jueves, 14 de junio de 2012

cine-@ ACORRALADOS - CON FEDERICO LUPPI


ACORRALADOS, DE JULIO BOVER –ARG 2012-



Brasil y sobre todo Argentina han sido muy prolificos desde la segunda mitad del siglo 20 para producir graves crisis economicas, cambiales y financieras. A mi me tocaron vivir personalmente varias de ellas en los dos paises e ironicamente el corralito que se implanto en Brasil con la asuncion de la Presidencia por Collor de Melo que sobrevivio a la crisis pero cayo tiempo después victima de una impeachment bajo acuascion de actos de corrupción que a la postre no fueron comprobados, y que degenero en una renuncia mas o menos voluntaria porque la gobernabilidad del pais se habia esfumado.
Algo parecido ocurrio cuando durante el gobiernote De La Rua, con ´¨Cavallo de Minsitro dotado por ley de poderes extraordinarios en una irnonia justa del destino que  quiso que fuera el hombre que implanto la convertibilidad el que  tuviera que vivir su ocaso y luchar contra las graves consencuencias que habia provocado. Uno de sus intentos mas desesperados por detener la crisis fue el famoso coralito argentino, que los argentinos creen fue unico en el mundo pero como acabo de explicar no solo no fue unico sino que  ni siquiera fue el primero.
El film intenta retratar el drama de un hombrre viudo  de edad avanzada que sufre de diabetes insulino- dependiente  y que al haber tenido sus ahorros retenidos en el corral carece de dinero para seguir comprando el  remedio que lo mantiene vivo. Desesperado concibe el plan de asaltar el Banco y robar sus propios ahorros. Se encuentra con una pareja de desesperados que por razones medicas tan apremiantes como la suya pero referidas a un niño, ha obtenido un recurso de amparo pero no pueden ejecutarlo porque el Banco simplemente no tiene dinero ( el poco dinero que hay los empleados lo han escondido en la tierra de las macetas  ¿!!) y el proyectado asalto pasa a convertirse en una toma de rehenes.
 El film es doblemente fallido. Como relato de un drama colectivo es demasiado superficial . Todo parece reducirse a un caso de corrupción coletiva de los directivos de la Banca que se han llevado el dinero de los argentinos. Fue mucho mas complejo que eso.
Y como drama individual adolece del grave defecto de que sus personajes son epidermicos, los dialogos poco convincentes y se esta constantemente al borde de la farsa . Solo FEDERICO LUPPI  como el protagonista aporta una cuota de emocion, mientras la excelente Esther Goris esta totalmente de saprovechada en un personaje caricaturesco.

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