jueves, 12 de abril de 2018

cine-@@@ MARACAIBO












MARACAIBO, DE MIGUEL ANGEL ROCCA SOBRE GUION SUYO  Y DE MAXIMILIANO GONZALEZ  – ARGENTINA/VENEZUELA 2017

ESTRENADA EN ARGENTINA URUGUAY Y VENEZUELA

Un  intenso thriller sicológico, con un análisis en profundidad de la personalidad de su protagonista, que pasa por una situación límite.
Gustavo  es un Cirujano exitoso  que acaba de ser nombrado Jefe del Departamento de Cirugía del  Hospital donde trabaja.
Esta feliz mene casado y tiene un posición desahogada evidenciada en una bella casa de dos pisos donde vive. Tiene un hijo  recién salido de la adolescencia y entrado en la juventud, que está comenzando a lanzarse en una carrea artística con un film de dibujos animados.
Una noche regresando tarde a casa sorprende a su amigo y compañero de filmación saliendo del cuarto del hijo completamente desnudo dando la idea de que han estado durmiendo juntos como una pareja.
Al día siguiente descubre que su esposa siempre lo supo y nunca se lo comentó. El intenta reaccionar con naturaldiad  pero está visiblemente perturbado por lo que ha descubierto y en el desayuno si bien habla educadamente con su hijo, no puede mirarlo a los ojos.
Esa noche retarda su regreso a casa deambulando por las calles con su vehículo mientras  medita, y cuando llega , en una hora avanzada de la noche, es sorprendido por dos delincuentes que lo reducen y lo obligan a entrar con ellos en su casa y anular la alarma ( una contradicción del film dado que estando la mujer y el hijo en la casa , la alarma no debiera estar ligada )- La inexperiencia y el nerviosismo del asaltante más  joven y del hijo del matrimonio desencadenan la tragedia, porque este dispara y da muerte al joven, lo cual se ve en una fantástica escena donde se oye el disparo y durante unos segundos que parecen eternos nada ocurre. Todos se miran asombrados no sabiendo qué ocurrió, hasta que Gustavo descubre con espanto la sangre saliendo de la camisa de su hijo y este mira perplejo su vientre, antes de caer inconsciente al suelo y morir.
La investigación de la policía no riende frutos, pero el joven asesino es encarcelado porque se entrega voluntariamente autoinculpándose, y pese a un “ eficaz interrogatorios  que entre otras cosas le rompe el tabique nasal,  insiste en su versión de que el trabajo fue hecho con un delincuente del barrio a quien conocía poco y que se ha ido de la ciudad. Parta espanto de s u esposa Gustavo siente una suerte de lástima por el joven que ha matado a su hijo a quien pasa a visitar  en la cárcel e in ter cambiar confidencias, de resultas de las cuales consigue ratifica su hipótesis de que el otro asaltante era en realidad el padre del joven, y tras una larga insistencia consigue que éste le de la dirección donde vive.
Mientras, su relación con su esposa se ha ido deteriorando pues esta lo juzga en parte culpable de la muerte del hijo ya que de no haber entrado en crisis al descubrir la homosexualidad del hijo y su necesidad de deambular por las calles hasta tarde, quizás el asalto y el crimen no hubieran ocurrido.
Es un film intenso, sobrio, medido , donde se habla solo  lo necesario y que deposita toda la carga del drama en la expresión de los actores. Tiene  un gran trabajo protagónico de JORGE MARRALE muy bien apuntalado por MERCEDES MORAN,  LUIS MACHIN  que tiene un par de escenas breves pero muy intensas, y NICOLAS FRANCELLA como el joven asesino.
Lástima que aparentemente no va a tener una buena distribución comercial ( ha sido estrenado en el circuito paralelo de Montevideo ) porque merecería otro destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario