martes, 6 de mayo de 2014

cine-@@@ ISMAEL







ISMAEL , DE MARCELO PIÑEYRO SOBRE GUION  DEL DIRECTOR , VERONICA FERNANDEZ Y MARCELO FIGUERAS- ESP 2013



Un niño de 8 años, negro, huye a Barcelona desde su casa donde vive en perfecta armonía con su madre y el marido de ella que no es su padre biológico pero con el cual tiene una bella relación . Su objetivo es conocer a su padre biológico del cual la madre nunca le ha querido dar mayores detalles. Lo único que tiene es una antigua carta de amor de este dirigida a su madre con fecha anterior a su nacimiento y una dirección.

En la dirección  es recibido al principio con desconfianza y luego con afecto por quien resulta ser su abuela, la madre del desconocido padre , que ya no vive con  ella , es profesor en una Escuela para niños conflictivos y vive como después sabrá en una pequeña cabaña incrustada en las rocas de una de las playas mediterráneas cercanas a Barcelona.
El proceso de conocerse se complica cuando aparece su madre junto al marido a buscarlo y pretenden llevárselo ya . El encuentro de la madre con quien fuera el amor de su vida  8 años atrás produce conmoción en ambos , que visiblemente aún se quieren pero que no pueden llevar adelante la relación porque ella no está dispuesta a destruir su hogar donde es feliz , querida y respetada por su marido para volver con un hombre que cuando supo que ella estaba embarazada reaccionó sin la alegría que ella esperaba y si con temor y deseo de “ interrumpir el embarazo “, reacción que determino que ella lo abandonara y desapareciera de su vida.
Es curioso y diría que muy pòsitivo que tratándose de una historia que incluye una pareja bi-racial ( ella y el niño son negros, los dos maridos son blancos y la abuela obviamente tambien ) el tema racial prácticamente no aparezca salvo en una grosería que dice  un parroquiano de un bar adonde la abuela ha entrado con el  niño, que refleja que aun hay resabios poderosos de racismo en la sociedad catalana (PARECE QUE EN BARCELONA SE HA PUESTO DE MODA CRIAR MONOS Y NO PERROS, dice el sujeto y la abuela le replica  que YA QUISIERAS TENER TU EL INDICE DE INTELIGENCIA  DE UN MONO )

Es una comedia dramática simpática, bien dialogada y actuada por ELLA KWEKOP  como la protagonista, MARIO CASAS  como el padre del niño, JUAN DIEGO BOTTO  como el actual marido ,BELEN RUEDA  como la abuela y SERGI LOPEZ como o el amigo del joven padre. Además del encanto del niño que hace el papel título LARSSON DO AMARAL.


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario