lunes, 10 de octubre de 2016

TEATRO-@@@@ -EN BOCA CERRADA



EN BOCA CERRADA DE JUAN CARLOS BADILLO-DIR.JORFGE AZURMENDI-ESC VICTOR DE PILLA
TEATRO DEL PUEBLO
Luego de dos experiencias aciagas, me he reconciliado con el Teatro. Una obra delicadamente ecrita y una creación colectiva con 5 excelentes actores que se juegan la ropa, colocan toda su sensibilidad al servicio de sus personajes y obtienen un espectáculo absolutamente conmovedor, que es ineludible ver.


Victor, un joven treitañero homosexual  que once años atrás abandonó su carrera de medicina y su casa y pueblo natal para irse a vivir a Buenos Aires, supuestamente para llevar adelante estudios musicales que son imposibles de seguir en el pueblo, pero que en realidad huye de la ruina de su amor primero y de un padre con el que tiene una relación conflictiva, regresa a su casa debido a la muerte repentina de este.
 Le espera allí su vida  pasada, su ser más profundo, todas las vivencias de su vida anterior, desde su
infancia, que han ido moldeando el ser que hoy él es, un pasado que le exige rendir cuentas y reconstruírlo.
Le esperan el recuerdo de un padre colérico, machista, que nunca pudo mirarlo frente a frente porque siempre temió en el fondo que no fuera el hijo fuerte y viril que su ego machista le hizo desear y porque además el  niño guardaba un incómodo secreto suyo , habiéndolo sorprendido tratando de violentar a su tía, la tía solterona que es casi un adorno en la casa porque no es protagonista de nada, pero vive intensamente todo lo que en ella ocurre, el amigo de la adolescencia que fue su primer amante y al cual ama todavía y al que no puede perdonarle la cobardía de no querer asumir ese amor frente a todos y esconderse en un matrimonio necesariamente encaminado al fracaso, la hermana que de puro inocente se lo ha preguntado muchos años atrás cuando su novio se lo insinuó y que directamente convirtiéndose con dolor en la primer integrante de la familia en conocer su secreto y finalmente la madre , una de esas madres de antaño que lo son todo en la casa, que ha amado y odiado a su marido a la vez, y que se ha negado a saber el secreto de su hijo que como toda madre en el fondo conoce desde siempre.
La obra se inicia y se cierra con  todos los personajes menos el del joven inmóviles de frente al público y él de espaldas que se mueve, los observa , diciéndonos claramente que lo que veremos son sus recuerdos, sus pensamientos, su manera de ver loque ha sucedido. Y le sucede una serie de escenas (algunas parcialmente repetidas ) donde vemos distintos momentos de la historia en orden no cronológico.
Una impresionante escenografía corpórea que llevó a sacrificar las dos primeras filas de la sala, y una dirección absolutamente compenetrada con el texto, que buceó hondo en la personalidad de los diversos personajes e hizo buscar a cada actor en las profundidadeds de su ser los puntos de contacto con ellos. Y un quinteto actoral notable que incluye a ROBERTO ROMANO como el padre, CRISTINA DAMASINO como la tía Celia, HERNAN MUÑOA  como Vicente el amigo íntimo del protagonsita, LUCIA DI CARLO como Beatriz , la hermana, RITA TERRANOVA  como la madre y ULISES PAFUNDI como el protagonista, estos dos últimos con dos actuaciones de primerísimo nivel en los dos personajes más exigidos de la obra.
Una a una las escenas están resueltas con brillantez. La comida en familia con el violento autoritarismo del padre. La escena sexual con el desnudo total de los dos actores jugada con una delicadeza tal que se ve como natural no provocando el menor choque. El reencuentro  de los dos amigos Victor mirando profundamente en el interior del alma de su amigo a quien es obvio que aún ama y el otro defendiéndose yéndose por las ramas en la conversación, hasta que Víctor se harta , lo deshecha definitivamente y prácticamente lo echa de su casa, la conmovedora escena final en que la madre tácitamente admite haberlo sabido todo desde siempre y le dice que nada absolutamente nada puede alterar el amor que siente por él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario