miércoles, 24 de enero de 2018

cine-@@@@ THE DISASTER ARTIST






THE DISASTER ARTIST  ( exhibida con el título original sin traducir ) DE JAMES FRANCO – GUION DE SCOT NEUSTADTER Y MICHAEL WEBER BASADO EN EL LIBRO DE TOM BISSELL Y GREG SESTERO- USA 2017
NOMINADA PARA EL OSCAR DE MEJOR GUION ADAPTADO- GANADORA DEL GOLDEN GLOBE A MEJOR ACTUACION Y NOM INADA PARA EL DE MEJOR FILM – GANADORA DEL PREM IO DEL ACTORS GUILD A LA MEJOR ACTUACION MASCULINA- PREMIADA COMO LA MEJOR ACTUACION DEL AÑO POR EL LONDON CRITICS CIRCLE   VARIOS OTROS PREMIOS DE ASOCIACIOES DE CRITICOS PRINICPALMENTE PARA JAMES FRANCO COMO ACTOR Y PARA EL GUION

ESTRENADA EN ARGENTINA, BRASIL PERU MEXICO Y URUGUAY

JAMES FRANCO  ha tenido una excelente idea de filmar cómo se gestó THE ROOM , que ha sido definida como  LA MEJOR MALA PELICULA JAMAS FILMADA .
El film gira en torno de la extraña personalidad de TOMMY un misterioso actor de edad indefinida, nacido no se sabe bien donde ( hay indicios de que nació en Polonia ), y titular de una fortuna aparentemente ilimitada, que tiene un altísimo concepto de su talento como artista, que infelizmente el mundo no comparte.
En el comienzo del film Tommy conoce en una clase de Teatro a Greg, un aspirante a actor mucho más joven que él, que queda encandilado por su personalidad extrovertida , aparentemente segura de si misma. Greg que es profundamene tímido le pide estudiar algunas escenas juntos para trabajar su timidez actoral. Tommy lo somete a una verdadera prueba de fuego obligándolo a recitar con él en voz alta una escena de SHAKESPEARE en medio de un restaurante repleto de clientes. La amistad de Greg parece disparar la adrenalina de Tommy, que concibe nuevos ambiciosos proyectos e invita a su amigo a irse a LOS ANGELES donde él tiene un depto. que usa a veces , y tratar de entrar en el mundo cinematográfico.
No les va demasiado bien, pero Tommy concibe entonces un proyecto ambicioso : escribir un guión y luego filmarlo teniendo como personajes principales a él y a Greg.
Es el comienzo de la locura que es la filmación con todas las extravagancias de Tommy que generan estupor  entre los técnicos que ha contratado para asistirle.
Hasta que finalmente el film completado es estrenado en gran estilo en Hollywood, y el público toma como una comedia lo que fue concebido como un drama , rie a caracajas con las “ ocurrencias “ del film y aplaude entusiastamente al final a unTommy que pasa de la depresión de que se rían de su obra al entusiasmo de que ha obtenido un éxito.
El film de hecho fue un rotundo fracaso, exhibiendose dos semanas en el cine de estreno sólo porque Tommy pagó para ello en la loca esperanza de que obtuviera premios de la Academia..
Con el tiempo el film fue adoptado como cult movie, es exhibido en trasnoches para jóvenes que se lo saben de memoria y llevan adelante verdaderas performances interactivas recitando los parlamentos del film a coro con los actores en la pantalla.. En esta nueva carrera el film se ha convertido en un excelente negocio que ha cubierto con  holgura su presupuesto inicial y está produciendo lucro.
Franco se ha rodeado de sólidos artistas, comenzando por los autores del excelente guión y da meustras de continuar en ascenso en su carrera como director. Pero nada es comparable a su fantástica labor como actor prersonificando al protagonista, con su locura,  su inseguridad  y el ambiguo sentimiento que lo une a su amigo Greg, que lo lleva a ver como una traición de su parte todo intento de tener una vida propia. Comenzando por la vida emocional, que lo lleva a reaccionar con extrema violencia cuando Greg le comunica que ha decidido mudarse y vivir con su novia.
A su lado DAVE FRANCO ( hermano de James ) logra una intensa actuación, en un personaje que pasa gradualemtne del deslumbramiento a la decepción y la pena.
Sobre el final  , luego del THE END se pasan algunas escenas del film original con cuadro dividido con las mismas escenas del film actual, mostrando su similitud y la fantástica transformación física de Franco que realmente logra parecerse al Tommy real.

OBS. TANTO EN BUENOS AIRES COMO EN MONTEVIDEO EL FILM TIENE UNA DISTRIBUCION PRECARIA QUE LO CONFINA A UNA UNICA SALA ALEJADA DEL CENTRO Y CON UN UNICO HORARIO DE PASE Y NULA PUBLICIDAD PREVIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario