martes, 19 de septiembre de 2017

TEATRO-@@@@ POR H O POR B





POR H O POR B
TEXTO ELABORADO EN COLABORACIÓN POR DIEGO PERETTI y SEBASSTIAN SUÑÉ
DIRIGIDO POR SEBASTIAN SUÑÉ
TIMBRE 4

Es sin lugar a dudas uno de los espectáculos mejor logrados entre los que están en cartelera en este momento en la vasta red teatral de Buenos Aires. Y el público ha comenzado a percibirlo. Impedidos de hacer funciones fuera de los días Lunes por los otros compromisos de Peretti, que viene llevando una exitosa temporada teatral en una de las principales salas de la Calle Corrientes, y con un teatro que está entre los mayores del off pero que aún así tiene una capacidad limitada,  los ha sorprendido la afluencia de público que agota las localidades todas las semanas y han tenido que recurrir al expediente agotador de  ofrecer dos funciones diarias, una a después de la obra como antes era habitual los Viernes Sabados y Domingos, pero ahora en un día nada convencional como es el Lunes
No es para menos. Se trata de un texto inteligente , bellamente escrito, incisivo en el humor , profundo en los momentos más dramáticos al que a fuer de ser sincero no sabría definir si es un drama vertido en tono humorístico o una comedia con un importante trasfondo dramático.
Pero la calidad del texto unida a tres actuaciones formidables de los tres integrantes del elenco, redondean uno de esos espectáculos de calidad excepcional que es casi un pecado mortal no ver.
Gerardo, el protagonista tiene un problema que en el fondo muchos hombres quisieran tener. Está perdidamente enamorado de dos mujeres, ambas bellísimas, ambas inteligentes, ambas muy enamoradas de él, y no puede continuar manteniendo la situación como lo ha venido haciendo hasta el presente entre otras cosas porque un infarto de miocardio lo ha llamado a serenar considerablemente su estilo de vida.
Gerardo hace 15 años que convive con Bárbara , que es de las dos la que manifiesta un mayor sentido de propiedad sobre él y que viene de plantearle su deseo de finalmente tener un hijo juntos y comenzar a criar una familia. Un año atrás, precisamente el día que Bárbara elige para hacerle ese planteo, Gerardo conoció a Helena, una mujer menos convencional que no ejerce sobre él un dominio cerrado, pero que obviamente no estaría dispuesta a “ ser la  otra“ y compartirlo con una esposa y un hijo.
En un intento desesperado por blanquear la situación sin deflagrar una explosión atómica lleva el conflicto ante su analista que lo atiende hace 15 años, y allí se enteran ambas de la existencia de la otra, con la consecuente explosión nerviosa y el planteo de cómo salir de la situación que es interrumpido por el fin de la sesión…y de la obra.
DIEGO PERETTI  es reconocidamente uno de los mejores y más completos actores que hay en nuestro medio teatral, cinematográfico y televisivo. Aquí está completamente a sus anchas en su personaje y lo favorece mucho la mayor proximidad con el público facilitada por la escasa distancia  con el espectador  que permite la íntima sala de Timbre 4 – Peretti es el tipo de actor que está constantemente en contacto con el público, dando y recibiendo vibraciones  y yo en particular pude notarlo especialmente cuando hice un gesto brusco para detener mi bufanda que amenazaba caerse al piso, y el me siguió el gesto fugazmente con la mirada.
Un gran trabajo actoral que pasa por todos los estados de ánimo imaginables con la misma intensidad y convicción
No le van para nada en zaga las dos estupendas actrices que hacen los papeles de las dos mujeres. Ambas atractivas como para hacer entendible el dilema del personaje,, ambas naturales, sensibles, intensas. Habrá que seguirlas de cerca en el futuro. Sus nombres son PAULA STAFFOLANI ( BARBARA ) Y AGUSTINA CERVIÑO ( HELENA )
CONSEJO : NO SE LA PIERDAN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario