Cuando
vivía en Río, mis amigos cariocas no podían creer lo que oían cuando decía que
una de las cosas que más extrañaba e Montevideo era el Carnaval. Creían que era
una gozaçao mia ( tomada de pelo ) ya que yo tenía una bien ganada fama de
gozador.
Estaba
viviendo en la ciudad con el Carnaval más famoso y opulento del mundo ( según
las malas lenguas profusamente subvencionado por los delincuentes que dominan
los morros ) y tenía el atrevimiento de tener nostalgia del Carnavaal de una
humilde ciudad, que a lo sumo podría ser atracción para los porteños a los
cuales diversas dictaduras con sus prohibiciones de uso del derecho de reunión,
le habían matado el carnaval, ya de por sí no muy fuerte .
Pero era la
pura verdad y el secreto está en la diferente naturaleza del Carnaval.
El de Rio,
fabuloso, vistoso, es una sucesión de desfiles en los cuales cada comparsa debe
ilustrar el tema elegido. A mi personalmente me resulta aburrido y las dos
veces que fui acabé quedándome dormido luego del tercer conjunto, porque más
allá del cambio de ropas y de carros en esencia el espectáculo es siempre el
mismo. Sólo una vez ví algo qe realmente me interesó cuando una comparsa rompió
con todos los tabues y puso en escena a los miserables y su pobreza. Fue un autentico
shock para todo el mundo.
El Carnaval
del Uruguay es más un fenómeno teatral. Diversos grupos realizan espectáculos
teatrales que presentan en tablados y clubes barriales y en el TEATRO DE VERANO donde es el concurso oficial y donde más se
matan por brillar. Hay un premio grande para la mejor agrupación y uno menor
para la segunda. Y la decisión, siempre controvertida como el fallo de un juez de
fútbol, corresponde a un Jurado que es nombrado por la Municipalidad , que es
por otra parte la dueña del Teatro.
Hay 5 categorías
diferentes de conjuntos y los integrantes compiten con los demás conjuntos de
su categoría. Esto es hay 5 triunfadores. Y adicionalmente se elige entre esos
5 el mejor espectáculo del Carnaval.
Las
caegorías son : NEGROS Y LUBOLOS ( HOY POR RAZONES DE LENGUAJE POLITICAMENTE
CORRECTO SE LLAMAN SOLO “
COMPARSAS “ ), REVISTAS, MURGAS , HUMORISTAS Y PARODISTAS.
Las
comparsas son las que tienen el espectáculo más tradicional, el carnaval
auténticamente negro, con música de candombe, redoblar de tambores, el escobero
y la mama vieja. Por eso son las que han evolucionado menos, de apegadas a la
tradición que forzosamente están porque el reglamento del concurso les deja pocas
alternativas. En algunos carnavales algunos conjuntos han tratado de
revolucionar la categoría introduciendo historias. Hubo una un par de carnavales
atrás que hizo la historia de un jugador de fútbol negro nacido en la villa,
que subyugó a Europa con su arte, fue imensamente rico con las mujeres
postradas a sus pies, y al cabo de unos años volvió al Uruguay pobre, viejo y
sifilítico. El Estado tuvo piedad de él y le dio un empleo publico de esos en que la única obligación es firmar diariamente
la asistencia y cobrar el sueldo a fin de mes. Acabó muriendo en un asilo. El
espectáculo era brillante y tenía sobre el final algunos momentos de gran emoción-
La época de oro de las comparsas se produjo cuando un par de vedettes venidas
de Brasil encabezaron conjuntos impactando a todos por su escultural fisico, el
ritmo endiablado de sus movimientos ( el
candombe es primo hermano del samba )y la audacia de su vestimenta que dejaba
ver mucho más que lo que la entonces pacata
ciudadania oriental estaba habituada a ver.
Las
revistas son en el fondo lo mismo pero sin la marca del negro. Se bailan
diversos ritmos ( es requisito ) y se entretejen algunas breves escenas
humorísticas entre música y música. Es un género que demanda un gran despliegue
visual en vestimentas y decoraciones lo
cual ha hecho que últimamente esté de capa caída porque las esponsorizaciones
son difíciles de conseguir.
La
categoría MURGAS es la más sencilla. Es
un grupo de hombres ( ahora el reglamento demandó la presencia de una cuota de
mujeres proporcional al número total de integrantes ) que se juntan para cantar.
Lo hacen exhibiendo voces en la frontera
de lo lírico , con gran uso de los
sobreagudos, abundando además el canto polifónico. Las letras son en general
hipercríticas hacia todo : la sociedad y sus hábitos, los políticos , el
gobierno. Hace un par de años una murga presentó una reunión de presidentes del
Mercosur con una impagable caricatura de un Lula excedido de cachaça y
corriendo atrás de las mulatas .
Los humoristas y los parodistas tienen espectáculos bastante
próximos siendo que ambos narran una historia y lo hacen desde un punto de
vista humorístico. Sólo que en los parodistas las historias son tratadas de ua
manera más integral ( cada con junto presenta dos parodias ) y no excluyen
momentos de emoción. Los humoristas está en vías de desaparición, de hecho y
cada vez hay menos con juntos que se presentan.
Este año el
ganador de la categoría parodistas y del mejor espectáculo fueron los parodistas
ZINGAROS que presentaron una parodia de
AMADEUS con un gran despliegue escenográfico, un humor corrosivo y escenas
bastante comprometidas de canto ( se llega a cantar un trozo del aria de la
REINA DE LA NOCHE si bien en clave humorística y trasportada un tono hacia
abajo- y es un hombre el que lo hace )
Uno de los
recursos mas graciosos del carnaval y de los parodistas en particular, viene de
la época en que el Carnaval era cosa de hombres, donde no se veía bien que
hubiera mujeres en los conjuntos, que viajaban en camión cerrado de un tablado
a otro, se vestían y desvestían en la
parte trasera del tablado sin que hubiera lugar a privacidad, etc .Esto llevaba
a que necesariamente los personajes femeninos fuean representados por hombres ,
lo cual llevaba a momentos de irresistible hilaridad. Tan es asi que aun hoy en
que por ley hay cuota de mujeres, los principales papeles femeninos siguen
estando en manos de hombres.
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