domingo, 16 de abril de 2017

cine-@@ EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS



UN ESPACIO ENTRE NOSOTROS ( THE SPACE BETWEEN US ) DE PETER CHELSON SOBRE GUION DE ADRIAN LOEB, STEWART CHILL Y RICHARD BURTON LEWIS- USA 2017.
ESTRENADA EN  ARGENTINA BRASIL MEXICO CHILE PERU URUGUAY BOLIVIA

De entrada, no se puede negar que entretiene, en gran medida gracias a el carácter provocativo y original de su idea inicial.
La única tripulante femenina del primer vuelo tripulado con destino a Marte ha cometido una violación de las normas de seguridad previas al viaje y ha tenido sexo sin protección, de resultas de lo cual ha quedado embarzada si bien esto no lo sabe ni ella en el momento de efectuarse la partida. Durante el viaje,que dura varios meses, obviamene toma conocimiento de la situación, y luego de intentar ocultarla al esto de la población, el problema es descubierto y planteado a la base como un serio problema que pone en peligro la misión. La decisión lógica sería revertir la misión y retornar la nave a tierra pero esto traería enormes perjuicios a la Fundación Privada a cargo del proyecto y un tremendo impacto en la opinión pública , de la cual  ésta depende para financiarse a través de donaciones. Además, aún con el regreso de la nave el niño habría transcurrido la mayor parte de su gestación en un ambiente privado de gravedad y tendría inevitablemente las malformaciones que se derivarían de ello ( es asi ¿??). Luego de una áspera discusión, se decide seguir adelante con la misión, que la tripulante tenga su hijo, y que este permanezca en Marte ignorado para la opinión pública terrestre. La situación en cierto sentido se simplifica cuando la madre muere durane el parto. El niño , ahora convertido en un secreto de la empresa será criado allí entre científicos, teniendo una suerte de madre adoptiva en otra astronauta que es enviada a Marte para tal fin, y teniendo como amigos a un par de robots dotados de inteligencia y ciertos sentimientos rudimentarios que proceden de un programa que se les ha implantado.
El problema es que el niño crece y al llegar a los 16 años es un adolescente normal ,lleno de inquietudes , que quiere conocer la Tierra , investigar quien ha sido su padre que también es mantenido en secreto y tener un contacto directo con su amiga de chat, que lo cree un joven enfermo de una rara condición osea que no puede abandonar el hospital. Todo esto es posible ahora debido a los avances de la ciencia en 16 años que les permite mediante cirugías reforzar su sistema óseo para que resista la gravedad de la Tierra.
Al lelegar a la Tierra se siente facinado por todo lo que ve : los colores, el mar, la lluvia, pero le decepciona su estilo de vida encerrado en una burbuja para protegerlo de infecciones.
Está en el fondo viviendo igual que en Marte, tan  confinado como antes. Y es por eso que emprende la fuga para espanto de los científicos  que corren detrás de él y que temen por su supervivencia debido a los resultados de ciertos análisis que indican que su cuerpo no se está adaptando bien al cambio de clima.
El film liquida todo esto apresuradamente en los primeros minutos de sus 2 horas de duración porque quiere ir rápido a lo que los libretistas han decidido sea su tema central : el amor entre el jvoen y su amiga y la crisis que sobreviene cuando esta sabe cual es la situación real. Allí el film comienza a decaer vertiginosamente hasta tornarse una colección de lugares comunes y de giros argumentales muy poco creíbles sobre el final
El elenco se da el lujo de tener a GARY OLDMAN como el científico jefe y se apoya totalmente en la figura del joven actor ASA BUTTERFIELD  que en realidad tiene 20 años pero parece realemtne 16 y no podría tener más el físico del papel : alto , esmirriado al punto de parecer enfermo, con un bonito rostro y un par de  ojos azul claro, muy comunicativo además., portador de varios premios a mejor actor o actor revelación como actor juvenil / infantil  ( hizo su primer film a los 8 años ) bien acompañado por BRITT ROBERTSON como su amiga, una actrriz bastane mayor que él , también generosamente primiada en films anteriores ,y no demaiado atractiva pero de sólido desempeño actoral.













No hay comentarios:

Publicar un comentario