones que ignoro la exhibición de los films hablados en idiomas extranjeros doblados por actores locales tampoco ha resultado ser solución.
De allí que haya sido un hábito frecuente de la industria norteamericana comprar los derechos de adaptaciones de films que han tenido suceso en el exterior para hacer una versión local, que no solo es la versión traducida sino que incluye a veces importantes transformaciones en el libro original para americanizarlo En general todas estas versiones anfibias han resultado en films sustancialmente inferiores a los originales, cuando no en films sencillamente intolerables. Y no acierto en este momento a recordar una exepción pero indudablemente debe existir.
El presente es una adaptación de un film minimalista rodado en Islandia, que se extendía por 84 minutos.
Quizás esté aquí uno de los principales errores de esta versión norteamericana que supera incluso la duración del film original y  prolonga la acción por largos 90   minutos cuando realmente no hay una historia para contar que ocupe todo ese tiempo.
Alvin,un trabajador encargado de reparar y señalizar una carretera que atraviesa un bosque recientemente consumido por el fuego y que está volviendo lentamente a la vida, ha conseguido que la empresa contrate  para trabajar como su asistente a Lance , hermano de su esposa. A lo largo de la ación del film donde prácticamente nada pasa, asistimos a una serie de enfrentamientos entre ambos personajes donde ambos sacan a luz sus respectivos problemas emocionales. Lance, fogoso, joven, hiperactivo sexualmente al  punto de tener que masturbarse cada noche en la tienda que comparte con Alvin cuando éste duerme, tiene toda una serie de problemas de relaciones frustradas o de rechazos a sus avances y sobre el final recibe la intranquilizadora noticia de que una amante ocasional de 47 años con la que ha tenido un par de relaciones sexuales en noches en que no había otra cosa disponible, ha quedado embarazada y pretende no abortar y que él asuma las consecuencias. Alvin tiene un único problema que es el amor total por su esposa, que se distancia cada vez más porque no puede soportar el trabajo que tiene que lo obliga a permanecer largos periodos de su vida lejos de casa.

A pesar de la notable actuación de PAUL RUDD  , irreconocible en la transformación que ha asumido para servir a su personaje,  el efecto general que el film produce es el del tedio. Me gustaría mucho ver el film original para ver hasta qué punto esto ocurría desde el principio o es obra de una desafortunada adaptación. Pero me quedaré con la duda porque seguramente no será distribuido por estos lares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario