miércoles, 14 de marzo de 2018

cine-@@@ UNA MUJER FANTASTICA














UNA MUJER FANTASTICA , DE SEBASTIAN LELIO SOBRE GUION PROPIO Y DE GONZALO MAZA –CHILE/ALEMANIA/ESPAÑA/USA 2017

GANADORA DEL OSCAR AL MEJOR FILM DE HABLA EXTRANJERA DEL AÑO- NO MINADA PARA EL GOLDEN GLOBE, NO LO GANO.- MEJOR FILM Y GUION EN EL FESTIVAL DE BERLIN Y EN EL DE LA HABANA- GANADORA DEL PREMIO GOYA AL MEJOR FILM IBEROAMERICANO- MEJOR FILM LATINOAMERICANO EN EL FETIVAL DE SAN SEBASTIAN –OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES

ESTRENADA EN CHILE MEXICO Y PERU
Marina ( Daniel, según su documento y en buena medida según su cuerpo ) es un joven transexual que ha decidido adoptar el género femenino y vivir como mujer. Está viviendo un romance con un adinerado industrial 20 años mayor que  él ,( o ella ) con quien en las escenas iniciales está festejando su cumpleaños cenando , bailando y luego haciendo el amor en el dpto. de este. En el curso de la cena recibe como regalo una propuesta de un viaje juntos a NIAGARA FALLS, una suerte de viaje de luna de miel.
Pero el destino se interpone. Orlando sufre esa misma noche la explosión de un aneurisma cerebral y si bien es llevado por Marina rápidamente al hospital nada se puede hacer por salvar su vida.
Aquí comienzan las angustias de Marina que es tratada con una mezcla de desprecio y hosltilidad  por cuantos tratan con ella, incluyendo el médico del hospital, los agentes de policía y muy especialmente e la esposa de Orlando y el hijo que no pueden comprender ni aceptar la relación.
Marina e objeto de uan investigación policial ya que se considera la muerte de Orlando sospechosa debido a marcas que tiene en todo el cuerpo y en la cabeza , originadas en su caída por la escalera cuando intentó obstinadamente bajarla por si mismo. Buscando establecer si hubo una pelea , la detective determina un reconocimiento físico de su cuerpo para ver ai hay marcas de violencia, lo cual es particularmente humillante para Marina que debe exhibir des nudo su cuerpo de hombre no modificado.
Y en definitiva el desprecio de la familia se traduce en su expulsión del depto. en que vivía con Orlando, privándola hasta del perro que tenían  en común , y en la negativa a que participe de las ceremonias fúnebres.
El  film sigue con particular sensibilidad los diversos momentos por los que atraviesa su protagonista, que es muy bien interpretada por DANIELA VEGA , ella misma un transexual en la vida real.
No es un film perfecto y pìenso que está siendo sobrevalorado por la crítica, en parte porque hacerlo es políticamente correcto. El guion tiene muchas lagunas y contradicciones y por momentos pierde el foco  como en toda la secuencia de las llaves de Orlando, que no lleva a ninguna aprte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario