sábado, 10 de marzo de 2018

cine-@@@@ LA MUERTE DE STALIN





LA MUERTE DE STALIN  ( THE DEATH OF STALIN ) DE ARMANDO IANNUCCI SOBRE GUION PROPIO EN COLABORACION CON DAVID SCHNEIDER, IAN MARTIN Y PETER FELLOWS BASADOS EN EL LIBRO DE FABIEN NURIN Y THIERRY ROBIN-   UK-FRANCIA Y BELGICA 2017

EN AMERICA LATINA SOLO FUE ESTRENADA EN  BRASIL
NOMINADA PARA EL BAFTA DE MEJOR FILM INGLES Y MEJOR GUION – NO LOS GANO
GANADORA DEL PREMIO DEL CINE INDEPENDIENTE INGLES  , AL  MEJOR ACTOR DE REPARTO (SIMON RUSSELL BEALE (  MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (ANDREA RISEBOROUGH) MEJOR FILM BRITANICO INDEPENDIENTE , MEJOR GUION Y MEJOR DIRECCION-NOMINADO STEVE BUSCEMI COMO MEJOR ACTOR DE REPARTO
OTROS PREMIOS EN DIVERSOS FESTIVALES.
Una refinadísima sátira a la dictadura de Stalin y a toda dictadura personalista en general, presentada a través de sus hasta ayer sumisos colaboradores que a la muerte del líder adorado y temido desatan una implacable lucha de unos contra otros para ver quien ocupará el cetro vacío y hasta quien sobrevirá a no.
El film se incia con una secuencia impagable que lo define . Hay un concierto en la radio soviética .Stalin llama cuando está terminando para decir que le ha gustado mucho el concierto y que mandará un edecán para buscar una copia de la grabación. Pánico general. Porque no hay grabación. El público es entonces encerrado en la sala , al igual que los músicos y el concierto debe reptirse para que el dictador no perciba la falla. Pero el Director se desmaya y hay que ir a buscar un director sustituto, que al ver llegar a la policía a su casa a esas horas de la noche imagina lo peor y se despide para siempre de su esposa.
Lo que sucede a la muerte es desopilante. Ante todo  con Beria, el Jefe máximo del aparato de seguridad del Estado y encargado de las persecuciones a los opositores, dilatando deliberadamente la llamada del médico en la esperanza de que el moribundo muera, y continua con la reunión de los miembros del Presidium para discutir si llaman o no al médico con el temor de cual será la reacción de Stalin ante la decisión de llamarlo o de no llamarlo si por casualidad sobrevive al ataque.
Y luego las maniobras de todos contra todos para debilitar a oponentes y sentarse en el trono vacante.
El más expectante es Beria que no solo tiene bajo su mando los Servicios Secretos del Estado sino que tiene legajos de cada uno de sus rivales que pueden hundirlos. Y esto es quizás lo que termine provocando la alianza de los otros contra él y su ajusticiamiento. El miedo de caer bajo la pata de un nuevo Stalin tan temible como el primero.
Y la rivalidad por cada uno mostrarse como el líder de la apertura y el perdón a los detenidos, para ganar apoyo en el pueblo ( hay una secuencia en que un condenado es liberado en el preciso momento en que al pelotón de fusilamiento le faltaba la orden de FUEGO )
Hay un magnífico elenco en el que descuella    SIMON RUSSELL BEALE como Beria, Steve Buscemi como Khrushov, JEFFREY TAMBOR  como un inútil Malenkov deliberadamente promovido al sitial de Jefe interino, por Beria, RUPERT FIREND c omo el alcohólico arrogante e irresponsable hijo de Stalin, ANDREA RISEBOROUGH como Svetlana Stalin un peronaje que oculta tras de la apariencia de ingenuidad juvenil una clara conciencia del peligro de la situación para su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario