viernes, 23 de marzo de 2018

teatro-@@@ RINOCERONTES -COMEDIA NACIONAL





RINOCERONTES , DE EUGENE IONESCO – VERSION Y DIRECCION DE ALVARO AHUNCHAIN
BEATRIZ ARTEAGA
COMEDIA NACIONAL
TEATRO SOLIS

Una de las obras más conocidas de IONESCO, junto con LA CANANTE CALVA, su primer obra que lo llevara a la fama y EL REY SE MEURE, suena hoy raro llamarla TEATRO DEL ABSURDO, porque en los 50 largos años que han transcurrido desde su estreno ha perdido buena parte de su carácter enigmático y rupturista,, y suena hoy casi como un texto realista.
E que en el fondo hay en él una pintura desgraciadamente muy actual y muy acertada de cómo funciona nuestra sociedad hoy aquí y ahora, con la imposición por los medios de incomunicación de un pensamiento único, de un lenguaje políticamente correcto  y la humanidad que repite slogans pensamientos  y conductas que le han sido implantados mientras se divierte junto a la tele, que no de balde en inglés suele ser llamada críticamente como THE IDIOT BOX, y que dicta en todo momento cómo debemos pensar, y el consiguiente accionar de masas tan similar al de las manadas de mamíferos, que Ionesco brillantemtne ejemplifica con la transformación en rinocerontes que va afectando a todos los habitantes de la ciudad hasta que el último, solo ya en el mundo añora tener aunque sea un cuernito para ser como los demás, aunque en definitiva se sobreponga y emita un postrer grito de rebeldía y resistencia.
Si la memoria no me falla, la versión de Ahunchain ha recurrido a algunos cortes que han abrevidado la obra, y ha incurrido en algo que puede considerarse una traición al autor. Al incluír en uno de los intervalos entre las escenas, fragmentos  de un film de propaganda nazi donde aparece Hitler desfilando ante la multitud enardecida, por un lado el director clarifica el texto casi deletreándolo : es un mensaje contra el totalitarismo.  Y muy posiblemente sea una decisión inteligente ya que divulga la obra y la hace de más fácil  captación por ejemplo para el público de liceales que llenaba la Sala este Viernes a la noche. Pero al mismo tiempo reduce su universalidad.
Ionesco no escribió una obra contra el fascismo solamente . Escribió una obra contra la masificación del pensamiento, la imposición de un pensamiento único ,que puede ocurrir en cualquier sociedad  y esta dimensión se pierde en gran parte. Muchos espectadores ( la mayoría quizás ) abandonarán la sala convencidos de que han visto un magnífico texto anti nazi, y dejarán de percibir cuanto  de actual tiene el texto en la  descripción de la sociedad en la que todos estamos sumergtidos.
La puesta es modesta con escenografías simples y una composición de los rinocerontes bastante sencilla y visible.
El elenco de la Comedia Nacional responde con su habitual profesionalismo a un texto que en realidad ofrece muy pocas oportunidades interpretativas, ya que los personajes son bastante epidérmcos salvo el protagonsita Berenger muy  bien interpretado por FERNANDO DIANESI y su amigo Juan, en el cual LEVON se delicia con una fantástica escena en que comienza a exhibir los primeros síntomas de su inminente transformación en rinoceronte.
Con un papel bastante sencillo y lineal LEANDRO IBERO NUÑEZ  se beneficia por la decisión del director de incluír un intermezzo con frases de LA CANTANTE CALVA  donde se desafía toda lógica dándole al actor una magnífica oportunidad muy bien aprovechada  de lucir un desafiante sentido del humor por la vía del absurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario