martes, 5 de diciembre de 2017

cine-@@@ (@ ) AMNESIA



AMNESIA , DE BARBAT SCHROEDER- GUION EMILIE BICKERTON Y PETER STEINBACH- SUIZA/FRANCIA 2015
EN AMERICA LATINA EXHIBIDA UNICAMENTE EN BRASIL

NOMINADA PARA MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE LOCARNO.

En el fondo el centro del film es una confrontación entre dos formas de AMNESIA, que coincidentemente es el nombre del boliche adonde el joven protagonista masculino iniciará sus actividades como disc jockey.
Está  por un lado la amnesia auto elegida por Martha, que en el inicio del film tiene unos 60 años y ha tenido una experiencia muy dura durante la Segunda Guerra Mundial. Casada con un joven judío ha debido huír de Alemania a Suiza para escapar del exterminio racial en marcha. Pero una imprudencia de este que viaja a Francia a visitar a su madre, termina dejándola sin él por el resto de su vida ya que es atrapado en las razzias de la Francia oc upada y sufre el mismo tra´gico final que los millones de judíos exterminados por Hitler.
Martha elije olvidar y para ello se refugia en un bello paraje de Ibiza , en una casa solitaria, rodeada por bosques, cerros y mar donde sólo una foto y el violoncello que ambos tocaron le recuerda el doloroso pasado. Martha ha jurado no volver a Alemania y no volver a hablar una palab ra en el idioma alemán que para ella es y será el lenguaje de los nazis.
Su soledad se ve de pronto queb rada pr un joven alemán apenas salido de la infancia, que viene a independizarse de una madre dominante y a intentar dar rienda suelta a su talento musical. Jo, como tantos jóvenes sabe de aquellos años lo que le han enseñado en el Colegio, fiel reflejo de una Alemania dolorida, culpable pero deseosa de doblar la página y que no se hable más de ello.
El conflicto hace ecolosión cuando su madre, que ha invertido su vida en ser médica y ayudar a sus sufrientes compatriotas aplastados por las consecuencias de la guerra y su abuelo que fue guardia de una fábrica de municiones que trabajaba con mano de obra de los campos y que enfrentado a el fuerte rechazo de Martha termina revelando hasta qué punto él y otros tantos ciudadanos alemanes normales colaboraron con el régimen en sus designios, en parte por miedo, pero también por convencimiento, falta de autocrítica.
Un film con una postura objetiva que describe muy bien las dos posiciones extremas, pero que en los momentos clave deja aparecer con demasiada nitidez que sus personajes no están pensados como seres humanos normales, sino como símbolos de una posición para llevar al debate ideológico.
Hay además el dilema de la mujer madura que se siente atraída por el jovencito que se ha enamorado de ella, pero le teme a una relación que no pude durar y que sólo puede traerle en el medio plazo dolor.
Bellísima e intensa MARTHE KELLER dibuja una gran protagonista ya hace además creíble que el joven Jo se enamore de ella pese a los casi 40 años que los separan, MAX RIEMELT logra una cálida, impulsiva creación de su joven adolescente enamorado, y hay dos excelentes apariciones de CORINA KIRCHOFF y el gran BRUNO GANZ como la madre y el abuelo de Jo, que consiguen a puro talento evitar el naufragio absoluto del film en su momento más discursivo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario