lunes, 9 de septiembre de 2013
MVD-@@ BODAS DE SANGRE
BODAS DE SANGRE, DE FEDERICO GARCIA LORDCA, ADAPTACION Y DIRECCION DE PACO SAENBZ
Una feliz inicitativa de EL TINGLADO de montar las 3 tragedias fundamentales del gran Federico y de hacerlo en colaboracion con artistas españoles en un intercamio que culminara con la presentacion de estas versiones en la propia España
Se ha adoptado un tono minimalista, perceptible en la casi ausencia de escenografia y en la eleccion de un mobiliario ( francamente feo ) que es agresivamene moderno . El texto ha sido condensado inteligentemente, aunque echo de menos algunas referencias al costado monetario de la obsesion de Bernarda Alba con el casamiento de Angustias, la unica de las hijas que tiene fortuna propia al ser hija de otro padre, fortuna que se llevara al formar su propio hogar. El ritmo ultrarapido en que todo ocurre, elimina en buena medida el crescendo dramatico haciendo que las tragicas escenas finales queden bastante descolgadas y poco creibles..
Asi montada y con un buen elenco que da vida a cada uno de los papeles, incluyendo el verdadero tour de force de OSCAR OLMEDA y ANGEL FERRERO que toman a su cargo respectivamente los papeles de Poncia y Bernarda y lo hacen a cara descubierta sin el menor intento de esaconder su condicion masculina, pienso que debe ser una buena aproximacion al publico mas joven de este hermoso, intenso texto.
Para nosotros que venimos de otra epoca, con otra sensibilidad y que estabamos habituados a las obras que por su extension llenaban la tarde o la noche en que se representaban, y no nos devolvian a nuestras casas a la hora y pocos ,minutos mas de haberse levantado el telon (figurativamente hablando , porque El Tinglado no tiene telon o no lo usa ) la ausencia del poderoso texto versificado, del ritmo agobiantemente len to, pro`pio de mujeres encerradas para las cuales el tiempo se arrastra implacable, en el cual, los estallidos finales producen el mismo efecto que un relampago en una noche oscura, y la impostacion coloquial de los actores dejando de lado ese halito de gran tragedia que respiraba el texto lorquiano original es una carencia que no puede ser soslayada.
Me parecio realmene valioso el trabajo de MYRIAM GAS como Angustias, una composicion de gran vida interior, con excelentes contraescenas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario