lunes, 19 de febrero de 2018

teatro -@@ (@) APENAS EL FIN DEL MUNDO






APENAS EL FIN DEL MUNDO , DE JEAN LUC LAGARDE – DIR. DIEGO ARBELO- ESTUARIO Y ESCENOGRAFIA GERARDO EGEA
TEATRO SOLIS-SALA ZABALA MUNIZ.
Un hombre que vive alejado físicamente de su familia regresa a su hogar para despedirse y anunciar su muerte cercana en el tiempo. A su llegada afloran conflictos no resueltos en el ámbito familiar, reproches, rivalidades y cargos de conciencia principalmente con su hermano mayor, se producen duros enfrentamientos, y al final el hombre parte sin llevar adelante su propósito.
Es un texto difícil de montar y de asistir, porque rehuye una óptica naturalista  y por momentos se torna ininteligible en su afán de ser poético.Sus diálogos son más bien monólogos superpuestos y tienen mucho del teatro de Ionesco en su no naturalismo.
La obra es en realidad semibiográfica porque el autor la escribe bajo la influencia de un diagnóstico de SIDA recibido 2 años atrás y que en los años 90  significaba más bien una condena de muerte, que efectivamente lo alcanzó 3 años después a la absurda edad paa morir de 38 años
La versión es notable con una dirección de asombrosa madurez en un director que hace sus primeras armas en la profesión y un elenco de calidad pareja en el que me gustaría destacar el profundo trabajo interior del protagonista, con varias escenas muy difíciles, particularmente un angustiante monólogo final, pero no puedo hacerlo porque el programa , siguiendo la absurda tendencia actual en la materia no incluye el reparto.

Ps. Investigaciones ulteriores permitieron identificarlo como MAURICIO CHIESSA , lo cual me permite ahora hacerle justicia a su gran trabajo, muy sentido, dotado de gran vida interior. También permitió por exclusión identificar a FERNANDO AMARAL, excelente actor que hace el papel del hermano que da muy bien la frustración y la violencia contenidas que emergen a borbotones descontrolados en momentos clave de la obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario