COLETTE
, DE MILAN CIESLAR –GUION DEL DIRECTOR, Y
GERALDINE BLECKER y ARNOST LUSTIG basado en la novela de este ultimo–ESLOVAQUIA/
REPUBLICA CHECA – 2013
El cine polaco y el cine checoleslovaco ( y este film
es una coproducción de dos de los países resultantes del desmembramiento de la
antígua Checoeslovaquia, después de la caída del comunismo ) tienen un pasado
glorioso en materia de films que retrataron y expusieron al mundo el horror de
la dominación nazi y de los campos de concentración, e inevitablemente sofrirá de la compaación con el conjunto de films excepcionales que
fueron producidos por esas naciones años atrás, una comparación que no lo
favorece.
El enfoque
inicial es interesante : la sensación de culpa
que tienen la mayoría de los sobrevivientes de los campos de
concentración, que es reciprocada por un clima de sospechas de los parientes de
quienes fallecieron : qué habrán hecho para salvarse ¿?
Y el film
es una puntillosa reconstrucción física pero también ambiental de lo que era la
vida en uno de los más terribles campos : el de BIRKENAU, con sus chimeneas que
no paraban de expelir humo negro y las cenizas que llovían en el campo, que ha
sido con justeza retratado como LA FAB RICA DE LA MUERTE., una auténtica
fábrica moderna donde todo está organizado para que el producto final sea el
más abundante posible, y el producto final es en ese caso la muerte de sus
víctimas.
El horror
más profundo del campo es que, como antes la vida en los ghettos, todo está
organizado de tal manera que el oden es mantenido por los propios prisioneros,
mediante el establecimiento de diferencias entre ellos. Hay un reducido número
de elegidos que mantienen el orden y que son la primera línea de defensa de la administración.
Sin ellos, que buscan cumplir eficientemente con su cometido y que a veces en
su afán por mostrar servicio son más crueles que los propios alemanes y ya es
decir, no se explicaría que un reducido numero de guardias por muy bien armados
que hayan estado haya conseguido mantener a raya a miles de prisioneros, en un
ambiente donde en definitiva ocurren muchas cosas que no llegan a conocimiento
de la guardia y se manejan entre los prisioneros.
El film se
centra en el romance entre dos prisioneros. El repara en ella el día mismo de
su llegada al campo , junto con sus padres, y la ayuda con su orientación a
pasar la primera selección, esa en la que los recién llegados eran clasificados
en dos grupos: el de los que podían por edad y estado de salud trabajar, y del
otro el de los enfermos, ancianos y niños que eran enviados a las cámaras de
gas sin más trámite ni espera.
El disfruta
de una cierta libertad de acción dentro del campo gracias a su amistad y
obediencia hacia uno de los KAPOS ,prisioneros
judíos que por colaborar con la disciplina recibían un
trato especial de parte de la guardia, con más comida y una cierta inviolabilidad
de sus vidas, ya que no trabajaban sino que hacían trabajar, hasta que algo
funcionaba mal en su grupo o caían en el desagrado de alguno de los soldados y
eran inmisericordemente ejecutados. Sabían entonces que mientras mantuvieran el
orden y la producción tenían la vida y las raciones extras garantizadas,
circunstancia que a menudo los hacia ser más crueles con sus compañeros que los
propios nazis.
Ella pronto
aprenderá que su belleza física puede atraerle ventajas, y reluctantemente
acepta los amores del oficial alemán a cargo del campo, asi como los de una de
las Kapos judías,lesbiana, a cargo del
grupo de operarias que deben analizar la ropa de los recién llegados al campo, con el fin de encontrar el dinero y las joyas
que normalmente llevaban escondidas en ellas. Un trabajo que daba la ocasión de
sustraer algunos objetos con los cuales se podían comprar favores especiales
hasta de los propios guardias que solían hacer la vista gorda a todo lo que se
hacía dentro del campo que no los afectara directamente.
Los dos
consiguen sobrevivir , pero él debe buscarla durante 30 años por todo el mundo
porque desconoce donde ha fijado residencia y no es en la Checoeslovaquia
inicial sino lejos. Ella, que ha tenido una hija concebida en el campo sobre
cuya paternidad gira una de las vueltas de tuerca del film, y que luego de
intentar vivir en Israel donde es mirada con desconfianza por los otros ciudadanos
por haber salido con vida del campo, y luego se ha mudado a los EEUU donde vive
en companía de su hija que está a punto de casarse. En el encuentro ambos
descubren cómo el tiempo ha pasado, cómo han cambiado los dos, cómo el momento del
amor ha pasado y les queda una sentida amistad.
La
narrativa del film no es de las mejores. Se queda en algunos detalles,
melodramatiza y no da un cabal retrato de los hechos por los que pasan ambos
protagonsitas. Con todo su tema invita a meditación y hay una magnífica reconstrucción
física del campo, asi como algunas escenas de sobrecogedora angustia, como por
ejemplo la noche en que los alemanes traen a dos prisioneros que intentaron
huír y los cuelgan delante de todo el campo, incluyendo el padre de uno de
ellos, que no resiste su angustia y corre a abrazar el cadáver de su hijo
siendo acribillado. O la escena en que las mujeres son sometidas a la
castración mediante el uso de rayos, el dolor la humillación y el sentimiento
de que algo han matado irreversiblemente
en ellas que es la posibilidad de
concebir.
Hay un
eficaz elenco dentro del cual destacaría por la complejidad de la siquis de su
personaje al Oficial alemán y su irresistible atracción por la bella judía.
Por todo
ello no es una auténtica obra de arte, pero es un film que sin duda alguna debe
ser visto. Y que da lugar a una ineludible meditación.
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