martes, 6 de febrero de 2018

cine-@@@@ DETROIT



DETROIT, DE KATHRYN BIGELOW- GUION DE MARK BOAL – USA 2017-
NOMINADA POR DIVERSOS SINDICATOS EN VARIOS RUBROS TECNICOS. LOS CRITICOS DE SEATTLE ELIGIERON A WILL POULTER COMO EL MEJOR VILL.ANO DEL AÑO
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL CHILE Y MEXICO


Es una dramatización de hechos reales acontecidos en el Hotel Algiers de DETROIT en el apogeo de los disturbios raciales que plagaron el Centro de la Ciudad, una verdadera explosión colectiva de furia contenida disparada por un allanamiento a un Club Nocturno que operaba sin licencia. Verdaderas hordas de ciudadanos indignados con la constante brutalidad policial hacia la población negra, salieron a destruírlo todo, con la paradoja de que estaban en realidad destruyendo su barrio y sus comercios. En medio a los manifestantes como es siempre el caso, algunos aprovecharon para robar lo que pudieron de los comercios destruídos.
El Gobierno movilizó la Policia de Detroit, la del Estado y la Guardia Nacional para contener los disturbios, pero en algunos casos los agentes, muy enfermos de racismo congénito lo que lograron fue agravar los problemas.
El hecho central es un raid policial en un Hotel usualmente frecuentado por clientes negros, desde el cual alguien había disparado contra la policía. El operativo terminó con dos jóvenes negros ejecutados mientras yacían en el piso, ya controlados y 9 personas brutalmente golpeadas entre ellas dos mujeres blancas que despertaron la indignación de los policías porque estaban ocupando un cuarto en compañía de dos hombres negros.
En la primera parte el film se atiene a un estilo casi documental exponiendo los hechos históricos que llevaron a los disturbios, comenzando por la emigración masiva de las poblacioens negras del Sur hacia las ciudades del Norte en busca de libertad y mejores condiciones de vida, y su progresivo confinamiento en ghettos miserables, en general en el centro de las ciudades, mientras los blancos emigraban a los suburbios.
En la segunda parte se dramatizan los hechos ocurridos dentro del Hotel y el papel que cupo a cada una de los personajes .
Y finalmente en la tercera parte se escenifica el juicio a los policías acusados, un  juicio con final harto previsible con un jurado integrado sólo por blancos, con un Juez que no disimula lo parcialidad a favor de la Policía y con las víctimas siendo interrogadas agresivamente  en el banco de testigos como si ellas fueran los acusados.
Es una excelente realización con un elenco magnífico donde se destaca WILL POULTER  como el joven agente de policía de gatillo fácil y profundos sentimientos racistas, que ya en la primera parte del film había cometido un asesinato cuando detuvo el auto policial para perseguir a un joven negro que huía cargado de mercaderías y que al no poder alcanzarlo  le disparó dos tiros por la espalda matándolo. ( todo parecido con realidades más cercanas es meramente casual )
JOPHN BOYEGA  como el agente de seguridad privada negro que es demasiado consciente del peligro que representan para la vida de sus detenidos todos esos policías blancos enardecidos y con las armas en la mano , y ALGEE SMITH como el cantante a punto de firmar un jugoso contrato que lo catalpultará a él y su conjunto a la fama, que se ve atrapado por el conflicto y emerge de él tan asqueado que renuncia a su carrera artística porque no se siente motivado a cantar para un público mayoritariamente de blancos y se dedica a cantar en una Iglesia de la Comunidad por el resto de sus días.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario