CLAVELES ROJOS, DE LUIS
AGUSTONI, DIRECCION DEL AUTOR- TEATRO EL OJO
DESDE YA ANTICIPO QUE SE TRATA
DE UNO DE LOS MEJORES ESPECTACULOS TEATRALES EN CARTEL Y QUE VALE LA PENA UNA
IDA A LA SIMPATICA Y ACOGEDORA SALA DE EL OJO EN J.D.PERON A MITAD DE CAMINO ENTRE
CALLO Y PUEYREDON, UNA ZONA POR OTRA PARTE SEMBRADA DE RESTAURANTES INTERESANES
CON AIRE POPULAR QUE ME QUEDE CON LAS GANAS DE PROBAR PORQUE DEBIA CORRER AL
PAYRO PARA LA SEGUNDA OBRA DE LA NOCHE.
Basada en una historia real ,
la obra expone un apasionante litigio juridico-sicologico. Todo se centra en la
situación de una de las hijas de una familia tradicional con un poderío
economico en decadencia, fundado en la explotacion de un campo que fue
adquirido ampliado y organizado productivamente por el hoy fallecido patriarca
de la familia. La joven que tiene 23 años padece de un cierto grado de
insuficiencia mental que la hace titubear al expresarse, tener dificultades de
aprendizaje y ser muy vulnerable a la hostilidad que directamente la paraliza.
El conflicto se inicia cuando
la joven , que se ha independizado y vive sola, contra la voluntad de su madre,
se atreve a pedir su aprte en la herencia de su padre, que es imposible para la
familia pagar porque han derrochado y mal administrado la propiedad.
Queda el recurso obvio de
hacer que la declaren incapaz y con ello transformarse en curadores de sus
bienes, dejando todo como esta. Para la joven es mucho mas que una lucha por
dinero. Es una lucha por la existencia, pues si declarada incapaz permanecera el
resto de su vida en una situación de minusvalia, con su personalidad
desconocida y sujeta a las decisiones de su familia. Pero al mismo tiempo le es
muy difícil artravesar con suceso las pruebas sicologicas a que debera ser
sometida, porque por la forma agresiva en que se van planteando, traen a la
superficie lo peor de sus limitaciones.
El texto sigue paso a paso el proceso desde el planteo inicial de la madre, hasta la eleccion del abogado y el progresivo envolvimiento de este intelectual y afectivamente en la lucha,todo el andameinto del proceso hasta llegar al veredicto final.
El texto sigue paso a paso el proceso desde el planteo inicial de la madre, hasta la eleccion del abogado y el progresivo envolvimiento de este intelectual y afectivamente en la lucha,todo el andameinto del proceso hasta llegar al veredicto final.
Agustoni obviamente ha hecho
un buen trabajo de campo antes de escribir su obra o posee conocmientos
juridicos y siquiatricos de buen nivel, ya que la obra es un muy fiel retrato
de cómo se maneja este tipo de problemas. Ademas saca a lucir sus años de
experiencia como actor, director, autor y compone dialogos que en todo momento
son creibles, sin olvidar dar a cada personaje una personalidad. Nadie esta
alli solamene para recitar un para de frases y hacer avanzar la accion. Cada
personaje esta cuidadosmente delineado y tiene una vida interior que sale a luz
en las escenas de que participa.
No seria el mismo el logro
total del espectáculo de no contar con un
monolitico elenco en que cada
interprete logra un nivel total de identificación con su (s) personaje ( s ) y
las eses entre paréntesis se deben a que varios de ellos componen mas de un
personaje a lo largo de la obra.
Habria que destacarlos a
todos, muy especialmente a MARIA DE PABLO PARDO que
hace el papel protagonico en una labor auténticamente consagratoria y de SEBATIAN BAUZA , que despliega toda la inteligencia y la seduccion que
son marcas de fabrica de su personaje.
La funcion que asisti tenia localidades agotadas y
algunas sillas extra. Conviene hacer reserva telefonica previa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario