MARACAIBO, DE MIGUEL ANGEL ROCCA SOBRE GUION SUYO Y DE MAXIMILIANO GONZALEZ – ARGENTINA/VENEZUELA 2017
ESTRENADA EN ARGENTINA URUGUAY Y VENEZUELA
Un intenso
thriller sicológico, con un análisis en profundidad de la personalidad de su
protagonista, que pasa por una situación límite.
Gustavo es
un Cirujano exitoso que acaba de ser
nombrado Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital donde trabaja.
Esta feliz mene casado y tiene un posición desahogada evidenciada en una bella casa de dos pisos donde vive. Tiene un hijo recién salido de la adolescencia y entrado en la juventud, que está comenzando a lanzarse en una carrea artística con un film de dibujos animados.
Esta feliz mene casado y tiene un posición desahogada evidenciada en una bella casa de dos pisos donde vive. Tiene un hijo recién salido de la adolescencia y entrado en la juventud, que está comenzando a lanzarse en una carrea artística con un film de dibujos animados.
Una noche regresando tarde a casa sorprende a su amigo
y compañero de filmación saliendo del cuarto del hijo completamente desnudo
dando la idea de que han estado durmiendo juntos como una pareja.
Al día siguiente descubre que su esposa siempre lo
supo y nunca se lo comentó. El intenta reaccionar con naturaldiad pero está visiblemente perturbado por lo que
ha descubierto y en el desayuno si bien habla educadamente con su hijo, no
puede mirarlo a los ojos.
Esa noche retarda su regreso a casa deambulando por
las calles con su vehículo mientras medita,
y cuando llega , en una hora avanzada de la noche, es sorprendido por dos
delincuentes que lo reducen y lo obligan a entrar con ellos en su casa y anular
la alarma ( una contradicción del film dado que estando la mujer y el hijo en
la casa , la alarma no debiera estar ligada )- La inexperiencia y el
nerviosismo del asaltante más joven y
del hijo del matrimonio desencadenan la tragedia, porque este dispara y da
muerte al joven, lo cual se ve en una fantástica escena donde se oye el disparo
y durante unos segundos que parecen eternos nada ocurre. Todos se miran asombrados
no sabiendo qué ocurrió, hasta que Gustavo descubre con espanto la sangre
saliendo de la camisa de su hijo y este mira perplejo su vientre, antes de caer
inconsciente al suelo y morir.
La investigación de la policía no riende frutos,
pero el joven asesino es encarcelado porque se entrega voluntariamente
autoinculpándose, y pese a un “ eficaz interrogatorios que entre otras cosas le rompe el tabique
nasal, insiste en su versión de que el
trabajo fue hecho con un delincuente del barrio a quien conocía poco y que se
ha ido de la ciudad. Parta espanto de s u esposa Gustavo siente una suerte de
lástima por el joven que ha matado a su hijo a quien pasa a visitar en la cárcel e in ter cambiar confidencias, de
resultas de las cuales consigue ratifica su hipótesis de que el otro asaltante
era en realidad el padre del joven, y tras una larga insistencia consigue que
éste le de la dirección donde vive.
Mientras, su relación con su esposa se ha ido
deteriorando pues esta lo juzga en parte culpable de la muerte del hijo ya que
de no haber entrado en crisis al descubrir la homosexualidad del hijo y su
necesidad de deambular por las calles hasta tarde, quizás el asalto y el crimen
no hubieran ocurrido.
Es un film intenso, sobrio, medido , donde se habla
solo lo necesario y que deposita toda la
carga del drama en la expresión de los actores. Tiene un gran trabajo protagónico de JORGE MARRALE
muy bien apuntalado por MERCEDES MORAN, LUIS MACHIN
que tiene un par de escenas breves pero muy intensas, y NICOLAS
FRANCELLA como el joven asesino.
Lástima que aparentemente no va a tener una buena
distribución comercial ( ha sido estrenado en el circuito paralelo de Montevideo
) porque merecería otro destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario