martes, 11 de octubre de 2016

cine-@@@@ EL CIUDADANO ILUSTRE



EL CIUDADANO ILUSTRE, DE GASTON DUPRAT Y MARIANO COHN- ARGENTINA/ESPAÑA 2016
ESTRENADA EN ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY

 En la primer escena  el protagonista DANIEL MONTOVANI     recibe el Premio Nobel de manos del Rey y lo agradece con un discurso que provoca desconcierto y un aplauso de circunstancias al principio pero que luego se transforma en una ovación cuando la platea se pone en pie y aplaude y los miembros de la Academia y el propio REY se ven obligados a seguirlos. En su discurso el autor considera el premio como la certificación de que su carrera creativa ha acabado porque ya comenzo a resultar cómodo para quienes lo leen y lo premian y para él el atributo imprescindible del escritor es incomodar.
Luego de los títulos, 5 años después lo vemos en su magnífica mansión ( espectacular ) en Barcelona repasando su agenda futura con su secretaria privada, rechazando la mayor parte de las invitaciones, inclusive las que previamente había concedido. La secretaria le muestra una invitación que ha llegado de su pueblo natal, SALAS, una minúscula localidad a 700 km de la ciudad de Buenos Aires, donde nació y creció y de la cual huyó más de 40 años atrás ( pero como él dice sus personajes no pudieron  huír )-El pueblito pretende que participe de una serie de ceremonias y reciba la medalla de CIUDADANO ILUSTRE. Imprevistamente , luego de reírse de la invitación que para colmo llega muy sobre la fecha, decide acudir.
El comienzo no puede ser más desanimante. Mandan a buscarlo a un chofer de la Intendencia con un auto medio desvencijado, que no tiene patente comercial y por lo tanto lo obliga a viajar en la parte delantera, que decide ir por una cortada y en la mitad del viaje revienta una llanta y no tiene repuesto ni celular para llamar a nadie ,obligándolo  a psar una noche en el auto hasta que los anfitriones perciban que ha pasado algo y lo encuentren.
La experiencia no es nada prometedora : discursos grandilocuentes, un  busto que no se le parece, un paseo por el pueblo en  el carro de los bomberos “ como si fuera un  jugador de futbol “ un hotel “ que parece de Rumania  “, un ciudadano que cree que uno de los personajes de sus obras es su fallecido padre y que cree que eso le da derecho a que el escritor almuerce en su casa, un programa de tv con  una entrevista sorprendentemente breve y tonta, donde además se entera por el locutor que él bebe una determinada marca de jugos de fruta que presenta el programa. Y el Intendente que a toda costa quiere sacar partido de su presencia en el pueblo, presentada como una victoria de su gestión. Hay un sentimiento agridulce en todo ello, porque si bien el escritor no deja de fastidiarse con todas estas cosas, hay un sentimiento  subyacente  de nostalgia por el lugar del cual salió y que le dio la inspiración para toda su obra.
Pero las cosas comienzan a complicarse y a tomar un cariz peligroso por dos vías. Por un lado por su decisión como jurado de no premiar el cuadro el hombre fuerte del pueblo que emprende una campaña de agresiones y amenazas, y el reencuentro con un amigo de la adolescencia que se ha casado con la joven que fue su novia y que nunca cesó de amarlo, algo que el amigo siente con un rencor mal reprimido que se complica con la intervención de su hija adolescente fascinada con el hombre que viene de Europa y que quisiera seguir sus pasos.
El film va tomando un cariz amenazador y violento y el autor reconoce toda la falsedad de la cual huyó cuando se fue del pueblo y por primera vez la explicita delante de todos.
Sobre el final una brillante escena en la que lanza un nuevo libro crea una  sutil duda de si hemos visto algo que realmente ocurrió lo que el autor imaginó para escribirlo.

Excelentes diálogos, ambientación , todo el elenco secundario especialmente de DADY BEVA  como el amigo y de MANUEL VICENTE como Intendente y una gran creación de OSCAR MARTINEZ que no por casualidad recibió el premio de mejor actor en el festival de Venecia.

ar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario