domingo, 23 de abril de 2017

teatro-@@@@ LA HELADERA SUECA



LA HELADERA SUECA
DE FERNANDO BUTTAZZONI- DIRECCION ALVARO AHUNCHAIN- ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO MARIA FERNANDEZ RUSSOMAGNO
ESPACIO TEATRO
Butazzoni ya había demostrado en su célebre novela LAS CENIZAS DEL CONDOR su habilidad ( que no todos los novelistas tienen ) de escribir diálogos fluídos que suenan reales, y construír personajes con una hondura sicológica, una vida propia que los hace no ser meros instrumentos de la línea narrativa.
Eso ocurre  con mucha mayor razón aquí en que la línea narrativa es precisamente el enfrentamiento de las  personalidades de dos hermanos que hace 20 años que no se encontraban, que a la vez se conocen y desconocen y que en una relativamente breve conversación de una hora sacan a lucir sus secretos más íntimos y traen a luz las heridas que el tiempo y la vida les han infligido.
Arturo, el más joven, ha emigrado a Suecia donde ha  enviudado y ha tenido que luchar contra la soledad, que lo ha colocado muy cerca de la muerte y que él ha logrado mitigar creándose una compañía que existe sólo en su mente : la de la heladera del título.
Su hermano Francisco, que descubre con escándalo y preocupación esta situación , es un próspero abogado de empresas  más bien especializado en asesorarlas sobre como no pagar impuestos. Pese a la fortuna que tiene su vida no es todo felicidad : su esposa lo ha dejado, luego de cornearlo con su mejor amigo, sus hijas lo odian y las ve rara vez. A lo largo de la obra descubriremos que él también ha necesitado crearse una fantasía , pero con una diferencia fundamental :  la de Arturo es para sí mismo, la de  Francisco es más bien ante terceros, para vender imagen, ser respetado, ganar más.
Como ya dije los diálogos son excelentes , presentan con toda profundidad a sus personajes pero al mismo tiempo mantienen el interés del espectador, con algunos momentos inclusive de muy buen sentido del humor.
Ha tenido suerte con el equipo, con una dirección muy atenta a cada giro del texto, precisa y un notable trabajo de los dos actores ALVARO ARMAND UGON y LEONARDO LORENZO.
El de Lorenzo es un personaje más jugado, que exterioriza más sus emociones y está magníficamente servido por una actuación intensa y emocionante. El de Arnmand Ugon es más interior,más cerrado en si mismo y el actor logra un gran trabajo intelectual con la sensibildiad menos visible a primera  vista, que es fascinante observar.
Completa el panorama de un espectáculo totalmente logrado una escenografía muy funcional que saca buen partido del amplio espacio escénico de la acogedora sala semicircular.
LO RECOMIENDO.








No hay comentarios:

Publicar un comentario