jueves, 14 de junio de 2012

teat BA- @@@ EL ESPECULADOR


EL ESPECULADOR, DE HONORE DE BALZAC- DIR FRANCISCO JAVIER – SALA CUNIL CABANELLAS DEL TEATRO SAN MARTIN

En verdad fue una sorpresa para mi descubrir que Balzac, con justicia famoso por sus excelentes novelas, entre las cuales se encuentra una de mis favoritas que la releo con frecuencia EUGENIA GRANDET, tambien habia escrito obras de teatro.
Según  la biografia del autor que consulte escribio varias de ellas, en general persiguiendo la obtención de una fuente de ingresos para mejorar su  nivel de vida que no era de los mejores, EL ESPECULADORobjetivo que no consiguió pues todas ellas salvo el presente texto fueron un fracaso de publico.
Es curioso lo actual que resulta la obra. En ella Balzac retrata puntualmente un estilo de vida . el de la especulación financiera en la cual nadie produce nada con su dinero salvo mas dinero y donde todos viven del credito publico que consiguen, para lo cual es esencial el mantenimiento de una imagen externa de prosperidad, sea con la difusión de rumores o con la realización de algunos gastos extravagantes que den idea de que quien los gasta carece de preocupaciones de dinero.
No resisto a la tentacion de anotar que lo que Balzac describe a nivel personas es lo que ocurre hoy a nivel Estados, a quienes todo el mundo les presta mientras se los cree solventes y de los cuales se huye vertiginsamente a la menor sobmra de una duda.
La versión del TGSM es muy fluida, con un perfecto estilo y un solido elenco encabezado por DANIEL FANEGO  en una composición totalmente lograda y que se da el lujo de tener nada menos que a ELENA TASISTO en el papel de su mujer.
Quizas se podria objetar al texto qaue es algo demasiado verbalizado y que pese a durar solamente 1h15 por momentos abruma ya que básicamente todas las escenas y parlamentos no son mas que reiteraciones de un mismo planteo, una misma situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario