LA VISITA ( VERSION DE SERGIO RENAN Y
ANGIE OÑA DE LA OBRA LA VISITA DE LA VIEJA DAMA – DER BESUCH DER ALTEN DAMEN-
DE FRIEDRICH DURRENMATT – DIRECCION SERGIO
RENAN- COMEDIA NACIONAL URUGUAYA- TEATRO SOLIS
Durrenmatt estrenó esta obra en 1956
, es decir hace casi 60 años y es hoy casi tan actual infelizmente como lo era
cuando se conoció por primera vez. Tuvo un impacto sensacional, estrenánadose en
todos los países con un movimiento teatral importan te, siendo filmada ( film de BERNARD
WICKI CON INGRID BEGMAN EN EL PAPEL TITULO ) Y HASTA SE COMPUSO UNA OPERA, basada
en ella, opera teatralmente muy interesante pero que padece de todos los males
y limitaciones de la música moderna y su incomunicación con el público
Es una sátira ruel que denuncia el dominio
del dinero y el consumismo en la civilización occidental de post guerra y la
pérdida de los valores morales en aras de la riqueza, que tan claramente puede
mencionarse como el factor central de la decadencia general que vive nuestra sociedad
actual
El mecanismo de la obra es diabólico.
Parte de un argumento que podría bien ser motivo de un teleteatro melodramático : una joven pobre en un pueblo pequeño ( pueblo
chico, infierno grande ) se entrega a su novio que es el amor de su vida, éste
la deja para casarse con una joven hija de una familia rica, y ella embarazada
le plantea un juicio de paternidad que pierde debido al falso testimonio de dos
jóvenes que dicen haber tenido relaciones, como tantos otros, con ella.
Repudiada en el pueblo y privada de
su criatura, que muere al poco tiempo, se aleja rumbo a la ciudad donde
comienza a trabajar como prostituta en un prostíbulo. Allí la conoce un multimillonario
que pierde la cabeza por su belleza y se
casa con ella. Un accidente de avión la deja vidua, hipermillonaria y con un cuerpo que es más una colección de
prótesis mecanicas que un cuerpo humano. Regresa a su pueblo con la única
ambición que le queda : vengarse de
quien arruinó su vida. Para ello ofrece al pueblo que está en la última miseria
( luego sabremos que ha sido ella comprando una por una todas las empresas,
quien lo arruinó ) una donación de 1000 millones de Euros a cambio del cadáver
de su seductor, que ella ha venido para llevarse en un cajón que ha viajado con
ella- La reacción del pueblo es de indignación ante tamaña ofensa y le
contestan en la voz del Alcalde diciendo que prefieren vivir en la miseria que
renunciar a sus valores. A lo cual ella en
un escalofriante final de primer acto responde con sencillez y sin emoción
ESPERARE ( parlamento que en un error de cálculo se pierde en la presente
versión, ofuscado por el acompañamiento musical )
En el segundo acto el pueblo ha
entrado en una orgía de compras a crédito que todos le ofrecen sabiendo de la
donación que están por recibir , y cada vez se va haciendo más inevitable que
la propuesta sea aceptada y la víctima sacrificada ( casi se le reprocha el
seguir estando vivo obligando al pueblo a hacerlo )
Montevideo ha tenido la suerte de
conocer dos versiones excelentes de la obra. La más reciente por la Comedia
Nacional con MARUJA SANTULLO en el papel
protagónico, y una anterior que tenía un trabajo inolvidable de DAHD SFEIR
miembro pleno del selecto grupo de grandes actrices del Teatro Uruguayo que
fueron comparables a cualquier actriz del mundo , en una de sus actuaciones
cumbre.- Verla y reverla ( vi la version 5 veces ) inmóvil en su cuerpo de
metal y con sólo los ojos para expresarse, reviviendo la ternura de un encuentro
romántico y transformándose en cólera asesina al recordar como fue pisoteada ,
y oírla pronunciar casi sin expresión ninguna pero con total seguridad el
trágico ESPERARE fue una de las
experiencias más ricas que he vivido en toda mi vida como espectador teatral.
SERGIO RENAN como director hace un
expresivo uso de todas las técnicas audiovisuales que como director de cine, regisseur
operístico y director teatral domina ampliamente,)( el programa de mano trae el
recuerdo de su debut como director- que yo vi- en LAS CRIADAS de JEAN GENET EN EL TEARO SHA DE BUENOS
AIRES, donde los tres papeles femeninos eran reprse3ntados con una alucinante
intensidad por HECTOR ALTERIO, LUIS BRANDONI Y WALTER VIDARTE, ESTE ULTIMO EN
UNA CREACION HISTORICA )-y la verdad es
que logra una puesta dinámica, con trenes en movimiento , un auto y los paisajes
desde el auto, las luces fantasmales del juicio final, que dan muestra cabal de
su talento.
Como adaptador escogió dar la obra en
un tono de comedia, agregándole partes cantadas, intencionalmente pedestres ,
acercándola quízás a la inclinación de los espectadores que hoy en día no se vuelca
demasiado hacia los dramas y prefiere que lo hagan reír y en general logra un
suceso pleno en mantener un tono de comedia irónica sin traicionar el contenido
de la obra, salvo a mi juicio en la innecesaria coda cantada final en que se
siente en la necesidad de deletrear a los espectadores el sentido de lo que
vieron por si aún asi no lo entendieron.
Qué maravilloso instrumento es la
COMEDIA NACIONAL con sus 30 actores, de los cuales se ha seleccionado una parte
para este texto ( están haciendo simultáneamente otras obras en otros teatros )
y algunos actores invitados. Todos los actores se desempeñan con un nivel de
enorme persuasión, Cada personaje parece protagónico . Y además todos cantan
entonadamente si bien no hay ningún PLACIDO DOMINGO o MARIA CALLAS en el elenco. Claro, los papeles que más responsabilidad
cargan a cuestas son los de la vieja dama y su amante de juventud. Y ambos encuentran dos grandes actores
en ANDREA DAVIDOVICS, que paladea intensamente su rencor sarcástico en una
creación mayor y JORGE BOLANI . Este
último alcanza momentos de gran intensidad dramática cuando toma conciencia
sobre el final de hasta que punto su vida corre peligro, y nos deja con una
profunda pena saber que es su última actuación en el elenco pues se acogerá a la jubilación. .
DEBE VERSE .
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