miércoles, 24 de enero de 2018

cine-@@@@ TRES ANUNCIOS SOBRE UN CRIMEN













TRES ANUNCIOS SOBRE UN CRIMEN (THREE  BILLBOARDS OUTSIDE EBBING , MISSOURI ) DE MARTIN MC DONAGH SOBRE GUION PROPIO – UK / USA 2017
GANO LOS GLOBOS DE ORO DE MEJOR FILM,GUION,  ACTRIZ DRAMATICA, ACTOR DE REPARTO DRAMATICO ( ROCKWELL) LOS BAFTA DE  FILM, GUION Y ACTRIZ , LOS ACTOR GUILD AWARDS DE FILM ACTRIZ Y ACTOR DE REPARTO ( ROCKWELL), LOS BRITTISH INDEPENDENT FILM AWARDS  DE FILM, GUION, ACTRIZ Y ACTOR DE REPARTO ( HARRELSON ) Y UNA INTERMINABLE LISTA DE OTROS PREMIOS
NOMINADA PARA EL OSCAR DE FILM,GUION,ACTRIZ ACTOR DE REPARTO ( ROCKWELL Y HARRELSON )

ESTRENADA EN MEXICO BRASIL ARGENTINA PARAGUAY Y URUGUAY
Ha sido señalada con justicia como uno de los films con el guión más perfecto de los últimos tiempos. Un conjunto de personajes, cada uno de ellos tratado con suma profundidad sicológica ( hasta los más incidentales ) participan de un drama con ribetes de comedia ( muy al estilo de un film anterior del director  “EN BRUJAS” ), que precería no tener una idea a comunicar salvo narrar una buena historia, pero que sobre el final, precisamente un personaje secundario  ( la segunda mujer del marido de la protagonista ) en una frase define lo que hemos visto : hay que dejar pasar el odio si queremos  vivir.
Porque el odio se sienta de entrada en los personajes.
El odio justificado de Mildred , cuya hija ha sido violada y asesinada meses atrás en una carretera vecinal del pueblito donde vivían, sin que las investigaciones hayan progresado, y que decide expresarlo contratando 3 carteles de anuncios en la carretera en los cuales  se interpela al Sheriff del pueblo por su inacción. Un odio que tiene una alta dosis de complejo de culpa, ya que la noche de los hechos Mildred tuvo una discusión con su hija a quien no quiso prestar el auto ni darle el dinero para un taxi, y ella se  retiró airada diciendo que iría al baile caminando precisamente por la carretera donde la asesinaron .
Este odio de Mildred despierta el odio nada difícil de surgir del policía Dixon, un hombre violento con   antecedentes de haber golpeado brutalmente a un detenido negro, que es profundamente racista e inclinado a beber de más, además de tener una vida personal ambigua, ya que vive solo con su madre y a los 40 años no ha formado familia,  insinuándose que puede muy bien tener un problema de identidad sexual. Odio del pueblo que reacciona coléricamente contra Mildred por los carteles, ya que el Sheriff es una persona afable, justa y respetada y no se considera justo que sea atacado de esa manera, un odio que se descargará en el Colegio sobre el otro hijo de Mildred, y que se agravará considerablemente cuando por razones de salud ( cáncer de páncreas ) el Sheriff decide poner fin a su vida y todo el pueblo culpa a los carteles y la humillación que de ellos se derivaba.
Brillantes diálogos, personajes absolutamente creíbles y con una buena dosis de profundidad sicológica y un excelente elenco donde brillan :  LUCAS HEDGES como el hijo ( actor que ya fue nominado para el Oscar por MANCHESTER BY THE SEA ) CALEB LANDRY JONES como el encargado de la Agencia de Publicidad y por sobre todas las cosas WOODY HARRELSON , magnífico en el retrato del Sheriff agredido in justamente por Mildred ( qué puede hacer un policía por investigar un crimen en una carretera desierta donde nadie vio nada, salvo comparar el ADN hallado en el lugar con los ADN de los que han cometido delitos de este tipo, siendo imposible acceder a lo Mildred quisiera que es que se toman muestras de sangre de toda la población, algo que las leyes de los EEUU no permitirían y no será además 100% seguro pues el crimen podría haber sido cometido por alguien de otra ciudad que estaba de paso ) SAMUEL ROCKWELL como el desequilibrado policía cuya problemática personal le im pide ser el gran investigador que quisiera y debiera ser, y por encima de ellos la gran actuación de FRANCES MAC DORMAND en una absolutamente fantástica creación que i9mapcta por su interioridad, la economía de gestos y la tremenda carga emocional.
El film está además repleto de hallazgos verbales, como cuando el Shriffr explica por que no despide a su policía racista : SI ECHARA A LOS RCISTAS , MI CUERPO POLICIAL POSIBLEMENTE QUEDARIA REDUCIDO A 3 HOMBRES QUE DE SEGURO SE DEDICARIAN A GOLPEAR HOMOSEXUALES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario