EL INSULTO ( L/INSULTE ) DE ZIAD DOUERI SOBRE GUION
PROPIO EN COLABORACI0N CON JOELLE TUMA-
LIBANO/-FRANCIA/CHIPRE/USA BELGICA 2017
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL URUGUAY
MEJOR FILM DEL AÑO , DIRECCION Y ELENCO EN EL LIBANO
NOMINADA PARA EL OSCAR Y EL DAVID DONATELLO COMO
MEJOR FILM EXTRANJERO
El film, que de acuerdo con las declaraciones de su
director, que ha escrito el guion en colaboración con su esposa, se basa en un
incidente real del que él y su esposa fueron parte, se inicia con un
enfrentamiento relativamente menor, que poco a poco va cobrando proporciones
mayores, por obra y gracia de las tensiones raciales y religiosas que prevalecen
el país, prácticamente destruído en una tremenda guerra civil que duró 15 años
y que fue luchada por ambas partes con saña asesina, seguida de una paz
intermitente interrumpida por la invasión o bombardeo de ejércitos extranjeros :
Israel, Siria, EEUU, HEZBOLLAH . .
Yasser, un refugiado palestino indocumentado, es
explotado por un empresario que aprovecha su falta de papeles para pagarle
menos y tenerlo en negro, mientras su empresa trabaja para la refacción de un barrio
deteriorado de Beirut, como subcontratista de la Municipalidad. Durante uno de
los trabajos tropieza con el problema de que el balcón de una de las casas de
la calle que está reparando tiene un desague abierto que arroja el agua sobre
los transeúntes. Cuando pretende ingresar con sus operarios para resolver el
problema se encuentra con la cerrada negativa de su habitante un católico
extremista, que no está dispuesto a dejar que esos hombres para él sospechosos
entren en su casa.
Cuando Yasser
haciendo gala de su talento encuentra la forma de desviar el desague del caño
sin entrar en la casa de Tony, este se enfurece y destruye el trabajo con un
martillo. Yasser pierde el control de sus nervios y profiere un insulto ( no
muy bien traducido pero que es algo así como SUCIO BRUTO ). Tony reacciona
exigiendo a la firma que obligue a su funcionario a pedirle disculpas,
amenazando iniciar acciones legales si tal cosa no ocurre. El empresario quiere
sepultar el incidente, temeroso de que dañe sus relaciones con la Municipalidad
que lo contrata y que está en manos de católicos conservadores. Por ende
presiona a su funcionario para que vaya y pida disculpas. Este finalmente cede,
intimidado por la amenaza de ser despedido y por el temor de no poder más
sustentar decentemente a su familia, sintiéndose terriblemente humillado.
Pero las cosas se agravan porque al llegar al taller
donde Tony trabaja éste está escuchando en la radio a todo volumen el programa
del líder de las falanges católicas donde se habla virulentamente de los
palestinos y de la necesidad de expulsarlos del país.
Un breve
intercambio de palabras culmina en un terrible insulto de Tony : SHARON DEBIA HABERLOS
EXTERMINADO A TODOS ( alusión
a uno de los episodios más terribles de los enfrentamientos del Libano,
en el que el general Sharon – que después sería Primer Ministro de Israel- a la
cabeza del ejercito israeli que estaba ocupando todo el sector sur del Libano,
permite la entrada en un poblado palestino de un contingente de cristianos de
extrema derecha que lleva adelante una implacable masacre en la cual fueron asesinadas más de 4.000
personas, incluyendo mujeres , niños y hasta bebes de pecho ) Yasser que no es evidentemente un hombre que
controle bien sus impulsos parte para la agresión física y golpea duramente a Tony
que acaba en el hospital con dos costillas quebradas. Empecinado, Tony al salir
del Hospital desoye los consejos médicos de no hacer esfuerzos y sufre un
desmayo. Su mujer , embarazada, hace un enorme esfuerzo por colocarlo en un
auto y llevarlo al hospital, de resultas del cual tiene un parto prematuro que
pone en peligro al hijo que estaba esperando.
Tony tiene entonces ahora un caso mucho más fuerte
porque hay agresión física y un niño en peligro de morir. Su caso es tomado por
uno de los más famosos penalistas del país, católico de derecha, interesado por
esta causa que “opone un ciudadano libanés respetable y cristiano contra un
habitante ilegal del país que lo ha agredido “.
En el tribunal se suceden las acusaciones mutuas. El tema
salta a la prensa y de allí a la calle con manifestaciones pidiendo justicia y
la expulsión de los palestinos. Y hasta se produce una agresión con consecuencias mortales cuando la multitud
confunde aun pobre chico que repartía pizza con un militante palestino que había
pintado un grafiti alusivo al conflicto en las paredes de un comercio, y corren
detrás de él y su moto ,con evidentes intenciones de lincharlo, provocando una
fuga desesperada de éste que culmina cuando atraviesa un semáforo en rojo y es
atropellado por un auto.
Todo el planteo del problema y las escenas de la Corte
con ambos abogados sacándose chispas exponiendo sus razones , es excelente.
Lamentablemente el final no es tan logrado y suena
mucho menos verosímil.
Hay dos excelentes actuaciones de KAMEL EL BASHA como
Yasser y ADEL KARAM como Tony bien apuntalados por el resto del elenco.-
El film tuvo dificultades con la censura libanesa,
desagradada con algunas cosas que se dicen sobre el gobierno libanés y con la
legislación de Israel que impidió hacer un casting para elegir los intérpretes
de los papeles palestinos, que tuvieron que ser seleccionados via Skype..
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