domingo, 9 de diciembre de 2012

dvd-@@ LOCOS POR LOS VOTOS

LOCOS POR LOS VOTOS ( THE CAMPAIGN ) DE JAY ROACH –USA 2012- Pudo ser un film muchisimo mejor, lo cual no quiere decir que sea del todo malo. El tema es las campañas electorales en los EEUU, pais al que muchos idealizan como la democracia modelo del mundo, cosa quie esta muy lejos de ser. Un grupo empresarial que quiere transferir una gran industria de China para los EEUU con el proposito de ahorrar gastos de trasporte ya que los americanos son el gran consumidor de sus productos, necesita de una aprobación politica par un nuevo concepto economico que es el INSOURCING ( es una deformación ironica de un concepto real de gran aplicación en los ultimos años de la economia americana que es el OUTSOURCING o sea la transferencia al exterior de parte de las actividades para beneficiarse de los bajos salarios que se pagan fuera de los EEUU ) El insourcing es mas radical. Implica traer los trabajadores chinos a los EEUU y mantenerlos alli pero ganando sueldos chinos, e impidiendoles sindicalizarse o recurrir a la Justicia.. La idea es entonces favorecer la eleccion de un congresista que haga desde el Parlmaneto lobby a favor de esta nueva modalidad que seria presentada como el gran decubrimiento de la Ciencia Econmomica para retomar la senda del crecimiento en los EEUU. Para ello toman el mas improbable de los candidatos, casi un imposible de ganar para oponerlo a un viejo congresista que va por su quinta reelección. La filosofia expresa detrás de esta empresa es que en las elecciones americanas con dinero se puede hacer elegir a cualquier cosa. Ambos candidatos comienzan sus campañas que son una acumulación de agresiones personales y torpezas, y aquí es donde el film pierde buena parte de su calidad, ya que cae con demasiada facilidad en la farsa barata con recursos comicos exagerados, y destruye su propia credibilidad ( un hombre que ha sido elegido 4 veces para congresista no puede ser tan evidentemente inútil , torpe e inmoral ) Hasta que sobre el final el film se reencuentra con su tema, y el candidato titere de los empresarios reencuentra su honor y decide perder pero con la verdad en los labios.. Durante todo el desarrollo de la campaña se le da importancia capital al encargado de marketing, que es el que decidira por varios meses que muebles tiene que tener el candidato en su casa, que raza de perro , que comidas y hasta cuales deben ser sus celebraciones familiares, todo ello para conformar una imagen que el pueblo votante apruebe. En suma un film irregular con algunos buenos momentos de humor ( cuando se satirizan los lugares comunes de los candidatos como las melosas apelaciones al american dream, la familia, Dios o el lugar comun de decirle a cada grupo que son la columna vertebral de la gran nacion americana ), varias caidas en el humor vulgar y apuntes muy interesantes por lo reales sobre la influencia del dinero en las elecicones norteamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario