martes, 7 de febrero de 2012

CARNAVAL URUGUAYO , UN FENOMENO EN ESENCIA TEATRAL Y MUSICAL



Mucha gente , inclusive uruguaya, no lo puede creer pero una de las cosas que mas extrañaba cuando vivia en RIO DE JANEIRO  era el CARNAVAL. JUSTO EN LA CAPITAL MUNDIAL DEL CARNAVAL, ME DECIAN ¡!!

 Es que el Carnaval uruguayo tiene caracteristicas muy especiales y creo que irrepetibles, que no son  sólo la de su duracion , que es la queja constante de quienes ven en el solamente una expresión de atorrantsmo e incultura. Una queja que es particularmente injusta cuando se piensa en la gran cantidad de jóvenes que roban horas al sueño , después de largas jornadas de trabajo, para ensayar, para crear , para participar. Hay la leyenda de que todos los que participan del Carnaval son poco menos que atorrantes que viven el año entero con lo que gana durante esos dias de festejos haciendo lo que les gusta y encima dandose el lujo de entregarse a generosas libaciones y conquistando mas muejres que las que pueden atender. Hay mucho de leyenda en  ello y una cierta dosis de envidia tambien. Las grandes figuras del Carnaval llegan a cobrar valores significativos, pero no es el caso de la mayoria que trabaja duramente todo el año para parar la olla ytres meses antes de comenzar el Carnaval ya estan sacrificando tiempo libre o tiempo de sus familias en aras de una pasion, que no siempre rinde en terminos cuantitativos.

El CARNAVAL DE RIO, brillante, extremamente creativo y suntuoso es una versión absolutamente superior al extremo de ser incomparable de nuestro desfile inaugural de la Avenida 18 de Julio. Durante una semana desfilan todas las noches una sucesion de “ Escolas “ que exponen con su baile , su canto, sus carros alegoricos y su vestuario, el tema que han decidido escenificar. Es un espectáculo fastuoso, fascinante…. que a mi personalmente me aburre y me deja indiferente.

 Para mi la gracia del Carnaval de Rio estaba en otro lado. Era la explosion colectiva de alegria ,de fantasia que tomaba cuenta de la ciudad por una semana. En todos los barrios se organizaban desfiles y por todos lados surgian   “ blocos “ , grupos de ciudadanos disfrazados que salian juntos a divertirse. ( el mas famoso , mas jocoso era el BLOCO DAS PIRANHAS o BLOCO DE LAS P….., constituido por un grupo de hombres que se disfrazaban de prostitutas exagerando las formas mas admiradas por los hobmres en una mujer pero sin hacer el menor intento de parece r realmente mujeres : piernas peludas, barbas, etc. a la vista )
Esta parte del Carnaval decayo mucho ,principalmente por obra y gracia del aumento de la violencia. Los dias de Carnaval son dias de descontrol en Rio. La Policia no da abasto. Miles y miles de personas descienden de los morros disfrazados , irreconocibles, se consume alcohol y droga sin limites y aumenta la necesidad de dinero de los que no lo tienen y procuran obtenerlo a la fuerza de los que si lo tienen. De alli que la población de clase media mas bien se haya apartado del Carnaval prefiriendo verlo por TV o simplemente aprovechando los dias libres para viajar a alguna ciudad
vecina , mas tranquila , menos peligrosa. Y todo esto sin hablar del problema higienico que, no quiero ser escatologico pero es imposible no mencionarlo, provocan los miles y miles de personas que descienden a la ciudad, no tienen baños adonde acudir y tienen ciertas funciones fisicas aceleradas por el consumo intensivo de cerveza.

Por su parte el desfile oficial se profesionalizo en exceso  siendo mas un espectáculo para turistas que para locales. Antes el desfile era por las calles. Las Escolas desfilaban por dos Avenidas Centricas : PRESIDENTE VARGAS y RIO BRANCO. Habia lugares donde existian tribunas para ver el espectaculo, pagando entrada. Pero en buena parte del recorrido se veia el desfile  gratis, de pie, detrás de  dos o tres filas de sillas pagas como en nuestro desfile. El problema es que las instalaciones y desinstalaciones de las estructuras hacian que todos los años debiera licitarse una compania que lo hiciera, generalmente con graves sospechas de coimas y sobrefacturaciones  y ademas con el transito interrumpido por un mes antes y un mes después , de dos Avenidas fundamentales para el transito urbano.

Hasta que asesores del GOBERNADOR LEONEL BRIZOLA  ( populista ) le arrimaron la idea de la construccion de un lugar permanente, una calle artificial donde ocurriera el desfile. Asi nacio el SAMBODROMO una enorme instalación de tribunas que rodean una calle cerrada donde ahora tiene lugar el desfile , que ya no puede ser visto sin pagar entrada. Y como subproducto ,debajo de las tribunas se edificaron predios escolares aumentando significativamente la cantidad de lugares a disposición de los alumnos pobres que utilizan la red estatal.

El Carnaval paso a ser mas organizado, se pudo instalar mejores camaras para las trasmisiones, la iluminación es perfecta y regulable…pero la espontaneidad y la frescura huyeron para siempre. Y LOS PRECIOS PARA VER LOS DESFILES SON PROHIBITIVOS PARA UN CIUDADANO COMUN.  Algo distinto nacio Algo antiguo murio. Como ocurre en todo cambio.

EN URUGUAY el carnaval es fundamentalmente una celebración de caracteristicas teatrales. Es teatro popoular, hecho por aficionados ( no tanto últimamente ) para un publico no sofristicadoy con un espritu festivo. Quizas o sin quizas alli radica mi fascinación con el Carnaval uruguayo. Es la primer forma de Teatro con la que tome contacto alla por los 6, 7, 8 años y fue quizas esa semilla plantada en mi espiritu a edad tan temprana la que 10 años mas tarde germino en mi afición total por el Teatro en sus diversas formas y con el Teatro cantado en primer lugar.
Los grupos teatrales que participaban de la gran fiesta eran fundamentalmente de tres tipos.

Por un lado estaban las REVISTAS y LOS CONJUNTOS AFRICANOS ( HOY DE NEGROS Y LUBOLOS ) Eran espectáculos suntuosos con complicadas decoraciones ( en muchos casos el armado y desarmado llevaba tanto tiempo que el tablado debia dedicarles una noche entera, sin contratar a otro conjunto o a lo sumo a alguna murga que cantara sin  decorado propio. Eran espectáculos con poco texto, apenas algunos parlamentos para dar tiempo a los cambios de vestuario, donde primaban el ritmo , el color y sobretodo la despampanante belleza de las vedettes, blancas en las Revistas, mulatas en los Conjuntos Africanos. Y normalmente eran las segundas las que llevaban las de ganar, gracias a formas muy generosas que eran exhibidas con un grado de osadia que entonces escandalizaba y hoy arrancaria sonrisas por lo ingenuo. Estos dos grupos fueron los que mas decayeron. En parte porque la disminución de los escenarios disponibles para actuar hizo mermar las recaudaciones y con ello se fueron deteriorando los detalles de suntuosidad que eran de esencia del genero. Y en el caso de los lubolos por la progresiva desaparición por el paso del tiempo de sus famosas vedettes mulatas que no han encontrado sustitutas del mismo nivel al punto que algunos conjuntos de lubolos hoy en dia hasta tienen vedettes rubias. Y ademas porque el reglamento , procurando mantener la tradición, comprime de tal manera la creatividad y las posibilidades de renovación, que los espectáculos acaban pareciendose demasiado a si mismos. Pierden frescura.

En el extremo opuesto se ubicaban los HUMORISTAS  y los PARODISTAS  que en general montaban representaciones teatrales que satirizaban obras de la literatura o vidas de personajes celebres, con una constante búsqueda del humor. mas directo en los humoristas, mas sugerido en los parodistas. En ambos casos dos recursos eran fundamentales : a) los anacronismos, que intercalaban alusiones de actualidad , con preferencia por el humor politico  b) la interpretación de los papeles femeninos por los integrantes que eran casi siempre 100% masculinos, lo cual daba lugar a situaciones muy jocosas. ( Famosas eran las viejas que interpretaba RAMON COLLAZO una de las mas celebres figuras del genero )
Y por ultimo estaban las murgas, conjuntos de muchachos que con unos disfraces minimos y sin escenarios salian a darse el placer de cantar. A veces dando rienda suelta a una imagineria poetica. A veces apoyandose mas en el lado del humor y la critica politica. A menudo alternando una y otra cosa.

El Centro neurálgico de toda esta actividad era , como aun es ahroa, el CONCURSO OFICIAL DEL TEATRO DE VERANO.
 con las representaciones de los diversos grupos que luego se replican en los diversos escenarios auxiliares .

En su epoca de oro proliferaban los tablados barriales que competian por la contratacion de los conjuntos mas famosos, que se desplazaban en camiones de un tablado a otro portando sus decorados, a veces en una versión simplificada de lo que se veia en la Sede Principal del Concurso. Los tablados no eran mas que escenarios de madera construidos en medio a una calle ( interrumpiendo por mas de un mes la circulación vehicular por
ella ) con el publico instalandose con las sillas que traia de su casa, frente al escenario. Habia que organizarse entre varios vecinos para colocar las sillas bien temprano en la tarde para garantizarse un buen lugar. El ingreso era gratuito y el Tablado se financiaba con el aporte de los comerciantes de la zona, especialmente los del rubro gastronomico que veian incrementadas sus ventas, por la publicidad visual y auditiva y por las donaciones del publico. Algunos tablados mas sofisticados tenian un sector vip con asientos fijos y numerados para los cuales era necesario pagar entrada.

 El Carnaval decayo mucho en los barrios como consecuencia de la crisis economica y del peso de la dictadura que impuso una rigida censura a los textos de los conjuntos, en los que abundaban las criticas al gobierno de turno. No es de extrañar que a la vuelta de la democracia costara a arrancar nuevamente y que hubiera un encono de los carnavaleros hacia la dictadura, que se tradujo en una aproximación por momentos enojosa por lo machacona , hacia las orientaciones de la izquierda.

Yo volvi a Uruguay cuando estaba asumiendo TABARE VAZQUEZ  y mi primer año en el Teatro de Verano fue decepcionante. Los conjuntos en general carecian de humor, de gracia, de espiritu critico y se limitaban a “ expresar la alegria del pueblo trabajador frente a la victoria del FA” amen de presentar demasiados numeros serios  ( y a veces hasta lacrimogenos ) homenajeando figuras recientemente fallecidas de la Izquierda  o de los caidos durante la dictadura.

Supongo que habra sido una catarsis necesaria, pero duro aun  dos buenos años, sin contar que cuando yo llegue de vuelta ya hacia 15 que Uruguay habia recuperado su libertad.. Después comenzaron a aparecer espectáculos artisticamente  mas relevantes, portadores de un buen sentido del humor, y empezo a ponerse de manifiesto una caraceristica llamativa : la juventud estaba mucho mejor preparada. Se bailaba y se cantaba infinitamente  mejor que antes. Hay una autentica formación en Comedia Musical que hace que los interpretes que uno esta viendo podrian triunfar en cualquier teatro especializado en este tipo de representaciones tanto en Argentina como en otros paises donde por la existencia de un publico lo suficientemente numeroso como para mantener activa por meses una comedia  de este tipo , se hace posible económicamente  el retorno de la inversion.

Gran destaque para los grupos de PARODISTAS  que son los que estan presentando espectáculos mas sofisticados , a menudo excelentes. Y para una buena parte de las murgas, donde por ser muchas el nivel es mas irregular . Algunas llegan a ser  tan sofisticadas como los anteriores.  Es mas irregular el desempeño de los Humoristas, que a menudo han presentado espectaculos de nivel mediocre donde se escenifican chistes viejos y muy conocidos y para los NEGROS Y LUBOLOS por las causales ya mencionadas.

Pero el Carnaval de Montevideo, pese a todo subsiste , es un fenómeno cultural importane y es conocido y reconocido fuera de fronteras, como pudo verse este año en que por primera vez una murga rosarina exclusivamente integrada por murgueros argentinos, logro ser admitida en el conjunto oficial y vino a realizar sus actuaciones acompañada por la Intendenta ( que me apresuro a aclarar que es de uno de los partidos opositores a CFK para que los fobicos no empiecen a arrojarme piedras ), que en un reportaje destaco la hazaña de su conciudadanos que habian conseguido actuar en el TEATRO DE VERANO DE MONTEIVDEO,  la meca del Carnaval en el Cono Sur. POR LO VISTO VALE TAMBIEN PARA EL CARNAVAL AQUELLO DE NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA, especialmente si tomamos en cuenta las giras exitosas que varios conjuntos han realizado principalmente por Argentina pero tambien por otros paises de America ( EEUU especialmente ) y de Europa, llegando a actuar en escenarios de prestigio, abiertos a manifestaciones diversas de la cultura mundial, como lo es el THÉÂTRE DE L'ODÉON , Paris donde entre otros conjuntos ha brillado AGARRATE CATALINA  en una gira mundial que provoco que durante un año no participara del Concurso..





No hay comentarios:

Publicar un comentario