sábado, 13 de enero de 2018

series-@@@ THE HOLLOW CROWN -PRIMERA TEMPORADA


















THE HOLLOW CROWN –MINISERIE EN 4 CAPITULOS, QUE ADAPTA LAS OBRAS DE SHAKESPEARE RICARDO II, ENRIQUE IV PARTES 1 Y 2 Y ENRIQUE V- INGLATERRA 2012,2014 Y 2017

GANADORA DE VARIOS PREMIOS DE INSTITUCIOENS CINEMATOGRAFICAS Y ASOCIACIONES DE CRITICOS INGLESES.

EXHIBIDA SOLAMENTE EN EL UK, USA, JAPON, SUECIA FINLANDIA Y VARIOS PAISES DEL ESTE EUROPEO

Ricardo II – DIREC
TOR RUPERT GOLD-GUION PROPIO Y DE BEN POWER UK 2012
 Es una de las obras menos conocidas de Shakespeare aún en comparación con otras obras de la rama histórica del autor. Trata de la caída del Rey que le da título, progresivamente distanciado de sus súbditos por su rapacidad , su arrogancia y su debilidad, traicionado por uno de sus nobles a quien había tratado arrogantemente en una contienda en la cual el Rey debió hacer de Juez y acabó desterrando a ambos contendientes. El Rey es pintado como un ser fatuo, arrogante, irresponsable, débil de carácter un con un no sé qué de homosexual. Y es objeto de una interpretación absorbente por parte de  BEN WHISHAW, quien llega a cumbres expresivas durante el derrumbe final en que el Rey se ve abandonado por todos y condenado a entregar su corona , su libertad y en definitiva su vida, ya que es asesinado en prisión.
La realización se ha propuesto aligerar el carácter teatral de la obra original, aireándola, trasladando la acción a los ambientes reales inclusive en exteriores, pero al mismo tiempo retener todo lo posible el brillante diálogo del autor. Ambas cosas no van bien juntas, porque Shakespeare, un maestro del verso, escribe larguísimos parlamentos en los cuales los personajes monologan. se desnudan y filosofan sobre lo que está ocurriendo, y estos brillantes parlamentos vistos así en medio a una realización cinematográfica que moderniza la acción, resultan incongruentes amén de dificultar el entendimiento de la historia.
ENRIQUE IV – Director Richard Eyre sobre guión propio- En esencia mantiene las características de la entrega anterior, con una ambientación en exteriores que le da realismo al texto, pero una submisión a los abigarrados parlamentos originales de Shakespeare que hacía discursar y filosofar abundantemente a todos sus personajes. Aquí la acción es menos interesante , centrándose en las luchas de Enrique IV por mantenerse en el poder que ha obtenido de forma violenta deponiendo y ajusticiando al Rey anterior y de los problemas con su hijo heredero Hal, un juerguista rebelde que gasta la mayor parte del tiempo en tabernas y prostíbulos en compañía de su amigo SIR JOHN FALSTAFF. A mi me resultó más bien aburrido el desarrollo de la acción y las interminables escenas de los festejos del noble y orgiástico personaje- Muy interesante eso sí la composición de TOM HIDDLESTON como el príncipe heredero y de JEREMY IRONS como el Rey padre.
ENRIQUE V – DIR. THEA SHARROW-GUION BEN POWER- Hal , ahora Rey y hombre adulto asume sus funciones con responsabilidad, propósitos de justicia y dedicación. Asesorado por su Consejo de nobles, descubre que tiene derechos sucesorios sobre la corona de Francia y decide emprender la guerra contra el Rey de dicha Nación. No logra deponerlo pero si colocarlo en la obligación de negociar un conjunto de demandas, siendo la principal el otorgamiento de la mano de su hija a Enrique, de manera tal de que el hijo de ambos unifique los dos reinos como Rey de Inglaterra y Francia. El Rey muere prematuramente a los 35 años, víctima de una infección intestinal, dejando como heredero de ambos tronos a un bebe de meses y como  regente al Duque de Gloucester con el título de LORD PROTECTOR. Pero este será el tema del primer capítulo de la segunda temporada de la serie. Excelente actuación de TOM HIDDLESTON, que entre otras cosas da muy bien la transición del joven irresponsable y rebelde al aplomado Rey de la edad adulta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario