jueves, 15 de febrero de 2018

CINE - @@(@ ) 15:17 TREN A PARIS

cine-@@ (@)-15:17 TREN A PARIS



















15:17 TREN A PARIS (  THE 15:17 TO PARIS ) DE CLINT EASTWOOD- GUION DE DOROTHY BLYSKAL  -B ASADO EN EL LIB RO DE ANTHONY SADLER  ALEK SKARLATOS SPENCER STONE Y JEFFREY E. STERN ( PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA REAL )- USA 2017
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL MEXICO Y URUGUAY
El film reproduce , con algunas distorsiones, la historia de lo sucedido en el tren de marras que ligaba AMSTERDAM  con PARIS  y que fue objeto  en Agosto de 2015 de un intento de atentado por parte de un terrorista islámico que abordó el tren en una de las estacioens intermedias, sin controles del equipaje de mano de los pasajeros, y que portaba una ametralladora y abundante munición como para atentar contra la vida de los aproximadamene 500 pasajeros que el tren transportaba .
El atentado fue frustrado por la rápida reacción de 4 de los pasajeros que se atracaron con el terrorista lo desarmaron y redujeron entregándolo a las autoridade en la primer estación siguiente. Aquí el film, seguramente siguiendo el libro que fue escrito por los 3 jóvenes norteamericanos que participaron de la epopeya , comete dos distorsiones : en primer lugar el primer pasajero que se abalanzó sobre el terrorista fue un ciudadano civil francés, que fue quien más claramente arriesgó su vida al hacerlo y  que fue luego asistido por los jóvenes norteamericanos.  ( Este ciudadano rechazó recibir la Legion de Honor francesa como los 3 norrteamericanos, por miedo a represalias del terrorismo fundamentalista islámico )Y en segundo lugar no es verdad que los tres amigos fueran  3 soldados de la Fuerza Aerea norteamericana. Uno sí lo era, el otro era miembro de la GUARDIA NACIONAL y el tercero era meramente un civil.
Pero al margen de la veracidad histórica, que obviamente exagera el heroísmo de los autores, el film adolece de otras limitaciones :
El atentado en sí dura escasamente un tercio del film que – seguramente siguiendo el libro – se extiende en el pasado infantil y adolescente de los 3 jóvenes y en sus andanzas por Europa ( de la cual hay bellísimas tomas ) durante el viaje que culminaba precisamente con ese viaje en tren..
Poco y nada se dice sobre los pasjeros que estuvieron a punto de ser masacrados , sobre el civil francés que fue capital en desarmar al terrorista y mucho menos sobre la vida ulterior de los tres jóvenes, uno de los cuales fue gravemente herido a puñaladas en una reyerta en un bar pocos meses deswpues de los hechos  y otro de los cuales está preso tras sufrir una condena de 9 años por intento de asesinato.
El film está dirigido con el gusto y la competencia esperables de su ilustre director, del cual es por cierto una obra menor pero disfrutable. Y sufre además  la limitación de no haber recurrido a actores profesionales para los 3 papeles principales confiados a sus protagonistas reales , que son simpáticos y comunicativos pero que obviamente no dan profundidad actoral a sus personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario