jueves, 9 de enero de 2014

dvd=@@@ MIENTRAS AGONIZO

MIENTRAS AGONIZO ( AS  I  LAY DYING ) DE  JAMES FRANCO –LIBRO DE JAMES FRANCO Y MATT RAGER SOBRE LA NOVELA DE WILLIAM FAULKNER –USA 2013

Faulkner ejerce una indisimulable atracción sobre Franco, que se encuentra filmando una versión de nada menos que EL SONIDO Y LA FURIA.
Franco, que saltó a la fama como el amigo del HOMBRE ARAÑA  en los films de la serie, ha sido una presencia inevitable en Hollywood donde ha tenido una activísima participación como actor, al principio por su magnetismo personal ( es considerado, sin ser particularmente bonito, uno de los actores jóvenes con mayor sex appeal en la industria ) hacia papeles de mayor interés como actor. Y llego a ser el presentador ( no muy exitoso ) de una ceremonia de entrega de los Oscars.
Pero Franco quiere realmente ser un artista y no meramente un rostro atractivo. Ha seguido cursos universitarios, dando origen a polémicas por las facilidades que se le han concedido para que pueda a la vez estudiar y filmar ), es profesor de arte dramático en una universidad de NY y ha filmado unos 10 films como director, de los cuales éste es uno de los últimos.
A mí el film me dejó perplejo por un lado por la estupenda creación de ambientes y de personajes, por otro por la dificultad de entender los eventos y a menudo hasta los parlamentos que pronuncian los actores. Culpé en principio a la traducción, a la imposibilidad de seguir los diálogos originales por el espeso acento sureño de los intérpretes, Franco incluído y a mis limitaciones como espectador.
Hasta que leí un comentario firmado por un Profesor de Literatura, que              “ confiesa “ que el libro de Faulkner es su libro favorito, que fue al cine esperando un desastre, y que para su sorpresa se encontró con una perfecta adaptación de una narrativa que es compleja, a menudo oscura y que seguramente desorientará , como el libro, a la mayoría  de los espectadores que simplemente ni entenderán de qué se trata y saldrán del cine detestando al film y al libro.
Uno y otro se toman su tiempo para narrar una historia simple, la anunciada muerte de la matriarca de una familia de trabajadores rurales de muy bajos ingresos y los sacrificios que tienen que realizar para cumplir con la promesa que le hicieron de que sería enterrada en la ciudad vecina de Jefferson distante un  par de días de viaje a caballo
Es asombroso el trabajo de dirección de actores de Franco que logra actuaciones ejemplares, de esas donde el actor parece desaparecer detrás del personaje de  TIM BLAKE NELSON  como el padre, BETH GRANT  como la madre que fallece tras larga agonía esperando que estén dadas las condiciones para su muerte, y AHNA (sic) O REILLY como la hija.














No hay comentarios:

Publicar un comentario