domingo, 26 de enero de 2014

teat- @@@ EL COMITE DE DIOS




EL COMITÉ DE DIOS, MARA ST GERMAN- ADAPTACION Y DIRECCION DE DANIEL VERONESE –TEATRO  EL PICADERO


A juzgar por las  dos obras suyas que se han estrenado en BA , Mara StGerman tiene un profundo interés en temas médicos y además tiene conocimientos como para escribir sobre el tema. En su obra anterior nos sumergía en los días finales de la vida de SIGMUND FREUD afectado por un cáncer de boca  que lo había dejado sin el techo de la cavidad bucal que debía ser reemplazado para comer, para hablar por una dolorosa prótesis. En la  versión vista en BA con una tremenda actuación del protagonista ,había escenas de una intensidad tal que era difícil asistir a ellas hasta el final y no sucumbir al deseo de alejarse de algo tan doloroso.
Aquí las cosas no son tan emotivas y el conflicto se plantea a  nivel intelectual.
El tema son los trasplantes
Cada año en EEUU 70.000 nuevos pacientes entran en la lista de espera pata obtener un trasplante de corazón. Como los donantes no superan  los 10.000 muchos permanecen años llevando una vida limitada mientras esperan el llamado mágico de que tienen que correr al hospital para internarse y recibir el trasplante. Alrededor del 50% de los pacientes mayores de 65 años ( que son por otra parte los más comunes en la lista ) acaba muriendo en la espera. En el caso de los niños este porcentaje se eleva al 75%
Hay una notoria escasez de donantes que en gran medida se debe a que las personas no han meditado sobre el problema y no se han tomado  el trabajo de ir a la autoridad sanitaria a registrarse como donantes, y las familias sorprendidas en un momento de dolor  se resisten a donar el corazón pues ello implica interrumpir la vida asistida de un paciente que está en estado vegetal o donar en caliente el corazón de alguien que murió recientemente  , ya que el corazón tiene una sobrevida muy breve fuera del cuerpo
En algunos países  ( Uruguay, por ejemplo )se ha cambiado la legislación de manera que se presuma que todo ciudadano  que fallece es donante salvo que se haya tomado el trabajo de ir a la autoridad sanitaria a registrarse como no donante. Esto ha despertado la ira de los sectores más conservadores de la sociedad que consideran que esta ley viola el sacrosanto derecho de propiedad ya que le retira al indivíduo el derecho de disponer de su  pripio cuerpoikp, y lo mismo hace con el derecho de sus herederos que serían los dueños legítimos del cuerpo cuando su propietario fallece. Es según muchos una ley comunista  ( ¡!?? )ya que nos quita la propiedad sobre nuestros cuerpos y se los entrega al Estado. En algunos casos se han llevado adelante campañas mediáticas contra la ley, difundiendo la creencia de que pacientes de un hospital tendrían su muerte acelerada cuando hay en la lista de espera algún paciente poderoso
La obra trata de un conjunto de médicos de un hospital cardiológico ( el Comité del título ) que ante la aparición de un corazón apto para trasplante deben examinar la lista de pacientes que tienen ( por lo visto en EEUU la lista de espera no ha sido unificada como por ejemplo en Argentina, y cada hospital tiene su propia lista )
En el curso de la discusión se manejarán datos sobre cada uno de los pacientes, se evaluarán las probabilidades de suceso de cada operación ( los médicos son muy renuentes a tratar casos graves porque `pueden morir y perjudicar el índice de éxitos del Hospital ) y aflorarán algunos problemas individuales de los médicos. La piedra del escándalo es un joven de 21 años que ha ingresado en estado grave y necesita un trasplante, y que es hijo de un multibillonario que ha mandado una carta al Hospital indicando que “ independientemente de lo que se resuelva sobre mi hijo “ ( ja! ) está dispuestio a sugerir a su Fundación ( como si no mandara en ella ) que haga una donación de 50 millones de dólares al Centro , que permitirían al mismo una postergada modernización y ampliación convirtiéndolo en uno de los centros más modernos del país. Hay quienes no dudan un minuto en  saltearse la lista de espera y acceder a lo solicitado dada la importancia para el Centro ( y para el prestigio ulterior de los médicos) de un tal donativo . Y hay quienes votarían en contra precisamente porque se sienten chantageados y su reacción a la presión es hacer lo contrario a lo que se les pide, una actitud noble y principista que acaba sin embargo con la chance del  CEntro crecer y dar una mejor atención a la comunidad.
Hay por fin el caso del Presidente del Comité  sujeto a una presión aún  más sutil. Aunque casi nadie lo sabe, está muriendo de un cáncer de estómago con metástasis y no tiene más que 6 meses de vida por delante,Y el billonario benefactor le ha prometido si salvan a su hijo que hará un nuevo pabellón del Hspiutal que llevará su nombre,
En el curso de la discusión afloran algunos otros problemas personales de los médicos . Hay una paciente que ha intentado suicidio y una de las doctoras que ha perdido recientemente su hija debido a una overdosis, se coloca en contra de ella. Hay un paciente que por ser negro suscita rechazo de uno de los médicos. Hay otro que sufre de AIDS y por ello atrae el rechazo disimulado bajo el concepto de que sus chances de sobrevivir a la operación son bajas porque vive solo y no tendrá adecuado seguimiento familiar,.
La obra es interesante y por ello me he extendido, pero está lejos de ser perfecta. Yo creo que es demasiado visible la mano del autor que ha acumulado en una sola sesión todos los casos y todos los prejuicios que pueden presentarse, debiendo resolver en pocas palabras el conflicto central que es el de ceder o no a la presión del dinero y alterar o no la lista de espera para beneficiar al billonario heredero enfermo.
La dirección de VEronese es correcta y obtiene buenas actuaciones de un elenco capaz, pero le falta nervio, le falta tensión a los diálogos  ( yo creo , sin conocer la obra, que  ha sido  abreviada por la adaptación privándola de un  mejor desarrollo de los conflictos )

Destaque para GUSTAVO GARZON  en el difícil papel del Presidente del Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario