lunes, 24 de diciembre de 2012

dvd-@@@ HEMINGWAY Y GELLHORN

HEMINGWAY AND GELLHORN (ID ) DE PHILIP KAUFMANN –USA 2012 Como es la tendencia en los ultimos años en EEUU todo film interesante , con tema adulto es producido para la TV y no para los cines. La producción de Hollywood por sus altos costos y el grave riesgo de perdidas financieras que lleven al productor a la ruina, como ocurrio ya con varios grandes estudios, se ha concentrado en los films que no pueden fallar : superproducciones con cuanto efecto especial pueda inventarse, 3D, sonido envolvente y ensordecedor, libreto minimo , producción que place a la platea adolescente/ infantil que hoy por hoy es mayoria en las salas, que por otra parte es la que mas consume pops y pop corn ( ya no se usan las palabras en español ) que actualmente representan mas de la mitad de los ingresos de las salas. El film se propone narrar el torrido romance del gran autor norteamericano que muchos citan como el mas importane de esa nacionalidad, con la periodista –corresposnal de guerra Matha Gellhorn que fue su tercera esposa y la unica que le pidiera divorcio ella a el. Para ello los sigue desde el primer encuentro en un bar de mala muerte adonde Hemingway ha ido a emborracharse con sus amigos , luego a una fiesta en la casa de Hemingway en la que este y el escritor JOHN DOS PASSOS estan recaudando fondos para apoyar a las brigadas internacionales que han acudido a España para luchar del lado de los demócratas contra la embestida del fascismo. En estos dos encuentros es evidente el nacimiento de una intensa atracción fisica re- ciproca, muy explicable por parte de el si se observa la absoluta belleza y la sensualidad que NICOLE KIDMAN le imprime a su personaje. Meses después se reencuentran en un contexto totalmente diverso : un hotel de Madrid en plena lucha por la ciudad y sera en ese Hotel durante un bombardeo de la aviación alemana que virtualmente lo esta reduciendo a escombros que Gellhorn y Hemingway tendran su primera incandescente relacion sexual.. Derrotadas las fuezas democraticas epañolas y establecida la larga dictadura de Franco, la pareja pasa a convivir en EEUU en una enorme casa destartalada que ella ha elegido para recosntruir. Pero no hay felicidad que dure entre ellos. El surgimiento de la fama de Gellhorn como corresponsal de guerra con base a los articulos que escribio sobre Madrid, articulos que hizo a instancias de Hemingway, comienzo a traducirse en invitaciones a noticiar otras guerras y una primera larga separacion .Mientras ella cubre la guerra de los Finlandeses por permancer independientes de la URSS de Stalin el se refugia en la soledad de la casa, el omnipresente alcohol y las fiestas prolongadas con los amigos. Habiendose jurado que no volverian a separarse , aceptan ir juntos a presenciar in situ el dsesarrollo de la revolucion china donde las fuerzas comunistas luchas por tomar el poder, y finalmente la revista para la cual trabajo siempre Gellharn contrata a Hemingway para hacer un trabajo en Europa en lo que esta intepreta como un golpe bajo del ego y los celos profesionaloes de el, que ademas se garantizo que ella no pudiera compañarlo. Embarcada de incognito consigue escribir un fantastico articulo que es publicado antes que el de el y eso sella definitivamente la suerte de la pareja que solo ira cuesta abajo desde alli hasta la separacion y el divorcio. El film es fascinante de ver por su tema,,pero adolece de un script epidermico que desaprovecha muchas de las oacasiones que el tema oficia. Entre ellas la posibilidad de un retrato del ocaso de la Republica Española, la orfandad con que fue dejada por los otros gobiernos democraticos de Occidente en su lucha contra la Alianza de Franco con MJussolini y con Hitler que acabo destrozandola, Nada se menciona sobre la guerra civil y sus excesos. Y aun los personajes de la pareja central aprecedn con muy poca profundidad. Este desperdicio de tema se hace mas doloroso cuando se constata el elenco empleado que incluye figuras de la talla de ROVERT DUVALL, DAVID STRAITHAIRN, RODRIGO SANTORO, ETC. que bien podrian haber lucido mucho mejor con personajes mas dotados de existencia real.En los personajes principales CLIVE OWEN logra una buena metamorfosis transformándose en Hemingwy, pero el gran trabajo del film es el de NICOLE KIDMAN absolutamente fantastica en todos los matices. Técnicamente esta muy bien filmada con sus escenas rodadas en color unidas a algunas del pasado rodadas en sepia y las tomas de documentales de la epoca, que son obviamente en blanco y negro. En suma un film ineludile pero insatisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario