·
No puedo
decir que esté decepcionado con el resultado de los Oscars porque nunca me hice
demasiadas ilusiones al respecto. Ni cabe hacérselas dados los
antecedentes y la forma en que se
deciden los premios. Por si alguien no se ha enterado todavía , no hay un “
Jurado de los Oscars “ El premio es decidido por los asociados a una Institución
privada pomposamente autodenominada ACADEMIA
( en realidad no tan pomposamente porque en inglés la palabra
ACCADEMY no tiene el prestigio que tiene la palabra escogida como traducción en
español, que hace pensar en una Institución de Enseñanza, cosa que por cierto
la “ Academia “ no es, pareciéndose más a un Sindicato o a un Club Social.
·
El premio
se dirime en 21 ruedas de votación de los Socios. En la primera cada miembro
vota por candidatos sólo en la rama de actividad que ejerce. Los directores
votan en directores, los actores en actores, etc. Técnicamente parece una
elección más seria que la de la segunda vuelta donde todos votan por todo. Pero
no lo es del todo. Inciden las campañas publicitarias de los Estudios, que
llaman a los votantes, distribuyen regalos disimuladamente . E inciden los
odios y amores que hay en esa gran aldea que es Hollywood.
·
Diría que
de hecho es un milagro que el electo como mejor efectivamente lo sea.
·
Hay una
larga lista de desencuentros entre el Oscar y la calidad. Baste decir que EL
CIUDADANO ( CITIZXEN KANE ) considerado por la gran mayoría de la crítica
internacional y buen parte del público aficionado ( yo entre estos últimos ) LA
MEJOR PELICULA DE LA HISTORIA DEL CINE, no ganó el Oscar . Lo perdió para QUE VERDE ERA MI VALLE, un film hermoso
pero menor de JOHN FORD -. Y que ORSON WELLES
tampoco ganó el premio de Mejor
Director.
·
Y mientras
Cuaron se retira orgulloso a su casa habiendo ganado el Oscar de Mejor Director
por dirigir un film decididamente menor como GRAVEDAD que hubiera sido un
escándalo que ganara el premio a Mejor Film, quizás tenga tiempo de meditar que
los siguientes directores jamás ganaron un Oscar ORSON WELLES, CHARLIE CHAPLIN,ALFRED
HITCHCOK, STANLEY KUBRICK, SAM PECKIMPAH,SIDENEY LUMET, . Que JOHN WAYNE le ganó el Oscar a JON VOIGT y DUSTIN
HOFFMANN memorables en MIDNIGHT COWBOY.
Que ELISABETH TAYLOR tuvo dos Oscares
mientras nunca lo ganaron GRETA GARBO, DEBORAH KERR, GLEN CLOSE.
·
Y NO
ENTREMOS A HABLAR DELOS INTERPRETES QUE LO RECIBIERON POR EL FILM EQUJIVOCADO,
COMO FORMA DE COMPENSArLOS POR ALGUNA INJUSTICIA PREVIA
Pese a todo ello el Oscar es el premio mas convocante
, que mayor poder tiene sobre la taquilla ( un film que ganó un Oscar podrá o
no convertirse en un suceso de público pero como mínimo tiene su estreno
mundial garantizado ) Esto es un tributo
a la importancia que la industria norteamericana tuvo en el cine, que hoy se ha
deteriorado bastante con la especialización en films para niños y adolescentes
en 3D, que es la que concentra los mayores recursos. Y es un tributo al talento
de marketing de los americanos, que no sólo le venden hamburguesas de 4ta a países
que las producen bien mejores,. Todo el ceremonial de la entrega de los premios
. comenzando por el suspenso del anuncio anticipado de las nominaciones, la
forma de darlos a conocer y últimamente la
trasmisión televisiva a todo el mundo de la ceremonia, han sido imitados por
otras premios probablemente más significativos desde el punto de vista
artístico pero mucho menos publicitados como los GOLDEN GLOBE, BAFTA,CESAR,
GOYA, OSOS DE ORO DE BERLIN, LEON DE ORO DE VENECIA, CONCHA DE ORO DE CANNES -
QUE PASO ESTE AÑO ¿?
MEJOR FILM – Fueron postuladas 10
películas. DE ellas sólo 2 y media merecían estar en la lista : EL LOBO
DE WALL STREET , NEBRASKA y hasta cierto
punto DALLAS BUYERS CLUB—Los otros eran films correctos pero nada destacados.
Siempre se supo que lo ganaría DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD porque era lo políticamente
correcto especialmente en este año que se cumplía el 75 aniversario del Oscar a
LO QUE EL VIENTO SE LLEVO por muchos criticada como una película racista. YO
HUBIERA VOTADO EN NEBRASKA.
MEJOR ACTOR – Yo huiera preferido a LEONARDO DI
CAPRIO pero MATTHEW MCCONAUGHEY estuvo excelente también,. Simplemente creo que el
personaje de Di Caprio era más complejo , más difícil,más contrastante con la
personalidad del actor y más demandante en lo emotivo. Los votantes creo que se
impresionaon mucho con el espectacular cambio
de apariencia del ganador, que llegó a perder buena parte de su eso arriesgando
su salud para componer un personaje afectado por SIDA. Tambíén hubiera estado
en buenas manos el Oscar si lo hubiera ganado BRUCE DERN por NEBRASKA. . Los otros dos tenían
actuaciones menos marcantes. DI CAPRIO
parece no despertar mucha simpatía entre los votantes, principalmente
por su reciente pasado de adolescente engreído, barullento y depredador.
MEJOR ACTRIZ
Absolutamente justo el premio a CATE BLANCHETT por su memorable actuación por BLUE
JASMINE ( que entre paréntesis debió ser
candidata a mejor film guion y dirección pero WOODY no parece ser muy popular
en Hollywood quizás por su tempestuosa vida personal. )
MEJOR ACTOR DE REPARTO Me parece muy justamente premiada la
impresionante labor de JARED LETO aunque JONAH HILL y FASSBAENDER tenían lo suyo.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – Para mi la mejor actuación
fue la de JENNIFER LAWRENCE , pero
teniendo en cuenta que el año pasado había ganado precisamente el mismo premio
puede haber sido justo dárselo a otra y la ganadora bien lo merece.
MEJOR DIRECTOR – Debió ser SCORCESE o en su defecto
ALEXANDER PAYNE por NEBRASKA. Pero CUARON hizo méritos por ganarlo sacando
adelante un film que casi no tenía guion, de tan endeble que era.
MEJOR FILM DE HABLA NO INGLESA – Sólo vi 2 hasta ahora
: el ganador y THE HUNT . De lejos THE
HUNT era mejor film
MEJOR GUION ADAPTADO – Curioso que hayan premiado el
guión de DOCE AÑOS…. Que era lo más flaco que tenía el film. Para mí era BEFORE
MIDNIGHT de lejos.
MEJOR GUION ORIGINAL – por su originalidad yo también se
lo hubiera dado a HER , pero todos los otros
tenían meritos para ganar el premio
No hay comentarios:
Publicar un comentario