viernes, 28 de marzo de 2014

teatro-@@@@ LAS PUTAS DE SAN JULIAN

LAS PUTAS DE SAN JULIAN, DE RUBEN MOSQUERA SOBRE UN  EPISODIO DE “ LA PATAGONIA REBELDE “ DE OSVALDO BAYER- DIR. RUBEN MOSQUERA
TEATRO NACIONAL CERVANTES- SALA ORESTES CAVIGLIA


Debió ser el episodio final del célebre y premiado  film, pero fue vetado por los militares que hallaban indigno que se llevara a la pantalla un hecho real ocurrido en la Patagonia, en el que las putas de un prostíbulo del pueblo de San Julian, enteradas de la masacre que había perpetrado el Ejercito Argentino por orden del Presidente Irigoyen, fusilando a 1500 campesinos que llevaban adelante un huelga por mejores condiciones de trabajo, se negaron a “ atender “ a los soldados del Ejército que ellas consideraban asesinos, pese a la violenta presión que se ejerció sobre ellas,  que no excluyo las golpizas, violaciones  y la tortura.
El film adquirió su final definitivo que muestra a los estancieros , en su mayoría extranjeros, cantándole al General  FOR HE IS A JOLLY GOOD FELLOW copas de champagne en las manos, celebrando la victoria sobre “ los rebeldes “
En  una conversación entre Osvaldo Bayer y Mosquera surgió la idea de hacer una pieza de teatro a partir del episodio, y Mosquera vio de inmediato la posibilidad que se abría de tener al propio Bayer representándose a sí mismo, narrando y comentando lo ocurrido.
El texto está muy  bien concebido y tiene algunos momentos de gran ingenio teatral como la escena en que hace confluír a los 3 Bayer, el real -el actor que lo encarna en su juventud- el actor que lo encarna en su edad madura, y hacerlos dialogar sobre lo que se está representando.
Hay un buena descripción del univeso del prostíbulo y de la cólera que despierta en los militares que las putas del prostíbulo se muestren solidarias a “esos indios mugrientos” y se  nieguen a acostarse” con los jóvenes rubios y bonitos” reclutas del Ejército
Quizás la única objeción que se le podría plantear al texto es que en algunos momentos se vuelve panfletario y no consigue disimular su deliberado propósito electoral actual, de dejar en claro que esta fue una masacre de la UCR,que se alió a los estancieros extranjeros y reprimió al pueblo en huelga, lo cual es una pena porque perjudica lo que pudo ser una gran obra.
Es muy buena la actuación de todo el elenco y es conmovedor ver a Bayer en persona, a una edad muy avanzada, frágil, aún  con la fuerza y la voluntad de luchar por sus ideas.













1 comentario:

  1. HOLA YO SOY EL QUE DIO LA VUELTA ESPAÑA EN SILLA DE RUEDAS Y OS PIDO POR FAVOR SI TENEIS UN MOVIL QUE NO LO USEIS YO COBRO 192 EUROS Y NO LO PUEDO COMPRAR MUCHAS GRACIAS
    MI DIRECCION ES CALLE JABUGO S.N. PANADERIA TRIUNFO C.P. 21007 HUELVA

    ResponderEliminar