martes, 30 de enero de 2018

cine -@@@ LAS HORAS MAS OSCURAS









  LAS HORAS MAS OSCURAS ( DARKEST HOUR ) DE JOE WRIGHT – GUION DE ANTHONY MACARTEN -  USA / UK 2017
NOMINADA PARA EL OSCAR DE MEJOR FILM , MEJOR ACTOR Y VARIOS PREMIOS TÉCNCOS, GANADORA DEL GOLDEN GLOBE PARA MEJOR  FILM Y MEJOR ACTUACION MASCULINA –DRAMA , NOMINADA PARA LA MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA DE REPARTO. GANADORA DEL ACTOR S GUILD DE NY A LA MEJOR ACTUACION MASCULINA. MUY NOMINADA Y/O PREMIADA COMO MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA POR LAS DIVERSAS ASOCIACIONES ESTADUALES  DE CRÍTICOS DE LOS EEUU
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL URUGUAY MEXICO VENEZUELA PERU

En Mayo de 1940 Gran Bretaña vivió uno de los momentos más cruciales de su Historia. La política seguida pr el Primer Ministro Conservador NEVILLE CHAMBERLAIN, de tratar de apaciguar a Hitler  haciéndole sucesivas concesiones, lejos de apaciguarlo había insuflado aire en sus velas y Hitler estaba dominando uno a uno todos los países de Europa Continental. El Ejército Ingles que había concurrido en socorro del Ejército Frances, rápidamene derrotado, estaba sitiado y corría el riesgo de perder a sus 300.000 hombres dejando asi totalmente desprotegida a la Isla.
Es en ese momento que Chamberlain pierde el apoyo de la Cámara y es obligado a renunciar. La necesidad de formar un gobierno de coalición con los laboristas lleva a que sea designado Primer Ministro WINSTON CHURCHILL único candidato conservador que los laboristas se muestran dispuestos a apoyar, ante el ecepticismo de los cosnervadores donde el Ministro saliente tiene la voz cantante y del propio Rey, amigo desde la infancia del otro candidato conservador al puesto.
Churchill en una de sus habituales frases lapidarias llegó a decir que su nombramiento era más bien una venganza.Y tal pareció. Con los líderes políticos adversos a un enfrentamiento que parecía encaminado al desastre y las presiones para que acepte la mediación de Mussolini para llegar a una paz con “ costo honorable “, Churchill se obstina en presentar resistencia  (NO SE NEGOCIA CON UN TIGRE CUANDO UNO TIENE LA CABEZA DENTRO DE SU BOCA ) y sus inflamados discursos galvanizan la opinión pública y el orgullo británicos  mostrando a una población resuelta a dar SANGRE SUDOR Y LAGRIMAS  para vencer a ” la más horrible dictadura de la hitoria de la humanidad “

El film se centra en pocos días de  esta tragedia épica, desde los momentos previos a la caída de Chamberlain hasta la culminación con éxito de la Operación Dynamo en Dunquerque que valiéndose de barcos civiles logró el rescate de la casi totalidad de los efectivos sitiados, pagando el alto precio del sacrificio de  una división de 4.000 soldados jóvenes  destacados en Calais a los cuales se les ordenó pelear hasta el último hombre para mantener ocupadas a ls tropas germanas y con ello viabilizar el rescate en Dunquerque.
No es y no pretende ser un film histórico y seguramente algunas de las escenas que se muestran están muy ficcionalizadas  ( el viaje de Churchill a Westminster en subte, donde los populares lo convencen de que hay que resistir), pero es muy válido como drama y presenta un retrato magistral de la personalidad del gran líder británico.
Está filmado inteligentemente procurando darle a las sucesivas escenas un tono semi documental . En el centro de la atención la magnífica actuación de GARY OLDMAN quien no siendo parecido físicamente al PM ha sido convenientemente maquillado hasta parecerse, lo cual sumado a su brillante composición que adopta acento, gestos, maneras de decir del personaje hacen que en suma uno muchas veces crea estar viendo una filmación del personaje real y no a un actor. Tiene Oldman además la profundidad interpretativa suficiente como para sacar a luz sentimientos profundos del personaje, dudas, vacilaciones, en un trabajo que justifica y domina el film.
A su lado la gran KRISTIN SCOTT THOMAS  logra un magnífico retrato de la muejr que desde el día mismo en que aceptó casarse con el joven Winston supo que su lugar en su vida iba a ser siempre  detrás de la política, y que no por ello lo ama y lo admira menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario