domingo, 16 de abril de 2017

ALGO MAS SOBRE MARGARITA XIRGU Y ESTELA MEDINA


ALGO MAS SOBRE MARGARITA XIRGU Y ESTELA MEDINA

Uruguay tuvo el raro privilegio de tener durante 8 años a la gran actriz catalana MARGARITA XIRGU  a cargo de la COMEDIA NACIONAL y de LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMATICO.
Margarita, que era una actriz consagrada en España, comprometida con la República española tuvo que exiliarse en 1939 con el triunfo del fascismo tras la perdida guerra civil. En sus primeros años de exilio vivió en Chile y Argentina donde presentó diversos espectáculos teatrales, entre ellos el estreno de LA CASA DE BERNARDA ALBA   En el TEATRO AVENIDA de BUENOS AIRES.
Enfrentada a la censura del gobierno del General Perón por una obra de Camus  que éste prohibió, disolvió su Compañía y buscó nuevos destinos. No había dejado su patria para someterse a nuevos censores.
Fue en ese momento que el Uruguay apareció en su vida con el ofrecimiento de dirigir las dos Instituciones mencionadas. Margarita formó a toda una generación de actores uruguayos y se debe a sus enseñanzas y a su implacable disciplina que floreciera en Montevideo el Teatro Clásico Español con actores entrenados a hacer valer la rica sonoridad del verso español, en versiones de una brillantez y clasicismo tales que era difícil ver fuera de España. Su reinado total y absoluto no dejó de levantar críticas dirigidas ora al carácter tiránico de la acrtriz que cuando desagradada no vacilaba en prorromper en arranques de mal genio que inspiraban tanto temor como el respeto que se le tenía por lo que era, ora al estilo de actuación fuertemente impostado y hasta cierto punto semicantado que unificaba bastante el decir de los actores del elenco y que los menos dotados convertían claramente en un defecto, estilo que por otra parte  que no siempre era el más adecuado para otros tipos de texto.
Margarita, que se hizo ciudadana uruguaya, vivió entre nosotros los últimos 20 años de su vida, falleciendo a los 81 años de edad.
Convidada para ocupar los dos altos cargos que con tanto brillo desempeñó en 1949 durante la Presidencia de LUIS BATLLE BERRES, es un testigo de la importancia que se le daba a la cultura en nuestro pequeño país y del espíritu liberal y tolerante de las ideas ajenas  de un país que acogió en su seno y puso al mando de la formación de sus jóvenes actores de alguien que venía corrido de otros países pors sus ideas, que portaba el inquietante apodo de LA ROJA,  y que como bien dice el texto ella hizo cuestión de jamás mencionar en sus clases.

ESTELA MEDINA  fue no solo una de las actrices de la primera generación que se formó con ella sino su alumna favorita provocando no pocos celos en otros actores que se sintieron desplazados. No se puede negar el olfato de la gran acrtriz que supo discernir en ella el talento que la ha convertido en uno de los puntales más firmes del Teatro Uruguayo durante estos  casi 70 años, una actriz comparable a cualquier  gran actriz de Teatro del mundo , y no lo digo por decir sino porque he visto unas cuantas. Una actriz que ha dejado en el recuerdo varias memorables actuaciones  tanto en el teatro clásico, con puntos altísimos en PERIBAÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA, MARIA ESTUARDO, EL CARDENAL DE ESPAÑA, LA DOROTEA,BODAS DE SANGRE por citar algunas y en textos más modernos como EL PATIO DE LA TORCAZA, EL ASESINATO DE LA ENFERMERA JORGE  ( uno de los papeles que le costó más trabajo elaborar-según ella misma me confesó una tarde en un intervalo de la Opera del Met en el Solis al cual es asídua asisente- por ser más lejano a su personalidad : una ejecutiva de tv lesbiana que destruye la carrera de una actriz para birlarle la amante ) LAS LIGACIONES PELIGROSAS y que recientemente nos ha deslumbrado con su actuación en EN LA LAGUNA AZUL recreando conmovedoramente el papel en el que brillara la gran KATHIE




















No hay comentarios:

Publicar un comentario