viernes, 13 de septiembre de 2013
BA-@@@@@ 33 VARIACIONES
33 VARIACIONES, DE MOISES KAUFMAN- DIR. HELENA TRITEK- METROPOLITAN 2
Antón Diabelli, empresario que imprimio las principales partituras de los autores musicales mas fantasticos de todos los tiempos, concibio un proyecto que seguramente le aportaria un importante éxito comercial, Escribio , con su auto reconocido talento mediocre como creador, un vals y lo sometio a 50 grandes autores que trabajaron con el,proponiendoles que cada uno de ellos compusiera una variacion basada en ella,. Tropieza con un escollo fundamental : Beethoven. Sordo,con su salud quebrantada y en medio a la composicion de su MISA SOLEMNIS y LA NOVENA SINFONIA , luego de negarse a contribuir con su variacion por no tener tiempo para dedicarle, cambia de idea y durante 3 años escribe no una sino 33 variaciones que figuran en la historia de los grandes momentos de la musica para pìano. Que llevo a Bewethoven a dedicar febrilmente 3 de sus ultimos años de vida a componer estas piezas, varias de ellas geniales ¿?‘
Es la pregunta que se plantea 200 años después la musicologa que protagoniza la obra y la lleva a entregarse con pasion a la investigacion de este misterio, cuando ella misma esta sufriendo de esclerosis multiple, un mal de consecuencias irreversibles que pondra fin a su vida en algun momento.
La obra se desarrolla en dos tiempos que se alternan y en algunos momentos se superponen. El texto es sencillamente genial, trabaja con profundidad todos y cada uno de los personajes, sus motivaciones, sus sentimientos y logra algunos momentos de magica poesia, como la escena en que Beethoven conforta a la musicologa en el momento en que ella pasa por una dolorosa experiencia en un examen clinico, o el bellisimo,elegante minue final al compas de la 33ª. Variacion.
Hace mucho que no veo un texto nuevo de este nivel de calidad,
Y ha tenido suerte ya que la versión esta totalmente a la altura, con una genial direccion de HELENA TRITEK, una bellisma escenografia de JORGE FERRARI, con paneles moviles que dan los cambios de escena, y una inmensa estantería con las cajas de los documentos manuscritos que se han recuperado del Maestro.
Y un elenco soberbio , sin fisuras que incluye sensibles actuaciones de todos los participantes que profundizan en sus respectivos personajes, que incluye a RODOLFO DE SOUZA como Antón Diabelli, ALEJO ORTIZ como Anton Schindler el secretario y biografo de Beethoven, FRANCISCO DONOVANcomo el joven medico que atiende a la musicologa y luego sera el marido de su hja, y una bellisima , sensible creación de MALENA SOLDA como la hija, con varias escenas de gran intensidad dramatica. Y en la cúspide del elenco dos magistrales retratos . El de LITO CRUZ como Beethoven, un impresionante trabajo de creación y muy especialmente la asombrosa actuación de MARILU MARINI que aparte de exponer toda la paleta imaginable de sentimientos logra un detallado, agobiante retrato del progresivo deterioro de su fisico.
Dudo que Buenos Aires vea este año un espectáculo de similar calidad. Y habla mucho a favor del publico teatral de la ciudad el lleno total de la sala y el estruendoso aplauso final conque la platea reconocio que habia participado de una noche de teatro fuera de lo comun por su excepcional calidad.,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario