martes, 5 de septiembre de 2017

teatro-@@@ EL LOCO Y LA CAMISA



EL LOCO Y LA CAMISA, DE NELSON VALENTE QUE ESCRIBIO LOS DIALOGOS EN COLABORACION CON LOS ACTORES
TEATRO EL PICADERO

Uno de los problemas que trae la copiosa programación teatral del off bonaerense es que es muy difícil estar bien informado de todo lo que ocurre y a veces uno deja pasar pequeñas joyas como este espectáculo que, recién hoy en el primer día de su 9ª. Temporada, he llegado a ver.
Es un tipo de texto que normalmente suele no gustarme, porque tiene mucho de improvisación y generalmente el producto final deja que desear. Prefiero normalmente los espectáculos basados en la obra escrita por un autor, que sabe adónde quiere llegar con  su texto, qué es lo que quiere trasmitir, que las improvisaciones que normalmente acaban exponiendo una situación y no llegan a ninguna parte.
Esto ocurre en realidad con el espectáculo que plantea una situación básica y se extiende en ella, y sufre por momentos de una cierta dosis de superficialidad en el diseño de varios de los personajes.
Pero los diálogos están tan bien escritos y el elenco es de una excelencia tal que es de aguafiestas fijarse en esos detalles.
La obra se desarrolla en el hogar de una familia de clase media baja, el día que la hija de la familia trae a su novio, que es de una familia rica de la zona Norte de la ciudad para que conozca a sus padres y les anuncie que se irán a vivir juntos aprovechando que él ha ganado ( luego veremos que de una forma poco ética , si bien legal )- La familia se compone de una madre , ex docente que ha abandonado su carrera para ser una ama de casa convencional, el pater familias autoritario que además engaña a su mujer, y el hermano de ella que padece de un disturbio mental que lo hace tener actitudes extrañas entre la cuales la más molesta es decir siempre lo que piensa de verdad.
JULIAN PAZ FIGUEIRA y SOLEDAD BAUTISTA  están excelentes como los dos hermanos, LIDE URANGA  compone excelentemente a esa mujer apagada, dominada RICARDO LARRAMA, es un bien delineado pater familias, Y JOSE PABLO SUAREZ  pinta magníficamente bien el azoramiento del novio ante las situaciones que tiene que contemplar.
Alguien seguramente ha divulgado la calidad de este espectáculo, que se presentó a sala repleta en un día Martes para colmo de selección Argentina en la TV.








No hay comentarios:

Publicar un comentario