SOMOS TODOS ASESINOS (NOUS SOMMES TOUS DES
ASSASSINS) DE ANDRE CAYATTE SOBRE GUION PROPIO
Y DE CHARLES SPAAK
FRANCIA 1952
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO EN EL FESTIVAL DE CANNES
.
André Cayuatte , abogado de profesión , hizo 4
films en los cuales analizó y criticó el sistema judicial francés. Nous sommes…viene inmediatamente después de JUSTICE
EST FAITE en el cual se debatía el tema de la eutanasia.
El punto flaco de sus films, hoy más notorio que
entonces porque la polémica ha disminuido, es la forma discursiva con que su
alegato central es presentado.
Aquí hay dos momentos en que personajes discursan
contra la pena de muerte : un doctor que es testigo en un juicio, que alega que
los criminales podrían ser tratados
medicamente antes de que asesinen a nadie, y un sacerdote novato que viene a
sustituír al anciano sacerdote a cargo de acompañar a los condenados en su
último viaje, confesarlos y administrarles la absolución. El joven sacerdote no
se siente con fuerzas para ejercer esa tarea porque siente que está siendo
partícipe de un asesinato, y que matar a otro ser humano contradice la doctrina
cristiana y es contrario a la voluntad de Dios.
La tesis es en general que la sociedad no tiene el
derecho de matar, que la vida humana es
intocable y que en el fondo la sociedad que mata a los condenados a
sangre fría y premeditadamente es más asesina que los condenados que muchas
veces llegan a sus crímenes impulsados por factores desequilibrantes de su vida
personal.
Lo mejor del film es la descripción de una Francia
empobrecida durante la ocupación y la post guerra donde cada uno vive como
puede y la moral es un estorbo, el crudo relato que hace de la juventud del
protagonsita Rene y de su decadente familia, integrada por una madre que sólo
vive para emborracharse y que casi sobre el final cuando la justicia le quita
la custodia de su hijo menor ante la
evidente falta de cuidados que le dispensa, sólo se duele de que ahora le
quitarán la pensión estatal de madre viuda, el hermano menor que vive de pequeños
hurtos y de juntar colillas de los cigarrillos que arrojan los soldados nazis
para venderlas para hacer cigarrillos, y la hermana que vive de la prostitución.
Es precisamnte la hermana la que involuntariamente
provocará un cambio en la vida de René, que es llamado por el dueño de un Hotel
donde ella ha concurrido con un soldado alemán y por razones que no se explican lo ha asesinado.
Rene acepta encargarse de hacer desaparecer el cadáver para que la Gestapo no
los investigue a todos y clausure el local. Estando en el proceso de hacerlo es
descubierto por un miembro de la resistencia francesa, que lo incorpora al
movimiento encargándole diversos trabajos incluyendo varias ejecuciones.
Terminada la guerra Rene no sabe hacer otra cosa
que seguir matando y robar, lo cual lo lleva a la cárcel y a la pena de muerte.
A partir de allí se suceden las escenas más
elocuentes del film, que son más persuasivas en su condena a la pena de muerte que los discursos de otras escenas.
La rutina de la vida de los presos es una tortura
peor aun que la ejecución, porque viven su día a día sin saber cuando les
tocará morir. Y no consiguen dormir de noche porque están pendient4es de los
ruidos de fuera que pueden indicar que en el alba se llevará adelante una ejecución,
que puede ser la de ellos mismos. Sólo después que el sol ha salido y el
peligro ha pasado consiguen conciliar el sueño.
El film ha envejecido notoriamente pero mantiene la
enorme persuasión de estas escenas y por ellas es casi imprescindible verlo.
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