ANTIGONA ORIENTAL ( CREACION
COLECTIVA QUE TIENE COMO PUNTO DE PARTIDA LA TRAGEDIA DE SOFOCLES E INLCUYE
TEXTOS DE MARIANELLA MORENA, VOLKIS LOSCH Y TESTIMONIOS DE EX PRESAS
OPOLITICAS, HIJAS Y EXILADAS )
Teatro comprometido con una
posición politica hasta el tuétano, es muy difícil hacerse una opinión de la obra y el espectáculo con absoluta independencia
de la posición que asumen los autores y en buena medida en apariencia los
participantes en su conjunto.
Muchas personas se sentiran
identificadas con la predica y prorromperan en sonoras muestras de aprobación
como ocurrio en la noche del estreno, a la que asisti. Otras ( quizas en mayor
numnero si las notas previas no las
alejan del Teatro), se sentiran desagradadas o inclusive ofendidas por la posición y hasta pueden llegar a
vociferar su disconformidad.
Creo que ante todo hay que
tratar de juzgar primero al espectáculo como un hecho artistico en si, haciendo
abstracción de su contenido. Para ello y procurando no dejar que mis convicciones personales sobre
el tema se mezclaran con mi apreciación del texto , trate de verlo como un
texto que se refiere a la realidad de un pais lejano que no conozco y sobre la
cual no puedo opinar.
En essos terminos el
espectáculo es excelente. Los textos estan muy bien escritos y orquestados. El
coro femenino funciona con gran intensidad, sea cuando hablan todas sus
integranes al unisono, sea cuando 2 o 3 de ellas recitan simultanemamente el testimonio de un personaje.
Quizas ya alli sea posible encontrar una falla que
desequilibra un poco el espectáculo en terminos puramente teatrales, pues el
paralelismo con la tragedia de Sófocles sobre Antigona la hija de Edipo, que ve
a sus dos hermanos matarse recíprocamente y es prohibida por Creonte su tio y
detentor del poder, de enterrar a uno de ellos alegando que es el que se ha alzado
contra la ley., por momentos suena forzada, en especial en los tramos finales
cuando Antigona es condenada a muerte. Gracias a Dios vivimos otros tiempos.
El elenco es realmente de
primera. Dice los parlamentos con una autentica garra charrua, con pasion y
sentimiento. Muy especialmente las dos solistas VICTORIA PEREIRA y SOFIA
ESPINOSA respectivamente Antigona e Ismena.
Y los tres interpretes que
encarnan simultáneamente al personaje de Creonte son magistrales, consiguiendo
a la vez ser uno solo y sin embargo estar tan diferentes , como que cada uno
interpreta una faz de una personalidad compleja.. Gran trabajo de SERGIO
MAUTONE,BRUNO PEREYRA Y FERNANDO VANNET
Ahora bien. Es imposible ver
un texto tan militante, tan comprometido y que no afloren las convicciones
personales. A mi personalmente me resulto difícil de digerir un texto tan apegado
a una vision extrema de la realidad historica que llega al punto de denunciar
la “ traicion “ de los ex compañeros Tabare Vazquez ( mencioando por su nombre
) y Mujica ( mencionado por su cargo ) que se pasaron al bando contrario e
incumplieron sus compromisos con quienes lucharon, amparandose en la
inaceptable excusa de que el pueblo se expidio dos veces a favor de la
impunidad..
Y viendo el espectáculo y su
patrocinio por el INSTITUTO GOETHE no podia parar de preguntarme como seria
juzgado en Alemania un organismo
dependiente de la Embajada Uruguaya en Berlin
que tuviera la idea de montar un espectáculo donde se golrificara a la
guerrilla BAADER MEINHOFF y se acusara al actual gobierno de traicionarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario