jueves, 11 de diciembre de 2014

cine-@@ DEAD EUROPE

DEAD EUROPE , DE TONY KRAWITZ- GUION  LOUISE FOX BASADO EN LA NOVELA DE CHRISTOS TSIOLKAS –AUSTRALIA/GRECIA /UK -2012


Isaac es un joven fotógrafo perteneciente a una familia católica griega que durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Australia donde han vivido el resto de sus vidas. Al iniciarse el film ,manifiesta el deseo de ir a conocer Grecia y el pueblo donde vivían, lo cual despierta una viva reacción negativa de sus padres, poco inclinados a hacer nada que remueva fantasmas del pasado. Vagamente todos hablan de una maldición que persigue a su padre y que está relacionada con un niño judío llamado Isaias. Isaac hace caso omiso de los consejos de sus padres y se cierra en su decisión de hacer el viaje. Esa misma noche su padre muere en un accidente de tránsito que más bien luce como un suicidio.
Transportado a Atenas , ve una ciudad convulsionada, con protestas callejeras ( estamos en plena crisis financiera ) refugiados, montañas de basura que nadie recoge , niños y niñas que venden su cuerpo para poder comer. Y encuentra una reacción cerrada y muy negativa de parte de la rama de la familia que permaneció en Grecia y de los conocidos . Todo gira alrededor de la maldición por la cual nadie quiere verse salpicado. Luego de desparramar las cenizas del padre en el pueblo natal como él quería, se dirige a París donde alguien le ha escrito que puede darle informa












ción sobre la historia de su padre y del niño Isaías pero quiere más bien envolverlo en la fuga del país con documentos falsos de una refugiada, que no tiene un final feliz.
Por último consigue localizar en Budapest a su hermano mayor, enteramente sumergido en el mundo de la droga y de la prostitución, que se materializa en una degradante escena en un sauna donde jovencitos entre 12 y 18 años son rematados al mejor postor para servicios sexuales.
Será el hermano el que más cerca esté de hablarle del pasado, un pasado en el que las familias de agricultores griegos aceptaron dinero de familias judías para esconder entre ellos a sus hijos pequeños y salvarlos de la suerte que ya sabían les esperaba inevitablemente a ellos. Algunas familias cumplieron el acuerdo. Otras, viendo que después de haber cobrado el dinero los niños solo eran fuente de gastos y de peligro, optaron por denunciarlos a las fuerzas de ocupación para que los llevara. Uno de ellos Isaias profirió la maldición  que alcanza al padre de familia y a todos sus hijos varones.

El film es inconexo , con escenas aisladas que no se sabe bien para qué estan porque poca relación guardan eon el centro temático de la historia : por que el fotógrafo tiene que ser gay y el novio de su prima bisexual y tener un affaire con él ¿? por qué toda la historia de la refugiada que aparece descolgada del film, si bien emparentada por una denuncia de por medio. ¿? La verdad es que quedé con ganas de leer el libro para terminar de entender lo que he visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario