viernes, 29 de diciembre de 2017

tv-@@@@ wolf hall





WOLF HALL, MINISERIE DE PETER KOSMINSKY – GUION DE PETER STRAUGHAN
BASADA EN NOVELAS DE  HILARY MANTEL – UK 2015

GANADORA DEL EMMY A MEJOR ACTOR ( MARK RYLANCE ) MEJOR ACTOR DE REPARTO ( DAMIAN LEWIS ) MEJOR DIRECCION Y MEJOR GUION
GANADORA DE LOS BAFTA A LA MEJOR SERIE DRAMATICA, MEJOR ACTOR,  MEJOR ACTOR DE REPARTO ( ANTON LESSER ) MEJOR ACTRIZ ( CLAIRE FOY )
PREMIO DE MEJOR SERIE DEL DIRECTORS GUILD  Y DEL PREMIO A MEJOR ACTOR DE MINISERIE DEL CTORS GUILD
Varios otros premios

NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA
Es la conocida historia de cómo el Rey Enrique VIII de Inglaterra, decepcionado porque su esposa no le daba el esperado heredero trata de deshacer su matriimonio con  ella alegando que por haber sido ella antes esposa de su hermano prematuramente fallecido siendo Rey, el matrimonio había sido incestuoso y por lo tanto nulo,  quedando así libre para casarse con   ANA BOLENA que lo tiene obsesioando entre otras cosas negándole llevar sus encuentros sexuales hasta las últimas consecuencias.
Sólo que la historia es vista aquí digamos que desde la cocina, a través del los ojos del consejero Thomas Cromwell, que es el autor intelectual de muchas de las maniobras que se llevan a cao en la Corte.
Al iniciarse la serie Thomso es hombre de confianza del Cardenal Wolsey, Canciller del Rey, que está cayendo en desgracia debido a su fracaso en obtener lo que el Rey más quería de él : el permiso papl para divorciarse.
Thomas consigue sobrevivir al derrumbe de su protector y pasar al ámbito de los consejeros directos del Rey , gracias a su habilidad para idear maniobras, como la que consagra a Enrique cabeza de la Iglesia Anglicana, con el poder de nombrar el Arzobispo que obviamente le concede el divorcio.
Y será nuevamente Thomas quien deba idear los procedimientos para que el Rey se libere de ANA BOLENA cuando despues de dar a luz una hija tenga varios embarazos mal sucedidos, procedimientos que eta vez inlcuirán un juicio de adulterio y una condena al cadalso.
El film tiene una ambientación deslumbrante realzada por una excelente iluminación y una estupenda fotografía.
Su narrativa es iregular, perdiéndose a veces en historias lsterales que no hacen a la trama principal, y con idas y vueltas en el tiempo que por momentos tornan confusa la acción. Tiene en cambio algunas escenas de insólita profundidad en el tratamiento de los personajes y sus conflictos.
Y ostenta uno de esos elencos ingleses que cortan la respiración. Una gran interpretación protagónica de MARK RYLANCE       uno de los actores más respetados del teatro inglés , poco conocido fuera de Inglaterra, en un personaje terriblemente difícil de interpretar porque está siempre contenido y al acecho buscando entender las reacciones de los demás para mejor controlarlos.
A su lado brillan DAMIAN LEWIS  como Enrique VIII y CLAIRE FOYL como Ana Bolena,y muy especialmene JONATHAN PRYCE como el Cardenal con un minucioso retrato de su caída en desgracia.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario