viernes, 9 de mayo de 2014

TEATRO-@@@@ LOS MUERTOS-FLORENCIO SANCHEZ- COMEDIA NACIONAL

LOS MUERTOS DE FLORENCIO SANCHEZ – VERSION Y DIRECCION DE SERGIO PEREIRA


Cuando un hombre de genio fallece en plena juventud, uno se duele por la injusticia que la vida comete con él , pero sufre aún más pensando en lo que pudo haber llegado a hacer si hubiera tenido más tiempo para profundizar su talento y madurar.
Tal el caso de FLOREMCIO SANCHEZ  que falleció en Milan a los 35 años víctima de la tuberculosis.. Antes de ello y desde su radicación en Buenos Aires a los 19 años había sido periodista , un periodista especializado en temas de índole social, que después nutrirán sus obras teatrales, la mayor parte de las cuales fueron escritas en el período que va desde los  28 a los 32 años y que abarcan una serie de títulos que pueden ser considerados  clásicos del realismo rioplatense, como  M HIJO EL DOTOR, BARRANCA ABAJO, EN FAMILIA,NUESTROS HIJOS  y la presente obra.
Feliz iniciativa de la Comedia Nacional exhumar este texto cuya problemática no ha perdido actualidad infelizmente, y que se centra en dos grandes temas : los estragos del alcoholismo y la injusticia del sistema jurídico de la época que consideraba a la mujer casi como un objeto carente de derechos.
Sergio Pereira con gran tino ha “ peinado “ el texto aligerando en parte los momentos en que Florencio , enardecido por su temática llega al borde de lo panfletario, y le ha agregado un pequeño texto que a modo de testamento este escribió incorporándolo además  como personaje al drama.
Es increíble que la COMEDIA NACIONAL  pueda representar al mismo tiempo un texto como LA VISITA DE LA VIEJA DAMA que requiere un elenco numeroso , y esta obra que tiene un reparto menor pero no mínimo, y que aquí también la calidad actoral brille a muy alto nivel.
Tanto FERNANDO VANNET (FLORENCIO ) FERNANDO DIANESI (JULIAN, el nuevo amante de Amelia  ) LUIS MARTINEZ (RICARDO, un amigo de parranda de Florencio y Julian )  COMO LUCIA SOMMER (AMELIA,la esposa de Lisandro )ELISA CONTRERAS ( DOÑA LIBERATA  su madre ) Y JIMENA PEREZ (MARIA JULIA,la mujer de la bailanta QUE ADEMAS CANTA Y MUY BIEN EL TANGO MARGOT ) tienen trabajos excelentes. Pero por la responsabilidad del papel cabe destacar el intenso trabajo de JUAN ANTONiO SARAVI  como Lisandro, el marido alcoholico.
Muy buena la ambientación, obra de GERARDO B UGARIN que en sus horas libres gerentea el BNS

OTRO ESPECTACULO IMPERDIBLE.

Un espectáculo aparte fue ver a los chicos liceales  que invitados por la Intendencia asistieron de forma gratuita a la representación. Yo confieso que al ver el bullicio a la entrada y sentir la gritería dentro de la sala, que pareció querer continuar luego que se extinguieron las luces, peneé que iba a tener que volver otro día para disfrutar de la puesta porque esta noche estaría arruinada. NADA DE ESO. La obra acaparó totalmente la atención de los jóvenes, al punto que hubo un silencio total como rara vez se oye hoy en día en un Teatro ( se podía oír el vuelo de una mosca ) y hubo un estallido de bravos y silbidos sobre el final.
Yo, que tengo en mi familia dos jovenes sobrinos nietos a quienes estoy tratando gradualmente de inocularles el veneno del Teatro, y que hasta ahora los he lleavado sólo a ver obras cómicas, comencé a preguntarme si no podía hacer de esta la primer obra dramática que vieran. De modo que junté coraje , me acerque a un grupito de 3 chicos y 3 chicas y les pedi que “ me batieran la justa “ indicándome si les habia gustado de verdad la obra y explicándoles cual era mi problema. Me dijeron que los había fascinado, que estaban muy felices de haber venido y que trajera nomás a mis sobrinos que iba a quedar bien, y luego estuvieron una buena media hora conversando conmigo y haciéndome preguntas sobre el Teatro en mi época ( confesé que ya tenía más de 40 años, lo cual es verdad si bien no toda la verdad , jajaja )

DE MODO QUE EXTIENDO AQUÍ UNA RARA FELICITACION A LA INTENDENTE Y A SU SECRETARIO DE CULTURA Y DIGO RARA PORQUE NO HA SIDO LO MAS USUAL EN MIS ESCRITOS.ESTA VEZ SE LO MERECEN

1 comentario:

  1. FELICITACIONES A QUIENES FUERON Y DISFRUTARON DE UNA OBRA QUE NO POR CONOCIDA DEJA DE SER ESPLENDIDA. YO NO VI ESTA PUESTA PERO LO MEJOR ES MIS FELICITACIONES PARA QUIEN LOS LLEVO)( no creo que lo hicieran a motu propio) ESPERO QUE LO HAGAN CON MAS GRUPOS, Y EL BOCA A BOCA VA A AYUDAR. YO FUI A LA OPERA Y VI CHICOS QUE FUERON POR PRIMERA VEZ QUE QUEDARON ENCANTADOS EN VER ALGO EN VIVO Y EN DIRECTO Y PIDEN QUE LOS LLEVEN A MAS

    ResponderEliminar