domingo, 9 de octubre de 2016

TEATRO-@ DINNER



DINNER, DE MOIRA BUFFINI- ADAPTACION Y DIRECCION VALERIA AMBROSIO
PASEO LA PLAZA SALA PABLO NERUDA

Es muy difícil formarse una idea sobre  una obra presentada en una versión en la cual la directora declara haber tomado la posibilidad de intgerpretarla libremente eligiendo un punto de vista propio, porque nunca sabremos si no vemos otra versión qué es lo que proviene del texto y qué es lo que es creación de la directora. Y es bien poco probable que tropecemos con otro montaje del texto habida cuenta de su desfavorable recepción por parte de la crítica en Londres en oportunidad de su estreno donde una opinión tan respetada como la del BRITISH THEATRE GUIDE crucifica en su párrafo final a la obra diciendo que no consigue ser exitosa ni como metáfora de la vida expresada en un lenguaje a veces filosófico a veces poético, ni como comedia sofisticada ( ver link al final ).
La obra nos presenta una fiesta que da la protagonista Paige, una millonaria casada con  un escritor que acaba de publicar un no muy exitoso libro, cuyo lanzamiento se festeja, junto a un grupo de sofisticados amigos, que exponen diversos aspectos de la cultura de la burguesía intelectualizada de Inglaterra, y exponen algunos rencores personales y miserias. En el medio un enigmático mayordomo contratado a precio de oro via internet, que en las escenas finales adquirirá una importancia trascendental.
Si el texto es de por si pretencioso y por momentos absurdo, la dirección de D Ambrosio acaba de agravar las cosas introduciendo escenas en tono de farsa, una marcación  muy recargada de los actores, que por ende impide formularse un juicio sobre las mismas. Rescato la escena final de la protagonista interpretada por  el actor transexual WILLY LEMOS, donde aflora el drama y el actor toma contacto con su personaje de una manera más profunda que en el resto de la obra donde predomina  la gestualidad vacía de contenido y al borde de la exageración.
Estupenda la escenografía con una imponente mesa central.



http://www.britishtheatreguide.info/reviews/dinner-rev











No hay comentarios:

Publicar un comentario