EL ARTISTA ( THE ARTIST ) de Michel Hazanavicius (FRANCIA-BELGICA 2011)
El cine ya habia rendido
tributo a los origenes del cine sonoro y habia retratado la conmocion que
significo en la industria el cambio de forma, decretando de un solo golpe la
muerte de muchas estrellas de antaño que no supieron o no quisieron adaptarse ( Garbo , la gran
excepcion, tuvo su primer filme sonoro publicitado precisamente como GARBO HABLA ), y el dramatico cambio en la forma de
expresión que significo el hecho de que los actores pudieran trasmitir parte
del contenido de la obra con sus palabras, con los tonos de voz y no todo
quedara librado a la expresión facial.
En tono de comedia el
musical CANTANDO BAJO LA LLUVIA (SINGING
IN THE RAIN ) hizo una buena cronica de
este proceso. Y en tono de drama EL OCASO DE UNA VIDA ( SUNSET BOULEVARD
)produjo un magnifico retrato de la soledad y la decadencia de una gran artista
del cine mudo.
Y mas recientemente el
competidor en la carrera del Oscar HUGO
de Scorcese, tambien rendia tributo a los origenes del cine mudo de
ficcion en la persona de Georges Melies.
Pero hasta ahora nadie
habia tenido la osadia de hacer lo que
hace Hazanavicius, que es adoptar el propio estilo del cine mudo, con el blanco
y negro, la casi total ausencia de dialogos, que aparecen en intertitulos, y
los enfaticos acompañamientos musicales que eran ejecutados en vivo en las
salas (con orquestas en los grandes cines y con piano en los menores).
Por cierto el film no es
una pieza de arqueología ni pretende serlo y en el fondo no adopta totalmente
el estilo de los filmes mudos, sino que lo moderniza significativamente.
La historia en si es solo
un pretexto : el cruce entre un gran actor del cine mudo cuya carrera llega a
su fin con el descubrimiento del sonido y la estrella ascendiente que por el
contrario salta al estrellato con los films sonoros. Hay como en toda historia
de amor descencuentros y malentendidos, pero el amor siempre triunfa. Al menos en
las comedias.
Son excelentes las
actuaciones de JEAN DUJARDIN y de la actriz argentina radicada en Francia,
BERENICE BEJO, que deben proyectar sus emociones y la accion misma del film
exclusivamente con gestos.
Y es encantador el perrito
que tiene un par de escenas impagables.
Podra no ser un gran film (
considero que ha sido un poco sobrevaluado y que ha recibido una premiacion
algo exagerada ), pero es ciertamente muy inteligente y totalmente disfrutable.
Seguramente ganara el Oscar, que como se sabe suele premiar al mas popular de
los filmes nominados..
PRIMERA IMPRESIÓN @@@
No hay comentarios:
Publicar un comentario