martes, 14 de abril de 2020

cine- @@(@ )QUERIDO ENEMIGO ( BELOVED ENEMY )






QUERIDO ENEMIGO ( BELOVED ENEMY )  (  TITULO ORIGINAL QUE SIGNIFICA ENFRENTAMIENTO)
SERIE DE 15 APISODIOS DE 35 MINUTOS CADA UNO.
Dirección de SUN CHENG ZHI
CHINA  2017
Cuando el brillante y extremamente eficiente joven  ejecutivo  GU QING PEI  ( interpretado por  SHANG BAY ) asume con condiciones de retribución inmejorables  la presidencia de un  poderoso grupo  económico   lo hace con una condición que le ha impuesto su poderoso propietario : que tome bajo su cuidado a su hija Yuan Yang ( GAO MING ) , futuro heredero del imperio y le enseñe a ser un hombre útil a la empresa. Este requisito es el que ha hecho que varios candidatos anteriores con quienes había negociado hayan rechazado la propuesta.
Yuan es un caso desesperado. Un ultra rebelde adolescente que se viste como un punk , está rodeado de una pandilla de jóvenes muy similares a él, y es totalmente resistente a toda autoridad, comenzando por la de Gu a quien el ve como un empleaducho de su padre. Yuan cree en la violencia como forma de resolver conflictos y es un eximio luchador, arte que aprendió durante su servicio militar en el ejército.
Gu es metódico, organizado, de una mentalidad brillante y muy creativa y se dedica con alma y vida a su trabajo ( tanto que su esposa luego de un año le ha hecho elegir entre el trabajo y ella y desde entonces viven separados si bien ella continúa profundamente enamorada de  él ). Con todas esas características se aplica a la conversión del joven Yang quien le opone una resistencia violenta. Comienza por nombrarlo su asistente ,asignarle un sueldo y haciendo que su padre le quite todo acceso al dinero que no sea procedente de su salario, le obliga a cumplir horarios a ya hacer ciertas tareas.
Yuan curiosamente le toma un poco el gusto a las cosas cuando descubre que en el mundo corporativo corren sueltas la violencia y el uso de las mafias, y que él con sus  amigos y sus puños peude resolver ciertos problemas que se presentan al Grupo de su padre.
Pero no obstante eso continua rechazando la idea de tener un mentor –tutor y hace todo lo posible por deshacerse de él, hasta que un operativo hecho con sus amigos termina poniendo en peligro la vida de Gu y el sentimiento de culpa que experimenta por lo hecho lo hace abrirse afectivamente y comenzar a aceptarlo como  el padre que no tuvo, absorto como estaba éste en la lucha por el dinero.
Este afecto filial mezclado con una suerte de dependencia del hombre mayor que lo guía va creciendo hasta que sufre un vuelco cuando  opositores a Gu convencen al poderoso padre de Yuan que Gu lo ha traicionado suministrando a un consorcio rival por interés propio  datos que le han permitido arrebatarle al Grupo una importante licitación. Mientras para el padre esta no es más que una traición  más de las tantas que ha visto en el mundo de los negocios, para Yuan es el derrumbe de su estructura afectiva que tenía a Gu como un padre protector. Reaccionará a ello con furia vengativa y dolor.
A partir del momento en que entra en esta temática  el film se centra demasiado en los problemas corporativos y pierde interés con larga disquisiciones sobre negocios y competencia.
El film es en realidad una adaptación pasteurizada, muy posiblemente a instancias de la censura china ,  de un libro del mismo nombre, donde en realidad Gu es homosexual y la relación con su alumno tiene toda una tensión de atracción –rechazo en la cual la primer componente acaba triunfando.
De ahí que al alterarse el contexto algunas escenas suenen forzadas , como el hecho de que Yuan al verse privado de su departamento particular por las medeidas de Gu, obligue a este a hospedarlo en su casa. O el uso que hace Yuan del reservado adjunto a la oficina de Gu concebido para que este si lo necesita dormite unas  horas, llegando al extremo de usar su cama y en una escena introducirse en ella para dormir ( sin connotacion sexual alguna ) aún cuando Gu esta acostado allí, algo que resulta muy dirficil de aceptar aun descontando la obediencia que Gu le debe al padre de Yuan que es su empleador, y que ciertamente sería bien más explicable en el contexto del libro original.
Son muy buenos los dos protagonistas .        
 GAO MING es todo fuego y potencia y tiene un buen físico para servir al personaje. El film abusa de esto último colocando frecuentes escenas, algunas muy innecesarias, en las cuales el actor se viste o se desviste, si bien en términos occidentales las escenas son castas y puras. .SHANG BAY tiene una actuación más reflexiva, medida, sutil al punto que en muchas escenas sus expresiones  dejan trasparecer el contenido real  del libro que se perdió en la adaptación.
El film incluye en diversos momentos algunas impresionantges tomas de Shangai, varias de las cuales he reproducido entre las ilustraciones de este comentario.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario