jueves, 8 de mayo de 2014

TATRO-@@@@ LA VISITA DE DURRENMATT-RENAN- COMEDIA NACIONAL

LA VISITA ( VERSION DE SERGIO RENAN Y ANGIE OÑA DE LA OBRA LA VISITA DE LA VIEJA DAMA – DER BESUCH DER ALTEN DAMEN- DE FRIEDRICH DURRENMATT – DIRECCION  SERGIO RENAN- COMEDIA NACIONAL URUGUAYA- TEATRO SOLIS


Durrenmatt estrenó esta obra en 1956 , es decir hace casi 60 años y es hoy casi tan actual infelizmente como lo era cuando se conoció por primera vez. Tuvo un impacto sensacional, estrenánadose en todos los países con un movimiento teatral importan te, siendo filmada  ( film de   BERNARD WICKI CON INGRID BEGMAN EN EL PAPEL TITULO ) Y HASTA SE COMPUSO UNA OPERA, basada en ella, opera teatralmente muy interesante pero que padece de todos los males y limitaciones de la música moderna y su incomunicación con el público
Es una sátira ruel que denuncia el dominio del dinero y el consumismo en la civilización occidental de post guerra y la pérdida de los valores morales en aras de la riqueza, que tan claramente puede mencionarse como el factor central de la decadencia general que vive nuestra sociedad actual
El mecanismo de la obra es diabólico. Parte de un argumento que podría bien ser motivo de un teleteatro melodramático  : una joven pobre en un pueblo pequeño ( pueblo chico, infierno grande ) se entrega a su novio que es el amor de su vida, éste la deja para casarse con una joven hija de una familia rica, y ella embarazada le plantea un juicio de paternidad que pierde debido al falso testimonio de dos jóvenes que dicen haber tenido relaciones, como tantos otros, con ella.
Repudiada en el pueblo y privada de su criatura, que muere al poco tiempo, se aleja rumbo a la ciudad donde comienza a trabajar como prostituta en un prostíbulo. Allí la conoce un multimillonario que pierde la cabeza por su belleza  y se casa con ella. Un accidente de avión la deja vidua, hipermillonaria  y con un cuerpo que es más una colección de prótesis mecanicas que un cuerpo humano. Regresa a su pueblo con la única ambición que le queda  : vengarse de quien arruinó su vida. Para ello ofrece al pueblo que está en la última miseria ( luego sabremos que ha sido ella comprando una por una todas las empresas, quien lo arruinó ) una donación de 1000 millones de Euros a cambio del cadáver de su seductor, que ella ha venido para llevarse en un cajón que ha viajado con ella- La reacción del pueblo es de indignación ante tamaña ofensa y le contestan en la voz del Alcalde diciendo que prefieren vivir en la miseria que renunciar a sus valores. A lo cual ella en  un escalofriante final de primer acto responde con sencillez y sin emoción ESPERARE ( parlamento que en un error de cálculo se pierde en la presente versión, ofuscado por el acompañamiento musical )
En el segundo acto el pueblo ha entrado en una orgía de compras a crédito que todos le ofrecen sabiendo de la donación que están por recibir , y cada vez se va haciendo más inevitable que la propuesta sea aceptada y la víctima sacrificada ( casi se le reprocha el seguir estando vivo obligando al pueblo a hacerlo )
Montevideo ha tenido la suerte de conocer dos versiones excelentes de la obra. La más reciente por la Comedia Nacional con MARUJA SANTULLO  en el papel protagónico, y una anterior que tenía un trabajo inolvidable de DAHD SFEIR miembro pleno del selecto grupo de grandes actrices del Teatro Uruguayo que fueron comparables a cualquier actriz del mundo , en una de sus actuaciones cumbre.- Verla y reverla ( vi la version 5 veces ) inmóvil en su cuerpo de metal y con sólo los ojos para expresarse, reviviendo la ternura de un encuentro romántico y transformándose en cólera asesina al recordar como fue pisoteada , y oírla pronunciar casi sin expresión ninguna pero con total seguridad el trágico ESPERARE  fue una de las experiencias más ricas que he vivido en toda mi vida como espectador teatral.
SERGIO RENAN como director hace un expresivo uso de todas las técnicas audiovisuales  que como director de cine, regisseur operístico y director teatral domina ampliamente,)( el programa de mano trae el recuerdo de su debut como director- que yo vi- en LAS CRIADAS  de JEAN GENET EN EL TEARO SHA DE BUENOS AIRES, donde los tres papeles femeninos eran reprse3ntados con una alucinante intensidad por HECTOR ALTERIO, LUIS BRANDONI Y WALTER VIDARTE, ESTE ULTIMO EN UNA CREACION  HISTORICA )-y la verdad es que logra una puesta dinámica, con trenes en movimiento , un auto y los paisajes desde el auto, las luces fantasmales del juicio final, que dan muestra cabal de su talento.
Como adaptador escogió dar la obra en un tono de comedia, agregándole partes cantadas, intencionalmente pedestres , acercándola quízás a la inclinación de los espectadores que hoy en día no se vuelca demasiado hacia los dramas y prefiere que lo hagan reír y en general logra un suceso pleno en mantener un tono de comedia irónica sin traicionar el contenido de la obra, salvo a mi juicio en la innecesaria coda cantada final en que se siente en la necesidad de deletrear a los espectadores el sentido de lo que vieron por si aún asi no lo entendieron.
Qué maravilloso instrumento es la COMEDIA NACIONAL con sus 30 actores, de los cuales se ha seleccionado una parte para este texto ( están haciendo simultáneamente otras obras en otros teatros ) y algunos actores invitados. Todos los actores se desempeñan con un nivel de enorme persuasión, Cada personaje parece protagónico . Y además todos cantan entonadamente si bien no hay ningún PLACIDO DOMINGO o MARIA CALLAS  en el elenco.     Claro, los papeles que más responsabilidad cargan a cuestas son los de la vieja dama y su amante de juventud. Y ambos encuentran dos grandes actores en ANDREA DAVIDOVICS, que paladea intensamente su rencor sarcástico en una creación mayor  y JORGE BOLANI . Este último alcanza momentos de gran intensidad dramática cuando toma conciencia sobre el final de hasta que punto su vida corre peligro, y nos deja con una profunda pena saber que es su última actuación en  el elenco pues se acogerá a la jubilación. .
DEBE VERSE  .







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario