domingo, 2 de abril de 2017

TEATRO-@@@ LA TRAVESIA



LA TRAVESIA – DE JOSEP MARIA MIRO – DIRECCION JORGE DENEVI

A escasos 2 años de su estreno en Cataluña llega esta pieza del autor de EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES  reciente suceso en Argentina y Uruguay
Encara aquí casi un texto de suspenso sicológico. Una hermana que brinda servicios en un campo de refugiados en BOSNIA en plena guerra civil se ve impactada por el hallazgo de una  niña que había desaparecido del campamento salvajemente golpeada, violada  y mutilada. Un fotógrafo registra la escena y retrata el preciso momento en que la niña instantes antes de morir, le dice algo al oído a la monja, cuyo rostro se trastorna.
El periodista interroga insistentemente a la monja intentando descubrir qué le ha dicho, porque sospecha que ha revelado el nomb re de su torturador pero no avanza demasiado en su  investigación .   Un colega voluntario en el campamento en quien ella confía recibe la declaración de su sospecha de que ha sido el sacerdote a cargo de la Iglesia del lugar, y que ha cometido ya otras fechorías similares porque hay 6 niñas que han desaparecido y nunca más se supo de ellas. Por ello intenta volver a Londres que es su base y pedir una investigación de los hechos. El padre a su vez tiene como chantajearla porque conoce una escabrosa historia en la que la monja , que cuidaba de un joven que había sido completamente quemado y estaba muriendo, había accedido a tranquilizarlo sexualmente empleando sus manos, no como un placer sino como un acto de renunciación.
En el segundo acto ella ya ha dejado la carrera de monja, es empleada en un Hotel , y se encuentra con el  periodista a quien finalmente le revela lo que la chica dijo , lo cual da lugar a una escena de singular belleza que cierra la obra.
A mi los textos de Miro me resultan más efectistas que efectivos, pero en general los diálogos son interesantes , y pretextan una muy buena dirección de DENEVI, con solidas actuaciones de LEANDRO IBERO NUÑEZ ( en un papel muy distante de su estilo habitual, muy bien resuelto ) FABRICIO GALBIATI y LUCIO HERNANDEZ.

Y una más entre las fabulosas actuaciones de ROXANA BLANCO en una creación conmovedora , atenta a cada detalle , a cada inflexión .SIN DUDA UNA GRAN ACTRIZ CON UN GRAN PAPEL.





No hay comentarios:

Publicar un comentario