ACORRALADOS, DE JULIO BOVER
–ARG 2012-
Brasil y sobre todo Argentina
han sido muy prolificos desde la segunda mitad del siglo 20 para producir
graves crisis economicas, cambiales y financieras. A mi me tocaron vivir
personalmente varias de ellas en los dos paises e ironicamente el corralito que
se implanto en Brasil con la asuncion de la Presidencia por Collor de Melo que
sobrevivio a la crisis pero cayo tiempo después victima de una impeachment bajo
acuascion de actos de corrupción que a la postre no fueron comprobados, y que
degenero en una renuncia mas o menos voluntaria porque la gobernabilidad del
pais se habia esfumado.
Algo parecido ocurrio cuando
durante el gobiernote De La Rua, con ´¨Cavallo de Minsitro dotado por ley de
poderes extraordinarios en una irnonia justa del destino que quiso que fuera el hombre que implanto la
convertibilidad el que tuviera que vivir
su ocaso y luchar contra las graves consencuencias que habia provocado. Uno de
sus intentos mas desesperados por detener la crisis fue el famoso coralito
argentino, que los argentinos creen fue unico en el mundo pero como acabo de
explicar no solo no fue unico sino que
ni siquiera fue el primero.
El film intenta retratar el
drama de un hombrre viudo de edad
avanzada que sufre de diabetes insulino- dependiente y que al haber tenido sus ahorros retenidos
en el corral carece de dinero para seguir comprando el remedio que lo mantiene vivo. Desesperado
concibe el plan de asaltar el Banco y robar sus propios ahorros. Se encuentra
con una pareja de desesperados que por razones medicas tan apremiantes como la
suya pero referidas a un niño, ha obtenido un recurso de amparo pero no pueden
ejecutarlo porque el Banco simplemente no tiene dinero ( el poco dinero que hay
los empleados lo han escondido en la tierra de las macetas ¿!!) y el proyectado asalto pasa a convertirse
en una toma de rehenes.
El film es doblemente fallido. Como relato de
un drama colectivo es demasiado superficial . Todo parece reducirse a un caso
de corrupción coletiva de los directivos de la Banca que se han llevado el
dinero de los argentinos. Fue mucho mas complejo que eso.
Y como drama individual
adolece del grave defecto de que sus personajes son epidermicos, los dialogos
poco convincentes y se esta constantemente al borde de la farsa . Solo FEDERICO
LUPPI como el protagonista aporta una cuota
de emocion, mientras la excelente Esther Goris esta totalmente de saprovechada
en un personaje caricaturesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario